INANNA
T. I. A. T. D.

Transfigured In A Thousand Delusions

Después de cinco años vuelve a alzarse INANNA (nombre tomado de la mitología Sumara, en donde era la diosa del amor, la guerra y protectora de Uruk). En esta ocasión el cuarteto formado por Max, Diego, Felipe y Carlos, vienen a consagrar un trabajo serio y que lleva mucho tiempo; fruto de ese esfuerzo, hoy tengo en mi poder “Transfigured In A Thousand Delusions”.

Antes de realizar un pequeño comentario sobre este disco y para poder comprender a cabalidad la evolución que ha tenido la banda, estuve escuchando sus anteriores trabajos, “Ascend From The Underworld” (demo 2005) y “Converging Ages” (2008), los cuales dieron que hablar bastante cuando fueron develados. En este caso, siempre es bueno que los grupos musicales funcionen como equipo, y para eso se requiere que cada uno de sus integrantes de lo mejor de sí en pos de un objetivo común, en ese sentido INANNA se ha transformado en una máquina cuyos engranajes pasaron la revisión técnica con honores.

Con un Death Metal muy bien elaborado y con composiciones de bastante complejidad, en casi una hora, "Transfigured in a Thousand Delusions" deja escuchar sus variadas influencias: En los pasajes más calmos o acústicos se me viene a la cabeza OPETH, mientras que en los más vertiginosos y violentos DEICIDE (desde el “Scars Of The Crucifix” en adelante) y algo de MORBID ANGEL, con un Max Neira interpretando a gran nivel. Rescatando lo anterior, aquí se nota bastante que hubo un trabajo dentro de la calidad vocal de Neira, ya que en lo personal lo considero un mejor vocalista ahora, y no es en el pasado no lo hiciera bien, sino que ahora se escucha mucho más estruendoso y poderoso, muy acorde al muy bueno sonido que demuesta la banda en esta placa.

“Transfigured In A Thousand Delusions” hay mucho más que riffs veloces muy bien planificados y Blast Beast a destajo, temas como “Temporal Beings”, “Everlasting Suffering” (este es el que en su pasaje más piola me recuerda a OPETH), “Redeeming Chaos” o la que abre este trabajo, “Ancestral Raging Tides”, son simplemente una patada en la cabeza, digno para cualquier amante del buen Death Metal.

Ojalá que la banda no deje pasar mucho tiempo para entregarnos nuevo material, sabemos que gran parte de quienes conforman INANNA tiene proyectos paralelos y quizás eso, más sus otras obligaciones, no les permita componer y grabar más seguido. Un álbum que demuestra que en Chile hay Death Metal para rato y de excelente calidad.

Por Gustavo “Gustaldo” Maldonado.