SAKEN
Dense & Thick

Dense-and-Thick

Con una nueva formación en la cual se mantienen Alvaro Font y Carlos Quezada como miembros originales, SAKEN han reclutado a Braulio Aspe y Marcos Cerda (como músicos de sesión) para grabar y lanzar este año "Dense & Thick", su segundo larga duración. El disco que viene a ser el sucesor de aquel cassette, "Hell Within" del 97.

"Nostálgico" -sin sonar como Alfredo Lamadrid-, de esa manera podríamos definir la placa que trae de regreso a este grupo Santiaguino, con un sonido que recuerda harto el Death Metal Sueco de los primeros años de ARCH ENEMY, algo del Post-Thrash de CRIMINAL en "Dead Soul" y "Cancer"; más un cierto acercamiento a KONKHRA. Otro que se me vino a la sesera, fue el homónimo de EXECRATOR.

Un retorno contundente debido a que es un trabajo con el cual no cuesta enganchar para nada, todo lo contrario, debido a que el sonido está más que asimilado por nuestros oídos; los riffs que mezclan melodía con ese toque de violencia siempre necesaria, las percusiones con esos dobles bombos intercalados, el bajo punzante y una vocalización que se aleja un poco del gutural, pero que calza perfectamente con la propuesta de la agrupación.

El disco presenta varios cortes interesantes, hay una variedad de sonidos y cambios de ritmo que te tienen con las 'antenitas de vinil' en alerta durante todo momento. Existen temas caóticos como "Fuck & Roll" (Love Song); la más calma compuesta por una excelente interpretación en guitarra acústica de Rodrigo en "Into The Garden Of My Evil Dreams"; una correcta colaboración de Connie Martínez en "13" (Man In Black), que nos recordó un poco a DOGMA por el Groove que tiene. "MDFK" es otro de los tracks en los cuales la banda muestra sus credenciales, y en ese tema el bajo suena punzante, además cuenta con ese estribillo bastante pegagoso.

Siempre revisitar un tema es algo complejo porque hay tres opciones: Realizar un remake de la versión original, un remedo del tema o imprimir un toque personal manteniendo la composición, y en ese sentido SAKEN supo amoldar a su estilo lo realizado por KING CRIMSON en "Dinosaur". Debemos reconocer que cuando supimos que era un cover tuvimos algunos reparos; sin embargo al escuchar la versión encontramos que es un broche de oro para "Dense & Thick".

Da gusto ver cómo la gente que siente la música, a pesar de todos los obstáculos, no se da por vencido. Sabemos que muchas veces la falta de apoyo inciden en que las agrupaciones dejen de existir; sin embargo cuando se decide volver debe ser con un norte y un fin claro, en ese sentido SAKEN tiene su revancha y su reencuentro con el Metal. Esperamos que en esta oportunidad esta unión se mantenga por mucho tiempo.