SUFFOCATION, CRYPTOPSY y WATAIN
Algo de dulce y de agraz

Watain-Dest

Diciembre 05/2014, Club Kmasú:

Club Kmasú es otra vez el escenario de una nueva expresión de Metal, esta vez para la primera edición del "Monkey Bloodfest", evento que trae una buena dosis de Death y Black Metal de mano de RECRUCIDE, CRYPTOPSY, SUFFOCATION y WATAIN.

Las preguntas en estos momentos son muchas: ¿Como será el debut de CRYPTOPSY en nuestro país?, ¿Frank Mullen estará cagao de la risa en su casa en Nueva York, mientras que nosotros tenemos un dejo de miedo debido a su ausencia?, ¿Tendremos redención satánica de WATAIN con el publico nacional?. Ojalá que todas estas preguntas sean respondidas de forma positiva, pero como ustedes saben, en donde está THE PICHANGAS siempre queda la cagá. ¿Seremos nosotros los yetas?... eso lo veremos.

RERUCIDE:

19:00 hrs en punto y nuestros compatriotas RECRUCIDE salen a escena para abrir lo que será la primera versión del "Monkey Bloody Fest". Sorprende el excelente sonido que se mantuvo durante toda la presentación; es más, me atrevería a decir que el cuarteto santiaguino fue la banda que tuvo mejor audio durante toda la jornada, superando gratamente a sus sucesores. ¡Esa onda!.

La banda se presentó con una cantidad considerable de gente en donde repasaron parte de sus anteriores trabajos ("Rebellion", "Blood Divine"), pero fundamentalmente para seguir la promoción de "Svpremacy", su aclamada nueva producción.

Rodrigo Zepeda y cía hacian re-cagar tímpanos con "Death confession", "Hipocrita", "Blood Divine", que fueron parte del setlist que en tan solo 40 minutos -y casi sin interrupciones y sin pedir aguita- "hicieron la pega".

Recrucide

Seco, brutal y penetrante (sin sonar gay), así fue la presentación de RECRUCIDE -con la cual finalizó con la poderoza "Art of Crime"- para terminar una excelente performance y buen inicio de Festival. ¡La cosa pinta para buena!.

CRYPTOPSY:

¡Ya mierda!, entramos a tierra derecha; todos estamos a la espera del debut de CRYPTOPSY en nuestro país. Antes de su presentación, llama la atención que los mismos músicos instalan sus instrumentos y hacen el chequeo final, lo cual da la sensación de humildad y cercanía.

Los canadienses, dirigidos por el mítico baterista Flo Mounier, comienzan con una suprema presentación que, a nivel de publico, comenzó de menos a más. La gente se mostró un poco "apagada" al principio de la presentación, pero gracias a la energia y entrega de Matt "chasca" McGachy, el publico finalmente cedió e hizo que su presentación fuera literalmente una fiesta a punta de putrefactos mosh y asquerosos stage dive.

CRYPTOPSY partió con "Crown of horns", en donde "la voz de chancho" de McGachy, hacía olvidar a ratos Lord Worm, su más insigne volcalista. Le siguieron "Back to the Worms", y la clásica "Mutant Christ", para ya definitivamente revolotear completamente el gallinero.

Matt cGachy meneaba la chasca como subnormal con "Two-Pound Torch", canción que a la postre fue la única perteneciente a su último trabajo ("Cryptopsy" - 2012), para así -y para alegría de los fans- dar rienda suelta a puros clásicos. "White Worms" dio paso al tridente putrefacto comprendido por "Graves of the Fathers", "Defenestration" y "Slit Your Guts", parte de los primeros trabajos de la banda, para luego terminar y rematar con un cariñito, algo chiquitito, "Phobophile". Si le digo que NO quedó la cagá con este tema, es porque le estoy mintiendo; la dura.

Cryptopsy

Cierre redondo y energético de CRYPTOPSY en nuestro país. Debut que finalmente deja un buen sabor de boca para los cientos de fans que sin tapujos pedía una más de los Canadienses, pero estábamos cagados, todavía quedaba festival y había que dar paso a las otras bandas.

SUFFOCATION:

¿Y donde cresta está Frank y su mano reboleadora?, era la pregunta que todo fan de SUFFOCATION se hacia cuando los norteamericanos pisaron el escenario del Kmasú. Además de lo anterior, la banda -ahora cuarteto dada a la ausencia de Guy Marchais (que aún me sigo preguntando por qué no estaba)- tenía un pequeño problema con una de sus cajas de batería, que gentilmente fue solucionado gracias a la gente de RECRUCIDE. ¿A donde vieron que una banda Chilena preste equipamiento a otra internacional?, ¡chúpate esa!. A pesar de todo, la banda si comenzó según su horario programado, lo cual mostraba el excelente timing que tenía la producción del festival. Buen poroto.

"Thrones of Blood", fue la primera rola que sonó y de forma inmediata se notó la ausencia del buenito de Frank; osea, no quiero decir que Ricky Myers (Batería en DISGORGE y quien reemplaza a Mullen) le quedaba grande el poncho, pero si faltaba la potencia ensordecedora que si la daba Mullen. Para ser sinceros, en este tipo de casos, cuando una banda no venga con su vocalista principal -y aún activo- es casi como ir a ver a una banda tributo.

SUFFOCATION, a punta de mucha pachorra, sacaba a adelante su presentación; más que mal, era LA banda que encabezaba el cartel del M.B.F. "Catatonia", "As Grace Descends" y "Effigy of the Forgotten", seguían dando guerra en donde los solos de guitarra del mítico -y medio pelado- Terrance Hobbs sonaban pobres debido a la ausencia de Marchais. Aún así al publico poco parecía importarle quienes vacilaban cada tema tocado por los oriundos de Nueva York.

Suffocation

Mucho ojo, no quiero que mal se interprete; aún a las falencias de personal, el show de SUFFOCATION sonó bastante potente. Lo cual se notaba en toda la buena onda que los asistentes al show demostraron con "Abomination Reborn", "Funeral Inception" y "Purgatorial Punishment", este último track que muestra parte de lo mejor de su último disco ("Pinnacle of Bedlam" - 2013).

Ya para terminar Hobbs y compañia daban las últimas estocadas con "Breeding the Spawn", "Entrails of You", "Pierced from Within", y el clásico de clásicos "Infecting the Crypts", para si terminar de manera correcta una presentación que, si bien podría haber sido una real mierda, terminó siendo bastante satisfactoria. ¡Te queremos ver de vuelta pelado Frank y con 2 guitarras por la re-cresta!.

WATAIN:

Lo de WATAIN es casi ya como un chiste fome; y esos chistes fomes en donde el humorista de turno (llámese Pelao Meruane, Oscar Gangas o el curao que pide plata arriba de la micro) intenta pillarle la puta gracia en donde nunca existió. Ya no es primera vez que WATAIN te tira el chiste de que por fallas de sus mismos integrantes, el show simplemente se venga abajo. Pasó con mi tocayo Erik el 2010 y ahora con su baterista Håkan "H" Jonsson el pasado viernes. Lo único que no queda claro es "H" andaba curado como sapo o estaba bajo los efectos de algún estupefaciente, quizás de ambos.

WATAIN comenzó su show pasadas las 23:00 hrs, en un decorado escenario que invitaba a invocar al maligno. Danielsson -junto a Forsberg, Jonsson, Teitan y nuestro compatriota Lillo- sale a escena con antorcha en mano a encender parte de la decoración implementada para la ocasión. Los suecos comienzan el rito con "Night Vision", "De Profundis" y "Black Flame March", tridente que forma parte de "The Wild Hunt" (2013), su última entrega. A pesar de unos pequeños problemas con el micrófono -que fueron solventados con la mirada asesina de Erik al sonidista- el audio de la presentación era bastante potente.

Watain

Durante el transcurso de "Black Flame March", ya se presenta los primeros problemas con la batería. Se notaba la descoordinación y la rigidez con la que Jonsson aplicaba en cada golpeteo, fue algo que llamó poderozamente la atención; de hecho, al final del tema, Danielsson saca del escenario a Jonsson un par de minutos -supongo yo para pegarle una callampeada- para luego volver y continuar con la performance. "Malfeitor" fue definitivamente el punto de inflexión que terminó, a la larga, por chacrear la nueva visita de los suecos a nuestro país. Erik saca definitivamente a Håkan de la batería y suple su puesto, con lo cual Teitan asume las voces por el resto de presentación.

A pesar de las circunstancias ya comentadas, WATAIN continua de muy buena manera la peformance, Erik se nota solido en la batería y Set Teitan arrasa con la interpretación. Así pasaron "Storm of the Antichrist" y "Sworn to the Dark", para luego rematar con "Devil's Blood" (con chorreada de sangre de chancho al publico) y "Total Funeral". Para ser sincero, ya estos 2 últimos notaban el poco training -y no tiene porqué tenerlo- que Danielsson tiene en batería. Luego de lo anterior, todos los músicos salen de escena para que luego Erik vuelva al proscenio y nos mande con viento fresco a casa con un "Somos WATAIN, muchas gracias", y así cerrar otra lamentable presentación de los Blackers en nuestro país. A pesar de las pifias del publico no le quedo otra que asumir e irse a la casa con otra decepción.

"Monkey Bloodfest" finalmente fue algo de dulce y de agraz. La nota alta claramente fue CRYPTOPSY, la nota intermedia fue SUFFOCATION, mientras que la nota baja la dieron los blackers suecos. Y a proposito de WATAIN, a modo de resumen, tomaré las palabras de un amigo y solo diré que, a estas alturas, ser fan de WATAIN es lo más parecido a ser de hincha de Universidad Católica. Decepción asegurada.

Por: Erik Domínguez C.
Fotos: Mauricio Navarro Mičin. (Ver galería completa en el siguiente Link.)
Foto RECRUCIDE: Tamara Matus.

3 Comentarios

  • Alberto Sandoval Vásquez Responder

    8 diciembre, 2014 at 18:45

    Universidad católica, Decepción Segura.... ajajajajajaj-...LOOOOLLL

  • eddie-go Responder

    9 diciembre, 2014 at 12:22

    Todo bien el comentario hasta que hablan de mi equipo, csm no jueguen con mis colores

    • ThePichangas Responder

      9 diciembre, 2014 at 14:54

      Ojo que esa frase viene de un hincha de Universidad Católica.

Deja un comentario o un escupito

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register