J.P. KROM
The Inner Gods.

Para mí comentar este trabajo se ha transformado en un desafío bastante interesante de afrontar. Básicamente, porque me siento más cercano a estilos como el Death, el Thrash y el Black Metal; más aún si consideramos que el término de Metal Astrológico (atento Pedro Engel) me es desconocido. Por lo tanto, no sabía si era por la composición musical de los temas o por sus letras.

La apuesta de este profesor de música -vaya que se nota- es bastante arriesgada tomando en consideración lo testarudo que se pone el metalero. Eso trae consigo el negarse a escuchar propuestas más novedosas. Bajo ese prisma, el derroche de talento que existe en “The Inner Gods” lo hace un esfuerzo más que interesante y, por sobretodo, escuchable.

En lo estrictamente musical, dado a que la clasificación que nos entrega J.P. KROM es algo nueva, lo podría encasillar con algo similar a un Metal Progresivo; algo en la línea de DREAM THEATER o LIQUID TENSION EXPERIMENT.

Complementando un poco lo expresado anteriormente, puedo decir que el disco resulta bastante entretenido. Cada track cuenta con riffs interesantes; canciones con estructuras más Heavy Metal, como “Off-Balance”, e incluso baladas (“Receptive Source”). Asimismo, también existe un coqueteo con ese Metal con harto Groove que predominaba en los noventas, y que se hace presente con “Igneous Philosopher”.

Acá en TP no tenemos a nadie que esté a la altura de Pedrito Angel o de la Tía Yoly, por eso no podemos decir: “¡Oh! Este tema representa fielmente a los del signo Libra”; pero -por todo lo que averigüé- puedo afirmar que cada signo zodiacal tiene su tema propio; ninguno fue excluido… Aunque si creo que faltó el tema del Patriarca.

En líneas generales, y para ir tirando la raya para la suma, me encuentro en condiciones de afirmar que “The Inner Gods” es un trabajo concebido de excelente forma. Quizás el estilo que J.P. Krom ejecuta no me resultaba tan familiar, pero el haber aceptado el reto de escuchar algo totalmente nuevo para mí fue grato y se transformó en una excelente experiencia. Tuve que investigar, escuchar agrupaciones que, quizás por mero prejuicio, considero carente de alma, y eso expandió un poco más mi espectro musical.

En época de elecciones, le daría mi voto a “The Inner Gods” de J.P. Krom por disco revelación. Excelente trabajo y la moraleja de hoy es: No se deje llevar por las clasificaciones, escuche el trabajo y saque su propia conclusión.

Por Gustavo Maldonado G.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register