SIKARIO
Noocracy

Noocracy

Cuando comenté el EP de SIKARIO “The Human Nature”, dije que la propuesta de estos socios oscila entre el Death Metal técnico y el Metalcore (este último en menor medida). En su último trabajo esa categorización se mantiene, ya que en ciertos cortes, me recuerda lo que hacen bandas más actuales como THE BLACK DAHLIA MURDER, las que sin duda fueron influenciadas por AT THE GATES y su gran disco “Slaughter Of The Soul”.

“Noocracy” es un trabajo bastante pulcro, bien concebido en todo aspecto; desde el arte hasta el proceso de composición, el cual básicamente esta a cargo Arenas en arreglos musicales (aunque también hubo participación de los otros integrantes, pero en algunas canciones) y Salazar en las líricas.

Para salir un poco de lo habitual, separare el disco en dos. Primero comentaré los instrumentales que aparecen. “144.000” es un corte muy técnico, Death Metal a medio tiempo, en ese sentido me recuerda bastante a otra banda chilena que hace algo similar, TIMECODE. “A Deep Fog Of Uneasiness”, es más soft, llega a ser hasta medio ANATHEMA por como suenan las guitarras, corto, pero preciso. Para cerrar, “Noocracy” , este también tiene guitarras acústicas que evocan emotividad. En general, salvo el primer tema descrito, los últimos son más calmos, piolas y relajados; no cumplen esa función de lazo entre temas.

Continuando con los temas "completos", “Mother Wake Up” es arrolladora, poderosa y veloz, el sólo de guitarra es frenético. Le sigue “Human Nature”, corte que había escuchado antes, en el cual según mi percepción, este quinteto cuenta con un sonido más moderno, más actual, sobre todo por los intervalos más lentos; colóquenle oído al bajo. “Purgatory Is Here” tiene ese toque de brutalidad y técnica que caracteriza a SIKARIO, se repite un poco eso de buscar algo más fresco en cuando a la música. “Strange And Unpleasant Revelation”, en la misma vena de bandas como PATHS OF POSSESSION (proyecto de Corpsegrinder Fisher), las armonías de las cuerdas, el gutural de Jorge bastante potente y las percusiones con mucho peso. “Disavowal” un punto alto, en el convergen variadas influencias las cuales van desde CANNIBAL CORPSE -en la velocidad- hasta MESHUGGAH -en los cambios de ritmo y en la batería-. El orden de las referencias mencionadas se invierte en “Vanity Shame”, la voz limpia de fondo da un toque distinto a los otros temas ya revisados.

“The Nihilist” es sinónimo de chacalidad, corte que no me dió respiro en los 2 minutos y fracción de duración; claro la velocidad no es una constante, pero a pesar de esa parte más lenta, el peso no se pierde. El primer single de este álbum promocionado con bombos y platillos es “The Next Level” , se utiliza nuevamente y en forma adecuada una segunda voz limpia, modificaciones de ritmo por doquier y un tema interesante; aunque para mí el single debió haber sido “Cannibal”, ya que este representa fielmente la propuesta de SIKARIO: técnica, velocidad y brutalidad.

Todos tenemos claro que el Death Metal tiene vertientes o ramificaciones claras: Brutal, Melódico, Técnico o una mutación entre esas tres clasificaciones. Bajo mi agudo oído, SIKARIO se puede incluir en la categoría de Death Metal técnico con matices brutales. Un buen debut, la banda promete y a pesar de que dos de los integrantes salieron de la banda después de la grabación (Rodrigo Arias batería y Jorge Salazar vocalista y fundador del grupo), estos fueron reemplazados por Kazz Gutierrez, mientras que Alberto Arenas tendrá la misión de ser la voz y guitarrista de la agrupación.

Habrá que ver de qué manera influyen estas mermas en SIKARIO, por el momento me limito de decir que la banda tiene en “Noocracy” una excelente carta de presentación y sin dudas pueden postular al selecto podio de uno de los mejores discos nacionales del año 2013.

Por Gustavo “Gustaldo” Maldonado.