SADISM
Al Azif.

Desde sus inicios, a finales de los ochentas, SADISM se ganó un espacio en la escena chilena gracias a su poderoso demo debut “Perdition of Souls” (1989) -un trabajo que es una oda a la brutalidad-, de allí en más, su carrera ha ido en constante ascenso.

Ya con mayor experiencia, con más bagaje y con una madurez musical que les ha ido permitiendo entregar trabajos mejor concebidos en cuanto a su sonido (entendiendo la precariedad de los estudios de antaño), agregando además la misma evolución del género; hoy en día puedo indicar que “Al Azif” es la prueba fehaciente del excelente momento por el cual atraviesa la banda que hace poco tiempo compartió escenario con DECAPITATED en las Europas.

Este Extended Play, expulsado en formato vinilo por Toxic Records, cuenta con cuatro himnos de un Death Metal ejecutado de excelente forma: dos son creaciones originales de la horda comandada por Ricardo Roberts y Juan Pablo Donoso; y las otras restantes, tal cual lo hicieron en su momento con POSSESSED, rinden tributo a dos agrupaciones que de seguro fueron la banda sonora de sus pesadillas, tal como lo son INVOCATIOR y DARKTHRONE.

Tanto el corte que da el nombre a la placa como “Sumerian”, cuentan con la dosis de violencia al cual ya nos tienen acostumbrados estos oriundos de Santiago. Sin embargo, aquel desenfreno y caos de los primeros años, da paso a canciones con muchos matices. En resumen, se logra percibir un dominio mayor de los instrumentos, un trabajo más minucioso, tal vez, al momento de componer. En ese sentido creo que lo que aportan Hidalgo y Proharam es fundamental, ya que estos militan en otras bandas ajenas al estilo.

Por otro lado, las versiones realizadas para “The Persistence From Memorial Chasm” (INVOCATOR) y “Soulside Journey” (DARKTHRONE), si bien mantienen su estructura original, poseen un detalle que la hacen distintas a las THE ORIGINAL. Todo esto se debe a la voz de Roberts, quien impregna un toque más personal gracias a su interpretación.

En pocas palabras, y tomando en consideración la experiencia al escuchar “Dark Side” (1993) al sentir la intensidad de los temas -considerando la evolución de la banda-, quedé con gusto a poco. Quedé tan extasiado, que mis sangrantes pailas pedían más de aquel sonido que me acompaña a diario. Esperamos que SADISM siga sacando tan buenos trabajos, son estandartes del Death Metal Criollo, por ende un número digno de apreciar.

Por Gustavo Maldonado G.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register