INCANTATION
Profane Nexus.

Si bien INCANTATION, la banda oriunda de Pennsylvania, este año se la jugó sacando dos producciones (el primero un registro en vivo llamado “Rotting Spiritual Embodiment”), solamente me enfocaré en “Profane Nexus”, que es su último esfuerzo en estudio.

Para los amantes del sonido popularizado por bandas como DEICIDE, MORBID ANGEL, AUTOPSY, PESTILENCE y CANNIBAL CORPSE, lo efectuado por John McEntee y compañía es sinónimo de oscuridad y desenfreno en ciertos pasajes. Formula que de cierta manera patentaron en sendos discos como “Mortal Throne of Nazarene” (1994) o “Diabolical Conquest” del año 1998 (y que los trajo a Chile por primera vez).

“Nexo Profano” no rompe esquemas ni sale de lo establecido. Es un disco poderoso que te conecta no tan sólo con lo más furioso y vehemente del género, sino que también con lo macabro, gracias a las partes ralentizadas que tienen como punta de lanza los riffs en las manos de McEntee. A destacar cortes como “Rites of the Locust”, que conserva la esencia del Death Metal de la vieja escuela; situación que se replica en “Xipe Totec” y “Lus Sepulcri”.

Las creaciones que generan esas tormentosas atmosferas antes mencionadas son “Visceral Hexahedron” y “Ancients Arise”, en las cuales se puede percibir hasta un toque medio MORBID… pero esa lentitud o riffs más gancheros me recuerdan en cierta medida lo efectuado por los dioses del Metal.

“Messiah Nostrum” y “Omens to the Altar of Onyx”, son una demostración de lo que es la propuesta de INCANTATION: Tracks furiosos y desgarradores; una máquina que tortura a las débiles almas cristianas, y que, con sus golpeos en la caja, evocan los martillazos en la cruz del Nazareno.

¿Sonido clásico? ¡Por supuesto que yes! Como lo expresé, pedir un cambio en la composición a una agrupación con más de 25 años de trayectoria es prácticamente irrisorio (lo más probable es que los fans acérrimos no lo soportarían), y es allí donde quizás radica la constante repetición en la cual ha ido cayendo INCANTATION. Sin embargo, no podemos decir que es un trabajo sin peso o mal ejecutado. Como siempre la invitación es que ustedes se hagan su propia opinión al respecto.

Por Gustavo Maldonado G.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register