DOPETHRONE
Transcanadian Anger

Buen trabajo el de estos canadienses. Después de tres años de haber editado su último disco, “Hochelaga” (2015), DOPETHRONE regresa a toda máquina con este férreo asedio que viene a ser “Transcanadian Anger”, lanzado el pasado 25 de mayo a través de Totem Cat Records. Simpática portada para este álbum que refleja bastante bien lo que encontraremos en su interior: muerte, Metal pesado y drogas.

La locomotora arranca bajo los pegajosos riffs de “Planet Meth”, un tema de Stoner/Doom puro y duro con unas desgarradores vocales por parte de Vince, guitarrista y cantante de este potente trío de Montreal; su voz grave y carrasposa me recuerda un poco a Jeff Walker de CARCASS en su estilo, más no en intensidad. Buena volá la de los canadienses. Sus bases melódicas son bastante tradicionales dentro del género, pero se las saben ingeniar para no hacerse monótonos, aplicando cambios de ritmo que resultan bastante bien y pegan harto con el sonido Sludge y la psicodelia que pone la banda en sus corrosivas melodías.

Hay que tener en claro que “Transcanadian Anger” no es ninguna sorpresa ni novedad respecto a lo exhibido en discos anteriores: es exactamente lo que uno podría esperar de DOPETHRONE. En este caso resulta ser punto a favor, pues el álbum viene a reafirmar su trayectoria y nos entrega un disco cargado de distorsión que te transporta en su volada como una densa calada de humo verde con una marcha lenta y pesada que va marcando la tónica.

Entre los temas que más rescato están la potente “Killdozer” y “Kingbilly Kush”, una clara apología a la hierba que tiene una influencia cargada al rock clásico en sus guitarras. Finalmente el recorrido termina con “Miserabilist”, un temón lleno de Sludge y de estridentes vocales, que cierran con broche de oro un disco parejito que a lo largo de sus 36 minutos de duración sabe mantener la intensidad y el dinamismo en su ejecución. Recomendado.

Por Hernán Gonzalez U.