GRUNTODE
Siniestro

Al momento de saber que la persona que se encuentra a la sombra de este proyecto One Man Band es Matias Ibáñez, pensé que GRUNTODE iría en la línea de material nacional como ENDIMIÓN o bandas más bien Doom. Sin embargo, en lo único que podría asemejarse es en las letras, las cuales son relatos salidos desde el alma con voces desgarradas.

Musicalmente "Siniestro", el epé que ahora estoy comentado, se podría definir como Trovadoom o quizás un Neo Folklore; ya que a pesar de tener ciertas influencias como UARAL, suena original y eso se agradece. Pero ojo, el trabajo a simple vista es bastante simple y carente de pomposidad, lo cual lo hace más valorable aún porque no es algo que le agrade a las masas, sólo será apreciado por las almas errantes.

Algo que también es digno de mencionar es que en "Siniestro" existe una mezcla de canciones, recitaciones e instrumentales que se van entrelazando de manera interesante, creando una especie de Introducción, desarrollo, clímax y ocaso.

En lo personal considero que hay canciones que obviamente se destacan por sobre otras y en ese sentido "Trasciendes" es una de ellas debido a los matices vocales. "Ausencia", por otro lado, es un corte más bien emotivo, sólo una guitarra ejecutada con mucho feelling y omitir las voces fue un acierto. "Desencadena" es un opus que recuerda mucho lo que quizás hacia Eduardo Gatti en su momento.

En líneas generales, y tomando a "Siniestro" como un todo, es un disco humilde, ajeno a lo ostentoso y ambicioso de otras producciones. No es que eso sea malo, porque también se agradecen ese tipo de entrega ya que en esta oportunidad la simpleza del artwork y de la propuesta de GRUNTODE hace que su música prevalezca por sobre todas las cosas.

Para la gente que escucha Doom, e incluso es Black Metal más corta venas, esta producción ofrece una alternativa más que llamativa; muchas veces es bueno alejarse de los clichés o estereotipos que dominan la escena metalera y conectarse con lo simple de las cosas y de la vida. El día en el que nos pongan el terno de palo todo lo material quedará en la tierra.