IN FLAMES
I, The Mask

No es fácil dirigirse a una banda de Metal, en este caso IN FLAMES -favorita a manera muy personal-, que se ha transformado tanto, y ha pasado por constantes cambios, que musicalmente a ratos incluso roza el sonido Pop/Rock.

Esta nueva etapa, correspondiente a los últimos 10 años, ha sido difícil para muchos. Pero creo no equivocarme al referir que muchos de los fans del período previo a “Come Clarity” (2006) vieron una posible luz de esperanza al escuchar el single “Burn”, liberado en los primeros meses de promoción de esta producción. Las baterías rápidas y guitarras tan pegajosas como técnicas, habrían entregado un mensaje ambivalente respecto a lo que posiblemente se vendría. Desgraciadamente, para aquellos oídos más “tradicionales”, “I, The Mask”, más bien sería la reafirmación de los suecos por mantenerse en este sonido “moderno”.

Aunque no comparto la opinión melancólica que “todo tiempo pasado fue mejor”, debo respaldar que efectivamente los adelantos respecto al disco generaron confusión. ¿Por qué? Bueno, porque justamente los tres singles (“I, The Mask”, “Burn” y “I Am Above”), son exactamente las tres canciones más pesadas y rápidas de todo el álbum. Lo que a mi criterio fue un grave error -o gran marcketing comercial-, dejando un gusto agridulce al escuchar las otras 10 canciones, notoriamente más lentas y con menos fuerza. Y aunque en otras pistas -como “We Will Remember”- en donde el disco trata de repuntar, pero no alcanza el nivel para levantarse en gloria y majestad, siendo finalmente bastante plano a la larga.

Debo destacar sin embargo la notable –a mi juicio- pseudo balada “Stay With Me”, y que aparece al finalizar el set; digo pseudo, porque su contenido lírico es absolutamente abierto a la percepción de quien la lee, no siendo exactamente una letra romántica, evocándome más la asunción de la muerte que cualquier otra cosa.

Siguiendo los pasos de IN FLAMES sin pausa literalmente desde el lanzamiento de “Clayman” (2000), creo que soñar con retomar su época más ruda es tan absurdo como esperar que ANATHEMA vuelva componer como en “Serenades”. Más que la propuesta sea buena o mala, son focos musicales medularmente diferentes. Pero dando cabida a aquellas personas molestas con el presente álbum, “I, The Mask”, podría ser un buen disco de Rock alternativo, pero un pésimo disco de Metal.

Por Vicente Miranda H.