RECRUCIDE
Svpremacy

Svpremacy

Desde que escuchamos y vimos el vídeo promocional de este trabajo, "Uncontrolled", nuestra curiosidad por saber cómo "se venía la mano" en "Svpremacy" -que es el tercer larga duración de RECRUCIDE y segundo bajo el alero de Australis- subió tan rápido como las bencinas, el precio del transporte público, la carne en estas fechas, etc.

Desde su primera entrega bautizada con el nombre “Rebellion” (2005), pasando por “Blood Divine” (2011), y en este arribo 2014, RECRUCIDE ha sido sinónimo de Death Metal con un toque técnico y moderno a la vez. Quizás tildarlo o encasillarlo sólo en un estilo es un error, ya que en algunos pasajes me recuerda esta vena más Death/Thrash que caracterizó discos como “Silent Murder” o el homónimo de EXECRATOR; también existen ciertas reminiscencias de los buenos años de MORBID ANGEL en algunos riffs y partes más bestiales.

Hablar de evolución no va al caso. Si hay cosas que se repiten como la vieja costumbre de incluir un tema en español y la similitud del registro de Zepeda con Lillo (UNDERCROFT, EXECRATOR, WATAIN), es algo que no pasa desapercibido; como tampoco esos riffs con harto Groove que le dan un toque más “pichangero” a algunos tracks.

Lo que nos gustó y bastante es que “Svpremacy” no es un disco plano, cuenta con una gran amplitud de cambios de ritmo y ese tono a Death Metal Norteamericano que durante años ha taladrado nuestros tímpanos. Dentro de los temas que componen este esfuerzo 2014 brillan con fulgor especial: “God Dind’t”, que golpea de entrada al más puro estilo de nuestra Campeona Mundial (“Crespa”Rodriguez); “Ritual” invita al círculo maldito llamado “Mosh Pit”, un corte con interesantes blast y riffs asesinos que me entrelazan con algunos más melódicos; el que le da el título al disco también está entre los que nos volaron el cráneo y acá ese toque más moderno incluyendo el pegagoso grito “Svpremacy”, son un verdadero acierto; “Candelavrum II” es un instrumental que nos recordó a PANTERA por la guitarra acústica más ese efecto medio Darrell que se escucha de fondo (técnicamente ni puta idea de cómo se llama, pa’ que andamos con weás); “Love” tiene esa vibra melódica un poco más recurrente en el Metal Sueco y es uno de los cortes que se aleja de las influencias más marcadas que tiene la banda; al final de este disco “Pain Becomes”, sin dudas otro de los que se disfrutaron y bastante, las voces escogidas para este tema fueron las correctas ya que le da un toque maléfico.

En resumidas cuentas PEDAZO DE DISCO. La concepción de este trabajo no sabemos desde cuando se está gestando, quizás desde que terminaron la promoción de “Blood Divine” -que incluso los llevó al TMF 2013- que se estaba germinando esta nueva caja de pandora, porque si bien RECRUCIDE hace Death Metal en sus composiciones, siempre hay algo que sorprende.

Por Gustavo Maldonado Gómez.