METALUCIFER
Heavy Metal Tsunami

Metalucifer-Dest

Junio 20/2015, Club Kmasú Premier:

La maratónica jornada del sábado 20 de junio será recordada como una de las más memorables de los últimos años por los seguidores del metal más tradicional y ortodoxo, ese que vive un tan buen momento a nivel mundial desde hace un par de años, después de haber sido bastardeado, ridiculizado y prácticamente erradicado del planeta tierra tras la desastrosa década de los ´90. Porque ese otrora imán de chanas y protofutbolistas llamado Kmasú no sólo tuvo el privilegio de recibir a una verdadera leyenda del heavy metal subterráneo como los japoneses METALUCIFER, sino que además albergó a varias de las bandas más relevantes de la escena underground nacional, esa Nueva Ola del Heavy Metal Chileno (NWOChHM) que no sale en las “radios del rock” ni en los medios masivos, sino que vive a través del intercambio de material, los fanzines y el trabajo duro.

Dada la gran cantidad de bandas que se presentaron, la jornada comenzó puntualmente a las 17:00 horas. No queremos dejar pasar por alto la extraordinaria producción a cargo de Weapons of Conquest, que no solo hizo funcionar todo como reloj, con cambios de banda en tiempos cortos y precisos, sino que además pudimos contar con un sonido de primer nivel prácticamente a lo largo de toda la noche, alcanzando su climax con la presentación de METAL GRAVE. Lamentablemente, por problemas logísticos sólo pudimos llegar al recinto de Blanco con San Eugenio a eso de las 6:30 de la tarde, por lo que nos perdimos los shows de EVIL NIGHT y DEATH LIVING, a los que esperamos poder ver en otra oportunidad ya que recibimos muy buenos comentarios por parte de varios asistentes.

ACERO LETAL:
Afortunadamente, al llegar a Kamasu la mesa estaba servida para ver a una de mis bandas locales favoritas, los implacables ACERO LETAL. Los máximos defensores de la fe metálica nacional salieron a arrasar el escenario con su mensaje purista y riffs inmortales de la escuela de RIFF, V8 y BARON ROJO, donde los liderados por Jag (también frontman de los black/thrashers de MISERYCORE) nos hicieron recordar en su breve, pero asesino show por qué nos gusta tanto el maldito heavy metal, de la mano de -a esta altura- himnos del underground nacional como "Por la gloria del metal" o el recientemente lanzado "Duro Metal", cuyo single en formato vinilo 7" fue editado este año por el sello alemán Witches Brew.

Impecable presentación, que solo confirma el status de culto que tienen los ACERO LETAL en Sudamérica, donde se pelean a cadenazos sus escasos cassettes y demos disponibles.

Acero Letal

LUCIFER'S HAMMER:
El heavy tradicional continuó de la mano de los LUCIFER'S HAMMER, a quienes había visto en vivo un par de veces antes, pero nunca en un escenario digno de su poder, donde el cuarteto sacó chispas con sus temas plagados de solos a dos guitarras que invitan a levantar los puños y brindar por el acero y los calzoncillos de cuero de Joey De Maio.

Como si fuera poco, pudimos disfrutar de temas adelanto de su esperado LP debut "Beyond the Omen", que parece venir cargado a las composiciones mas largas y progresivas, a lo IRON MAIDEN post "Dance of Death" aunque sin dejar de lado la omnipresente influencia de RUNNING WILD.

Lucifer's Hammer

INFERNAL SLAUGHTER:
De la mano de su hit "Shadows" y su intro a dos violas que pone la piel de gallina, el Martillo de Lucifer le dejó la pelota dando bote a los black/thrashers de INFERNAL SLAUGHTER, que fueron los encargados de -perdón por mi francés- dejar la total zorra. Es que el mosh que provocaron en Kmasú estos oriundos de Puerto Montt, que parece que se trajeron a la mitad de la ciudad siguiéndolos (impresionante la cantidad de sureños que me topé en el campo de batalla) cantando a coro cada uno de los temas cargados de velocidad y pestilencia, lo había visto con muy pocas bandas locales.

Tanto me llamaron la atención que aproveché el break antes del plato de fondo para ir al puestito de merchandising a comprar su CD "Spilling Blood and Hate" que recomiendo a ojos cerrados a los fanáticos de la velocidad de NIFELHEIM o AURA NOIR.

Infernal Slaughter

METAL GRAVE:
A eso de las 21:00 llegó la hora de cambiar el vértigo y la violencia por la oscuridad y el misterio de la que -a mi gusto- es la banda chilena con más proyección internacional, los porteños de METAL GRAVE. Con una estética, sonido y puesta en escena que se aleja cada vez más del culto ortodoxo a MERCYFUL FATE que les conocimos hace unos años, y acercándose a propuestas más actuales como la de los suecos de TRIBULATION o los desaparecidos IN SOLITUDE, los de Valparaiso inundaron el recinto con una pesada y a ratos compleja psicodelia, que si bien no generó la efervescencia de los actos anteriores -obviamente es un trago más amargo y difícil de digerir- dejaron con la boca abierta tanto a los viejos fanáticos como a los que probaban esta droga por primera vez.

Ajustadísimos, melódicos, emotivos, violentos en su justa medida y oscuros hasta decir basta, conjugaron piezas del debut "The Eternal Flame of Deception" con temas nuevos que deberían formar parte de su segundo LP. Mientras ustedes leen este review, los METAL GRAVE se embarcan en una mini gira por Brasil, y desde este humilde lugar les deseamos la mejor de las suertes.

Metal Grave

METALUCIFER:
Y finalmente la espera se acabó. ¿Cuantos de los ahí presentes se imaginaban que íbamos a poder ver en vivo alguna vez a estos titanes del inframundo nipón?. La última visita de Gezol a Chile con los blackers de SABBAT en 2013 había sido un desastre (cortaron el show a los 30 minutos porque... ¡Tenían que irse a Colombia o perdían los pasajes!) así que la expectativa era altísima. La ansiedad era tal que tuve la suerte (?) de ver a una pareja homenajeando a los mejores punteos del metal paraguayo (!) pegados a la reja en primera fila, con lo que se ganaron -a falta de un balde de agua fría- una merecida PLR por parte de uno de los encargados de seguridad. Si esto no presagiaba el cierre de una noche épica, no se de qué estamos hablando.

A las 10:00 en punto comenzaron a aparecer lentamente por el escenario los integrantes de METALUCIFER sacando fotos como buenos japoneses que son, hasta que casi se vino abajo Kmasú cuando apareció la inconfundible figura del capo de Gezol con su "heavy metal cosmetiquero" (un bolsito blanco de donde sacaba agua para rociarse la cara, su cámara de fotos y otras bizarreadas) con una buena onda y humildad pocas veces vista. Tras una breve prueba de sonido, el sueño se hizo realidad y el quinteto comenzó a escupir gema tras gema de culto al acero y la gloria metálica. Anoten: "Heavy Metal is my Way", "Heavy Metal Drill" (canción top 10 de la historia del género, se lo peleo a cualquiera), "Heavy Metal Chainsaw", "Heavy Metal Hunter", "Heavy Metal Samurai", en fin, cualquier hueá combinada con Heavy Metal no puede fallar. Tras toneladas de falsetes, ráfagas de solos a dos guitarras, y por sobre todo una reivindicación del metal pesado como forma de vida a través de un tributo genuino a los fundadores, los nipones cerraron con la canción más pedida de la noche, la majestuosa "Flight of the Iron Pegasus", la que fue coreada por un público que no daba mas de la emoción y agradecía a Dios (a Rob Halford, no al otro poser) la suerte de haber sido testigo de un momento histórico.

Metalucifer

Dejando de lado lo estrictamente técnico -porque siendo sensatos, el rango vocal de Gezol es limitadísimo, y el baterista es de los más flojos que me ha tocado ver en vivo- lo de METALUCIFER fue una cátedra de amor y verdadera e inquebrantable pasión por el Metal, que sirve para renovar los votos con esta música que -me imagino que para la mayoría de los que lean este pedazo de basura- ha sido parte importante de nuestras vidas, y para bien o para mal, nos ha ayudado a definir nuestra forma de ser.

HEAVY METAL IS MY WAY!

Por: Juan Pablo Andrusco.
Fotos gracias a: Pablo Román Cortés (The Metal Resistance).

1 Comentario

  • Enrique Responder

    7 septiembre, 2017 at 0:59

    la primera banda se escribe Evil Knight y tambien son de puerto montt, solo eso buena review del show tambien estube ahy y tambien soy de puerto montt.

Deja un comentario o un escupito

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register