13TH TEMPLE
Southern Woods & Invernal Tombs

Directísimo desde la selva valdiviana, llega a nuestras manos este notable trabajo de 13TH TEMPLE, titulado "Southern Woods & Invernal Tombs", editado el año pasado de manera independiente. Existentes desde 2016, el dúo compuesto por Kéikruk y Melek Rsh Nvth, hasta entonces, sólo había editado 2 EPs antes de su primer larga duración.

La placa abre con "Passing Through the Unclean Spirits", una intro que nos conduce hasta el corazón mismo de la fría selva de las afueras de Valdivia, rodeados de la vegetación y la fauna, el canto de las aves y el curso del agua; más unos arreglos de guitarra acústica que quedan de pelos... hermosa la cosa para comenzar. "Summoning the Eternal Winter", le da el vamos a esta tragedia Black/Doom, marcada por la desgarradora voz de Melek y el deprimente paisaje sonoro que nos traza en cada pincelada 13TH TEMPLE. Intenso, emocional y sin apuros; deja sentir su peso, la melancolía, la desazón respecto a la vida. Es como si perdido en el bosque hubiera una catacumba abandonada desde la cual salen estas letanías, cautivando al oyente con su lamento y sumiéndolo en su lúgubre hechizo. Bien cortavenas la cuestión para ser claros, lo cual por supuesto no merma en la calidad de su trabajo.

La atmósfera que envuelve al disco está muy bien lograda y transmite todo lo que se podría esperar de una banda de estas características, manteniendo siempre el ritmo a medio pulso y la emotividad a flor de piel. Ejemplo de esto es "The Whisper of Austral Mist", uno de los cortes que más me gustó, ya que no deja nunca lo desolador pese a sus cambios de intensidad. Perdido entre los bosques siguiendo el lamento del brujo; un lamento cargado de introspección y naturalismo que también se ve reflejado en el artwork del disco, realmente notable. Sin duda, un trabajo que tiene coherencia y cohesión en su contenido, cada aspecto le encaja perfecto al otro para dar como resultado un muy buen LP debut. Un muy buen juego de voces entre el grito desgarrador y las voces limpias se puede apreciar en "Absolute Night Silence Lingers in My Mind", otro de los puntos altos del álbum que también destaca por el trabajo en los teclados.

Gran debut. Muy buen disco y acertadamente dentro de su concepto; quien guste del Black/Doom no puede dejar de ponerle paila a estos valdivianos y llorar en secreto por un rato disfrutar de estas tristes y emotivas melodías que nos ofrecen con el desgarro del alma. Que este sea el primero de muchos, eso espero.

¡Salud!

Por Hernán Gonzalez U.