CANNIBAL CORPSE y TESTAMENT
En extremo peligrosos

Metal-Attack-Dest

Noviembre 25/2015, Teatro Caupolicán.

Para empezar, me gustaría hacer un pequeño análisis personal: En estos últimos 2 o 3 años, en donde la cantidad de conciertos internacionales se ha prácticamente duplicado (y si no es que triplicado) a diferencia de años anteriores, ¿Será necesario realizar festivales de largo tiraje y sobretodo a mitad de semana?. No es que me queje de lleno, pero en este caso del 'Metal Attack' traer cinco bandas (dos de ellas internacionales) en un evento que tiene por lo menos 5 horas de duración, en mi caso, lo encuentro excesivo. Qué no se mal entienda, entre más bandas mejor y más chacal, pero tener -quizás- 4.000 personas en un recinto en donde no se puede salir a tomar aire, fumarse un pucho, soltar uno que otro gas para revitalizar el organismo o simplemente descansar las patas, por más de cuatro horas es un poco complicado.

En base a lo anterior, y tomando el punto de la gran cantidad de conciertos realizados estos últimos años, quizás ajustar el soporte nacional a una banda por evento me parece bastante acertado. Estoy seguro que el recinto estará bastante lleno a una hora antes de que -en este caso- las bandas principales se presenten y por consiguiente será una beneficio propio para el evento, a la banda nacional y al público. Bueno, solo es una opinión bastante personal y quizás solo vea una parte del espejo; el resto se los dejo a ustedes.

Ok, finalmente a lo nuestro: Ya que solo soy un hombre, salgo de forma rauda y veloz para llegar a la hora para ver a CERBERUS. Cómo Santiago no es una ciudad muy amigable para el usuario de la locomoción colectiva -menos a mitad de semana-, finalmente llegué al Caupolicán solo para ver la presentación de ALL TOMORROWS y DORSO (en base a eso es que en parte es mi análisis inicial).

ALL TOMORROWS:
Los nacionales entran al escenario a la hora señalada por la productora, algo que deja un buen gusto y demuestra que nada se está haciendo al lote.

All-Tomorrows

El cuarteto no pierden tiempo y descargan todo su poder a los cerca de 1.000 asistentes. ALL TOMORROWS suenan poderoso y hasta amenazador. El pecho vibra con cada acorde. El sonido, claramente influenciado por menudencias de MESHUGGAH y/o GOJIRA, retumba cada espacio del recinto y es absorbido por cada oreja presente, lo cual se ve reflejado con un leve movimiento de cabeza, de esos mismos que quiere decir 'esto es muy power, si me muevo mucho me muero'.

25 minutos de presentación repasando parte de "Opilion" y "Sol Agnates", y estamos. ALL TOMORROWS se baja del escenario después de haber hecho un trabajo digno de cualquier peluquero de matrimonio: Haber dejado a todos peinados hacia atrás. Como dice José María (El día de la Bestía) 'es muy juete, ¡¿eh?!'.

DORSO:
La expresión 'chiste repetido, sale podrido' acá no aplicó. El mismo Pera Cuadra, cuando salía al escenario, dijo que ya era clásico que DORSO tocara abriendo para CANNIBAL CORPSE. Para mi eso daba prácticamente lo mismo: Aunque no me crean sería la primera vez que vería a CANNIBAL CORPSE en vivo, y eso tampoco importó para los más experimentados que dejaron de parte de su vida con cada track tocado por unos de los pilares del metal criollo.

Dorso

Empezar con "El Espanto surge de la Tumba", para luego condimentar con "Panificator", "Deadly Pajarraco" o "Disco Blood", para mi y para el resto de los comensales, es prácticamente un 'manjarsh'. Aun así no les perdono que no hayan tocado algo del "Romance" (1990). ¿Qué se creen cochinos?.

Con el 'gusto a poco' personal y de varios otros, DORSO se retira y agradece. Quien sabe, quizás estas aperturas a CANNIBAL CORPSE sean una especie de cabala para que la banda del Pera se mantenga de buena manera con vida.

CANNIBAL CORPSE:
Como les comentaba antes, es mi primera vez (!) que venía a ver a CANNIBAL CORPSE, por ende mis expectativas son altas. Cada ves que venían a Chile, y no iba, siempre escuchaba eso de "estuvo la raja, weón"; "te lo perdiste, amigo"; "es realmente una barbarie, roto".

Cannibal-Corpse

Si bien no me defino como un fanático acérrimo del estilo, a modo personal, 'CANNIBAL' siempre fue el sinónimo del Death Metal. Por lo cual me quedo con esa idea de ir por lo menos una vez en la vida a ver una de las maquinas de carne molida más efectiva en la historia del Metal, y no me fallaron. Lo que se vivió aquella noche fue precisamente sinónimo de aquel estilo: Brutalidad, Barbarie y Bestialidad. Desde el arranque con "Scourge of Iron" y el termino con "Devoured by Vermin", simplemente no hubo tregua entre banda y publico. Fíjense ustedes que era tal la intensidad que, cuando tocaron el poderoso comienzo de "A Skull Full of Maggots", ya veía que entraban los pacos de fuerzas especiales a repartir lumazos, era totalmente una locura.

George Fischer -o más conocido en THE PICHANGAS como 'El Inmovible'- daba gala de su tremendo vozarrón que ni siquiera entra en estado de afloja cuando lleva cerca de 15 canciones tocadas prácticamente al hilo, el hombre sabe; sobretodo al anunciar el 'tristemente' último tema de la noche, "Hammer Smashed Face". Alex Webster, siempre pulcro, pero el que más demostraba agradecimiento por las muestras de afecto, hacia crujir el bajo para dar comienzo a el más frenético y violento mosh que aquella jornada pudo parir, pero que tuvo como serios candidatos para quitarle el titulo en rolas como "I Cum Blood" o la ya mencionada "A Skull Full of Maggots". De hecho era tanto el poder que el telón, ese mismo que se ocupa para flanquear a la banda, cayó estrepitosamente debido a las vibraciones maquiavélicas.

CANNIBAL CORPSE se baja del escenario con la tarea hecha, que duda cabe. Ahora solo quedaba recoger y limpiar los restos humanos que quedaron repartidos por el recinto santiaguino, no hay tiempo para que el Servicio Medico Legal haga la pega.

TESTAMENT:
Las energías ya estaban en números rojos cuando TESTAMENT sube al proscenio del Caupolicán cerca de las 23:00 hrs; se veía en cada rostro asistente. La dosis dada por CANNIBAL CORPSE era demasiado como para poder aguantar otro azote más, pero al escuchar los primeros acordes de "Over the Wall" fue como: '¡A la cresta!. ¡Aguante el Metal vieja, no me importa nada!'. Y así mismo no importó, el mosh volvía a la vida bajo una bengala roja que daba la bienvenida a la pandilla de Chuck Billy y cía.

Testament

Si analizamos de manera crítica, me atrevería a decir que TESTAMENT es la banda de la edad de oro del Thrash Metal que goza de mejor salud en estos días. Las inclusiones de Gene Hoglan y luego ahora de Steve DiGiorgio (reemplazando al mítico Greg Christian), han hecho que la banda sea REALMENTE una aplanadora sónica y eso quedó gráficado de forma literal la noche del miércoles. "Rise Up" -si, esa misma que tan solo tiene 2 años de vida- suena como si el Cañón Schwerer Gustav te dispara a corta distancia; y no, no exagero.

Los californianos, junto con el tremendo fervor de publico, incluyendo a este servidor, hicieron vibrar peligrosamente con fuerza tímpanos con clásicos como "The Preacher", "Into the Pit", "Practice What You Preach" o "Disciples of the Watch", añadiendo ligeros toques con lo más 'nuevo' y que ya habían presentado en su anterior presentación con ANTHRAX; la hora con el fonoaudiólogo, estaba más que asegurada.

Con un teatro que estuvo lleno de cabo a rabo, TESTAMENT se despide de Chile con "The Formation Of Damnation", track que incluyó un furibundo 'Wall Of Death' y que fue iniciado -en tiempo exacto de reloj atómico- por Gene Hoglan. Un recurso tan efectivo para eliminar el resto de vida que quedaba, que cuando se encendieron las luces, ya que no quedaba fuerza para pedir otra mas. ¡Eso fue muy tramposo!.

Tan extremos como peligrosos, CANNIBAL CORPSE y TESTAMENT es una combinación que no pasará desapercibida por un par de años. Mejor que ni se les ocurra volver tan pronto, porque o si no tendrán a una cachá de personas que irán detrás de ellos para que les devuelva parte de la vitalidad perdida en tan agitado encuentro. Al menos para mi, no haré la denuncia, total ese día siguiente en la mañana fue cansadoramente gratificante. ¿Cómo se llama eso, síndrome de Estocolmo?.

Por: Erik Domínguez C.
Fotos: Miguel Fuentes (The Fan Lab; Ver galería completa en el siguiente Link).

4 Comentarios

  • Corpse Responder

    28 noviembre, 2015 at 21:32

    Solido!. Aún me duele el cuerpo. Buen review.

  • Alberto Sandoval Vásquez Responder

    29 noviembre, 2015 at 2:21

    no leí el review, pero puta que estubo Cannibal con Testament

  • Alberto Sandoval Vásquez Responder

    29 noviembre, 2015 at 2:24

    No leí el review, la paja de leer cuando los vistes..., pero puta kestubo Cannibal con Testament, aunque fue mi sexto recital sólo del mes de noviembre y se vienen 4 más en Diciembre.

  • Betzabet Flor De Piedra Responder

    29 noviembre, 2015 at 15:02

    me duele el cuello y el cuerpo aun, pero igual se aguantó la masacre, genial todo, nada que decir y que CONSTE se viene OVERKILL y Onslaught jejej

Deja un comentario o un escupito

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register