ALAVENA
It Started Here

It Started Here

Justamente el día en el cual me mandé pedazo de pique para poder asistir al NoikoMetal, Jorge Garcia gentilmente me hizo entrega del segundo álbum de ALAVENA titulado “It Started Here”; el cual, fue lanzado durante este año por Australis Records.

Ahora lo que me llamo poderosamente la atención y me hizo decir “W.T.F.!”, fueron los distintos géneros que podemos encontrar en las canciones de los oriundos de Puente Alto, de hecho, por ese mismo motivo, mientras presenciaba su actuación el sábado 18 en el Bar 38 decía: “En algunas partes suena Black y en otras Thrash; también Death, entremedio ambos estilos fusionados”. Las intervenciones del teclado a manos de Gino Navarro son determinantes en ciertos temas, ya que gracias a ese detalle, la banda tiene la posibilidad de pasar de un estilo a otro y no de sonar monótona. La técnica de Jorge en el bajo es algo que no pasa desapercibido, lo mismo que el buen timming y peso que le da Diego Millar con sus trabajo en las percusiones; los riffs y solos de Ricardo Cabrera suenas pulcros, bien ejecutados, además, su apoyo vocal se complementa de forma perfecta con la voz principal de Miguel Garcia.

Luego de repasar el disco en innumerables ocasiones, de ponerle harta oreja a cada una de las canciones para tratar de "clasificar" a la banda en uno de los géneros; terminé dándome por vencido, y no es producto del desgano, todo lo contrario, ya que si encasillo a la agrupación o la etiqueto en algún estilo en particular, los privaría de tener a más fans.  Si bien la propuesta no es algo que se pueda digerir de manera fácil, si te das el tiempo de escuchar “It Started Here”, no quedaras con gusto a poco y quizás hasta concuerdes con alguna de las apreciaciones que has leído en esta reseña.

El disco fue divido en tres Chapters. El primero está compuesto por los temas: “It Started Here”, “Antesor”, “Soul Hole”, “Beer Money”, “Color Ceniza” y “El Terrible” , todas interpretadas en inglés. En la segunda parte o “Chapter II” aparecen: “Muerto En Dolor”  y “Engrama”, las que son cantadas en español y de muy buena manera. Para finalizar “Unkown” y “King Last Day”.

Una vez más, al igual que en todos sus trabajos de Australis -esta vez con la colaboración de Chargola Producciones y Noiko Estudios- está muy bien presentado; las ilustraciones de Carlos Velasquez son excelentes y representan fielmente el concepto de ALAVENA.

Interesante propuesta la de este quinteto (incluyo al tecladista). Lo importante es que el poderío que irradian en su disco también se puede palpar y sentir en sus presentaciones en vivo, una vez más reitero que si a usted le gusta el Metal -en cualquiera de sus ramificaciones- consiga este trabajo o escuche algo para que vean que innovar con ideas claras y convicción, tiene buenos resultados.

Por Gustavo “Gustaldo” Maldonado.