BITTERDUSK
Árbol Cósmico

¡Qué notable regreso! Tras 11 años que han pasado desde su último LP, “Santuaria” (2006), el pasado 24 de noviembre del año pasado fue el momento del regreso a las pistas de BITTERDUSK con una variación respecto a su antigua formación, pero que hace la pega con creces en este nuevo trabajo.

"Árbol Cósmico" nos ofrece 6 temas de un Doom Rock muy en la vena de ANATHEMA, especialmente en la onda de “The Silent Enigma” (1995) o “Eternity” (1996); guitarras con una distorsión bastante piola, pero sazonado con harto reverb y delay en su receta. Sin contar además el tinte melancólico de sus melodías, con cambios de intensidad que juegan muy bien con la atmósfera que genera. Gran solidez instrumental en su propuesta, a lo más en un par de temas la voz de Leo suena un poco feble a ratos, pero se compensa totalmente con las letras y en la evaluación del desempeño general.

Otro aspecto que resulta digno de destacar es la lírica: en esta ocasión, las letras han sido compuestas en su totalidad en español y de muy buena calidad, alejadas de estereotipos clásicos metaleros y apostando por un mayor contenido en las mismas. El enfoque de estas muestra un misticismo propio y con identidad latinoamericana, haciendo honor a las culturas originarias de estas tierras, como es el caso de los mapuches, incas y aztecas. Un enfoque claro hacia lo espiritual y la trascendencia del plano material. “Árbol Cósmico”, “Transmutación” o “Destello” son prueba de aquello y además se alzan entre los temas más memorables de esta placa, con un sonido muy bien logrado y una propuesta más que concreta, ratificando su historia previa.

Ojalá este sea un nuevo comienzo para BITTERDUSK, ya que la calidad de su trabajo los avala completamente y a mi juicio promete. En resumen, ¡esta la raja la weá! Así que póngale oreja no más.

Por Hernán Gonzalez U.