AKRAMEN
Bajo Control

Bajo Control

Antes de realizar la reseña de esta placa para ponerme en contexto, escuché su primer trabajo titulado "Esclavos del Nuevo Orden" del 2004. Ya como en todo orden de cosas, con el correr del tiempo la gente va cambiando, aparecen nuevas influencias musicales y quizás exista un interés por abarcar otras temáticas; y en apariencia, "Bajo Control", en el aspecto lírico, mantiene con su crítica social flameando la bandera negra por la inmundicia y toda esa mierda que existe en nuestra sociedad.

Lo que partió como una banda Crossover, derivó en un agrupación de Thrash Metal que sigue la escuela del género que popularizaron bandas como ANTHRAX, EXODUS, METALLICA, SLAYER y KREATOR, por nombrar algunas; aunque lo interesante es que en este regreso se perciben ciertos tintes Heavy Metal en algunos de los riffs, lo cual le entrega un toque más fresco y melódico (ponga oreja al corte que da nombre al disco). Nos parece interesante que a pesar de los años, el poderío vocal de Solar se mantenga intacto, la notable performance de Paredes y Pinto en las cuerdas, el sonido que logró Gonzalez en el bajo y la correcta interpretación de Cerda en las percusiones.

Diez cortes de los cuales uno se presenta como Intro y el otro es un Bonus track son los que componen este manifiesto anárquico, en el cual el mensaje es acompañado de la bestialidad del estilo sinónimo de Headbanging y frenético mosh. Hay canciones que podemos recomendar a ojos cerrados: "Bajo Control", "Venganza", "Cuarto Poder", "Akramen", "Terrorismo Diario" y "Pilsen Thrash Attack"; todos llenos de vertiginosidad y cambios de ritmo por doquier.

Nos gustó mucho el sonido que se impregnó en cada una de las composiciones, es más claro y mejor logrado que el del primer disco. La experiencia que se gana en las tablas y las nuevas influencias musicales se nota; hasta se podría comparar un poco a lo que ejecutó NUCLEAR en sus primeras placas.

La evolución musical, la claridad en las ideas y la forma en las cuales estas se plasmaron, hacen presagiar que la carrera de AKRAMEN va en ascenso. Si bien pasaron muchos años entre un disco, eso no jugó en contra porque claramente este trabajo supero mis expectativas y se posiciona entre los buenos lanzamientos del presente año.

Esperamos que este tanque siga disparando sus balas contra La Moneda, el Congreso y la puta iglesia...