Juan Pablo Baquedano y Luis Mery, CERBERUS:
“Hemos podido conservar el respeto y fidelidad de los Metaleros”

Cerberus-Dest

Comienza el pequeño ciclo de entrevistas de "TPcito" relacionadas con la nueva versión del THE METAL FEST. En esta ocasión, pudimos conversar con Juan Pablo Baquedano y Luis Mery de CERBERUS, banda que tiene la no menospreciable cantidad de 20 años de lucha dentro del circulo Metalero criollo.

Juan Pablo y Luis, analizan el pasado, presente y futuros pasos de CERBERUS, así como además detalles de su próxima presentación en el evento Metalero más grande de nuestro país: "En esta oportunidad la invitación para participar en The Metal Fest 2014 nos vino perfecto, porque este 2014 viene con muchos proyectos, entre ellos y el más importante la grabación de un nuevo disco".

Lo primero es saludarlos y agradecer el tiempo que se tomarán para responder esta entrevista. Quizás esto se lo han preguntado muchas veces, ¿Cuál es el concepto que hay en el nombre CERBERUS?
Juan Pablo Baquedano (JP.B.): La verdad es que hace mucho tiempo que no nos preguntaban eso. En los tiempos de nuestra formación nos hacían esa consulta. El nombre es el derivado del Cerbero o Cancerbero, que es el perro de tres cabezas guardián de las puertas del infierno de varias mitologías, griega, clásica y otras más. Siempre nos atrajo ese personaje mitológico. Representa un ser brutal, un catalizador, significa fuerza y potencia, puerta de entrada a lo más oscuro de nuestras mentes, al odio inmortal, como dice nuestro tema “Immortal Hate”, en fin, el cancerbero o Cerberus, reúne la esencia de la banda en todos sus aspectos, una imagen avasalladora, fuerza, y brutalidad, que es algo que está en nuestras raíces y convicciones como banda.

Cerberus (2)En esta oportunidad iremos de lo más actual hacia atrás, por ende, nos gustaría que compartieran con nosotros su impresión al saber que participarán en The Metal Fest 2014. ¿Sienten que su nominación fue en el momento indicado en el cual como agrupación han madurado en varios aspectos?, ¿En qué pie los pilla esta invitación?.
Luis Mery (L.M): Hace rato que estamos pasando por un muy buen momento, y lo digo básicamente por el respeto y fidelidad del público que nos ve en vivo; nos hace sentir que estamos haciendo las cosas bien. Cada ensayo, cada concierto, es un proceso de maduración, y en ese sentido creo que estamos en un instante de plena madurez. En esta oportunidad la invitación para participar en The Metal Fest 2014 nos vino perfecto, porque este 2014 viene con muchos proyectos, entre ellos y el más importante la grabación de un nuevo disco, así que la invitación, como dices, nos pilla en un muy buen pie.

Bueno, algo es seguro, tienen media hora para reventarnos los oídos. ¿Ya decidieron el Setlist que interpretarán el sábado 26 de abril en el escenario Apocalyptic a partir de las 16.30 horas?.
L.M: Sí lo tenemos listo y ensayado. Es un set crudo y a nuestro juicio muy brutal. También tocaremos un tema del nuevo disco que se viene.

A propósito del disco nuevo, sabemos también que están preparando un documental. ¿Cómo van con esos dos proyectos?.
L.M: Va todo caminando muy bien. El disco lo comenzamos a grabar a mediados de mayo y el documental es un proyecto que lleva más de un año de trabajo.

Y sobre el documental. ¿Este será una especie de biografía en la cual en imágenes
mostrarán la evolución de CERBERUS durante sus -ya casi- 21 años de trayectoria?.

JP.B.: Efectivamente. Este trabajo, que está siendo dirigido por Víctor Márquez y producido por Heavy Shit Music y AudioCustom Estudio, es toda una apuesta y un esfuerzo inédito para apoyar al Metal chileno, en este caso representado en CERBERUS. Cuenta nuestra historia de 20 años en la escena, con todos los conflictos que significa tocar Metal en Chile, con imágenes históricas, entrevistas y en donde además se ven situaciones propias de la lucha por tratar de sacar adelante una banda en un país donde tocar Metal sigue siendo algo que anexo a la vida cotidiana de cada integrante. Una de las gracias del documental es que tocamos temas en vivo de manera exclusiva para el registro.

Y ahora sobre el nuevo disco. Durante su presentación en el lanzamiento de “Occularis Domination” de SADISM mostraron un tema nuevo “Kingdom Of Corpses”. ¿El disco seguirá esa misma línea?.
L.M.: Es uno de los temas fuertes del disco y grafica en parte lo que se viene. Este disco tiene una evolución en varios aspectos. Hay temas muy rápidos y violentos y otros que ofrecen un clima más oscuro, con armonías y riff densos, sin perder obviamente la chacalidad que te obliga a mover el cuello.

Cerberus (4)

Retomando un poco sobre temas del pasado. Para mi es inevitable consultar sobre las diferencias entre la antigua y actual escena. ¿Qué cosas positivas rescatan de la década del noventa y cuáles son las cosas que les molestan de la escena de este nuevo siglo?.
JP.B.: Los 90 tiene aún cosas de lo que fue finales de los 80 en el Metal Chileno. El público era absolutamente incondicional y bastaba con algunos flayers para que los locales se llenaran; en los 90 no había internet desarrollado como hoy y el cable estaba recién entrando, así que los Metaleros chilenos no teníamos muchas opciones donde escuchar material extranjero, lo que propició una gran identidad con las bandas locales y con sus demos o primeros Lps que todos comprábamos, porque tampoco existía eso de estar bajando música.

Antes había una cultura del Thrash, que era además de esa actitud rebelde ante lo establecido, era ser fiel a la escena. Y eso se notaba como asistiendo a los conciertos, comprando sus demos, leyendo las revistas fotocopiadas con las novedades exclusivas que llegaban desde el extranjero y con noticias de las bandas chilenas. Ir a Las Palmas a intercambiar material. Esos momentos de encuentros era como el Facebook de hoy, ahí te enterabas de todo. En fin, era como una gran familia. Además en los 90 había locales conocidos y céntricos para los grandes conciertos nacionales, como el Manuel Plaza o el Teatro Carrera, es decir, existía una identidad, la escena no la hacían las bandas que tocaban y con suerte tenían un demo grabado casi en vivo, sino que el público que hacían de ese demo -con carátula en blanco y negro- un material de culto y lo cabeceaban completo en vivo.

Hoy la cosa es distinta, las tecnologías han simplificado el acceso y masificado al extremo la información. En ese sentido se perdió esa necesidad de escuchar Metal chileno, porque tienes a un click de distancia toda la música del mundo. Por lo tanto a veces hay que hacer muchos esfuerzos para motivar a los bangers a asistir a los recitales y para colmo cada vez hay menos locales de fácil acceso donde tocar. En ese sentido hay que aplaudir a la gente de regiones que siguen manteniendo ese amor incondicional por Metal nuestro. Lo bueno de la década del 2000 es que los grupos están cada vez más profesionales, que hay más estudios y sellos comprometidos, que el nivel de los discos, carátulas, arte y distribución están a nivel europeo. Solo falta que el interés por adquirir y asistir vaya creciendo más y más y que aparezcan buenos locales para tocar. En este sentido creo que The Metal Fest es un aporte inmenso para recuperar esa tradición Metalera nacional.

Cerberus (1)Bueno, como tu bien dices Manuel Plaza o el Teatro Carrera fueron el epicentro y el lugar donde hubo tocatas memorables. ¿Qué anécdotas recuerdan de aquellos años?.
JP.B.: Hay muchas historias de esas épocas. Los mosh eran un poco más brutales que hoy. Había que ir preparado. Los stages eran mi pasión, subirse al escenario y lanzarse al público era lo mejor. En el "Plaza" eran jornadas brutales, nos encontrábamos todos. En la Sala Lautaro era respirar Metal. Yo tenía 16 años y no era llegar y aparecer por ahí. Aluciné cuando ví a ATOMIC (AGGRESSOR) por primera vez y tuve que largar porque en los mosh aparecieron cadenas y quedó la cagá (risas), pero al final eran todos amigos.

Creo que en "Plaza" y la Lautaro se llevaron gran parte del sentimiento de esta pasión y lamentablemente no han vuelto a surgir locales que hayan permanecido en el tiempo. Yo tuve la gran experiencia de tocar en el último recital del Manuel Plaza en 1996, con CRIMINAL, DORSO, EXECRATOR, SLAVERY, TORTURER y fue una locura. Tres mil chascones, nosotros teníamos dos años en la escena. Fue algo que nunca se olvidará. Prometieron levantar un nuevo gimnasio, pero nunca fue...

Muchas bandas nacionales estuvieron en receso, otras tantas decidieron probar suerte en el extranjero; sin embargo ustedes se mantuvieron activos. ¿Nunca pensaron en radicarse en otro país?.
JP.B.: Planes, ideas, proyectos y sueños hay muchos, pero en este país, hasta hace algunos años, la única posibilidad de lograr algo así es teniendo las lucas necesarias en tu bolsillo para montar todo. Nosotros somos una banda de La Florida, donde cada equipo, amplificador, guitarra o efecto nos ha costado sacrificios. Yo, cuando estaba estudiando, siempre dije que de darse una oportunidad para radicarse en el extranjero y vivir del Metal, la tomaba sin dudarlo, pero esas opciones estaban reservadas para otros grupos con mayores accesos. Esto no es una crítica ni envidia, es una realidad de ese momento no más. Así y todo, nos las arreglamos para estar 20 años vigente sin nunca habernos disuelto y eso que motivos y situaciones complicadas siempre hubo.

A propósito de lo ultimo que me comentas, nadie es profeta en su tierra y muchas bandas tienen que arreglárselas para poder compatibilizar sus profesiones u oficios con la música, en ese sentido ¿Cómo lo hacen ustedes para poder mantener vivo a CERBERUS y no morir en el intento?.
JP.B.: Es un esfuerzo muy grande. Al principio, cuando en mi caso era estudiante, mi vida era estudiar y la banda. Por años ensayábamos los sábados entre las 2 de la tarde y las 11 o 12 de la noche, era lo mejor. Con los años cada uno va teniendo cambio en su vida, llegamos al mundo laboral, comenzamos a tener familia y comienza a dificultar compatibilizar todo lo que queremos hacer. CERBERUS es muy importante para nosotros, es más que un simple grupo al que un músico entra, está, se aburre y se larga. Acá hay un grupo de amigos, hay compromiso e identificación y por lo mismo hemos podido, con mucho esfuerzo armar nuestra vida dejándole siempre el merecido espacio a la banda, para ensayar y tocar. Para algunos ha sido más complicado que para otros. Tres de los cuatro tenemos hijos y señoras y si bien nos apañan en esto, porque así nos conocieron, la familia también reclama tiempo y con justa razón. A esto se le suma el trabajo que cada vez es más estresante. Aún así nos la hemos arreglado para llegar a ensayar en la semana y fines de semana, en invierno, con lluvia o como sea. Aprovechamos las horas a concho, ensayamos duro para que sea provechoso y seguir haciendo de CERBERUS una banda imponente en vivo y en estudio. Tener un grupo con planes serios no es sencillo, requiere mucha responsabilidad y compromiso y a veces hay que dejar de lado cosas para lograr el objetivo. Nosotros hemos podido mantenernos vigentes, y lo más importante, hemos podido conservar el respeto y fidelidad de los Metaleros.

Cerberus (6)

Buen por esto mismo tema de compatibilizar tiempos, ustedes no se han visto ajenos a la realidad de los constantes cambios de lineup. ¿Qué factores incidieron en esta situación?, ¿Qué tan difícil es mantener una formación estable?.
JP.B.: No es fácil mantenerse tantos años en esto como te contaba antes. Nosotros lamentablemente durante estos años hemos sufridos muchas bajas, unas muy sensibles y otras no tanto, pero todas en cierta medida inciden en el día a día de la banda. No es sencillo encontrar músicos que no sólo sean medianamente buenos en con su instrumento, sino que también tenga sintonía con el resto de la banda y se adapte a la exigencia, responsabilidad y compromiso que al menos nosotros buscamos. No nos basta con que llegue a tocar el mejor guitarrista de Chile si resulta, por ejemplo, que falta a los ensayos sin avisar, o llega tarde a los conciertos o no se cuadra en aspectos musicales con lo que se acuerda como grupo o si no se lleva bien con alguien. CERBERUS es una banda de amigos, donde además de la música y toda la exigencia, debe fluir la buena onda en torno al Metal y a la música que se está haciendo

Muchos creen que tocar en una banda de Metal en estos días es tocar y hacer lo que se quiera. Si una banda tiene alguna ambición debe necesariamente ser muy responsable internamente y por lo mismo nosotros hemos tenido que cambiar a elementos que no han estado en esa sintonía, otros han debido partir por problemas particulares. Lo que importa es que la estructura interna, los pilares que toda banda debe tener, logren sostener el grupo en momentos de crisis y buscar pacientemente al integrante nuevo.

Vamos un poco a sus dos producciones “Ebola”(2002) y “Redemption Of Demigod” (2010). Ambos discos salieron en forma independiente. ¿Ven lejana la opción de trabajar con un sello?, ¿Se vio mermada la distribución de dichos discos por el mismo motivo?.
JP.B.: Nosotros la última vez que trabajamos con sello fue en 1996 para sacar el EP "Repulsive Life-Forms. En ese momento no tuvimos una buena experiencia, no nos jugaron derecho con nuestro material, así que quedamos muy defraudados. Desde ese momento trabajamos de manera independiente, auto-financiándonos todo. Esto no fue fácil, porque nadie acá poderoso económicamente y no es barato mantenerse y crecer en una banda, porque se requiere mejorar equipos, instrumentos, cables, y una grabación de verdad no es barata. Pero lo hicimos así con el "Ebola" y el "Redemption...", donde recibimos sólo algo de ayuda para su distribución, pero no fue lo fuerte hubiese sido a través de un sello. Esperamos tener novedades más adelante con estas dos producciones.

L.M: Bueno, pero en el caso del nuevo disco de este año saldrá por Australis records, un sello que se la está jugando muy fuerte por las bandas chilenas y que ha permitido una mejor más amplia red de distribución para los grupos a nivel mundial.

Cerberus (5)¿Se sienten en deuda por no tener más producciones?. Pues dos discos en veinte años igual es poco. ¿Qué tipo de dificultades han tenido para poder grabar más seguido?.
JP.B.: Sin duda que es una deuda. No es común, pero las causas radican en todo lo comentando anteriormente, lo complicado de no tener el apoyo financiero de un sello, la rotación de integrantes permanentes nos dejó muy mal después del "Ebola", cuando se fueron dos de los fundadores del grupo, incluido el vocalista. Ahí casi nos vamos a la mierda. Por suerte yo me sabía los temas y tenía ganas de cantar. Probamos conmigo en la voz y resultó. Si a eso le sumas salida de guitarrista y bajista, nos demoramos mucho en estar armados y compenetrados para entrar al estudio. En ese momento necesitábamos tocar en vivo, no perder vigencia y no sacar un disco de apuro y malo.

Musicalmente percibimos en sus creaciones influencias de grupos con mucho respeto en la escena como DEICIDE y MORBID ANGEL. ¿Estas son agrupaciones a las cuales ustedes escuchan regularmente?, ¿Alguna otra que deseen mencionar?.
L.M.: No es primera vez que nos asocian con DEICIDE y MORBID en nuestros temas. Sin duda que son bandas referentes en nuestro estilo y marcaron una tendencia cuando el grupo estaba en sus comienzos, al igual que CARCASS, CANNIBAL CORPSE, DEATH, SLAYER, SUFFOCATION, KREATOR y en fin, todos los clásicos. Hace rato que tenemos una mecánica de composición basada en un estilo propio ya establecido. Todos tenemos nuestros gustos musicales y son variados, desde los clásicos de siempre que te acabo de nombrar hasta bandas más extremas como NILE, pasando por AEÓN, DECAPITATED, ARCH ENEMY, DESULTORY, en fin...

Todas las bandas tienen canciones con las cuales se transforman en el escenario, en su caso. ¿Qué tema es el que más disfrutan interpretando en vivo y por qué?.
JP.B.: Bueno, todos los temas que escogimos para el set son del máximo gusto nuestros y así lo demostramos en vivo. Obviamente hay clásicos como "Immortal Hate", que es el tema que nos hizo “conocidos” o que nos permitió entrar en la escena. Un tema del demo 1994, que grabamos luego en el disco "Ebola" y que siempre impulsa al mosh y el desenfreno y nos remonta a nuestros inicios. Es nuestro hijo más brutal. También "Ebola" es otro de los regalones, un temazo. "Darkes Tower" y "Call of Blaspheby", nos encantan, y ni hablar de "Brutalized", que es el tema ideal para cerrar una jornada de Metal. En fin, nosotros disfrutamos de todos nuestros temas, es la idea.

En la actualidad todas las vertientes del Metal se han ido nutriendo de nuevos elementos para lograr híbridos como el Metalcore ¿Qué opinan de grupos como THE BLACK DAHLIA MURDER, SUICIDE SILENCE, DIVINE HERESY?. También ¿Qué tienen que decir al respecto de la evolución de CANNIBAL CORPSE, MORBID ANGEL, DEICIDE y otras bandas más oldschool?
L.M.: La verdad es que la búsqueda de nuevas ideas, de originalidad e innovación ha llevado a la fusión de estilos. Es como una gran orgía Metalera (risas). Hay de todo mezclado con todo, pero el mercado se regula solo y si hay gente a la que le guste estas fusiones entonces todo bien. Entre más variedad mejor para los amantes de cada estilo. Así que no tengo ningún reproche en ese sentido, aunque yo al menos soy apegado a mis amuletos del Metal, pero siempre ando escuchando y viendo que ha salido de nuevo por ahí.

Respeto de las evoluciones de las bandas, ya es algo de gusto personal. Creo que el último de DEICIDE está brutal, el de CARCASS está muy bueno también, aunque no supera sus clásicos y MORBID ha ido decayendo notoriamente.

Cerberus (3)

La obra de Lovecraft y Edgar Allan Poe han sido algo que muchas bandas han utilizado al momento de escribir, también temas como el Satanismo, el ocultismo, doctrinas como Thelema y en otros caso el Nuevo Orden Mundial. ¿En qué se inspiran ustedes para escribir?, ¿Para crear letras con contenido hay que tener el conocimiento suficiente para no caer en lo burdo o en un mensaje sin fondo?.
JP.B.: Lovecraft y Allan Poe son dos referentes de la mirada oscura y por lo mismo han sido fuente de inspiración. Nosotros tenemos la nuestra y es una mirada ocultista, una visión del infierno, de los sub mundos, del dolor, de la perdición, de la culpa y redención. Este concepto inundó el disco "Redemption of Demigod" y continuará en el nuevo disco; además tiene cierto margen de inspiración en autores como John Milton y Dante Alighieri, pero tiene un importante componente de creación personal, ampliando y desarrollando esos mundos para crear historias y situaciones brutales que dan vida a cada tema, pero todo inmerso en un concepto general, que trata de lo que ocurre cuando un ser cae en el infierno, que no necesariamente es el de “satanás”; donde debe lidiar con un destino merecido, lleno de sufrimiento y calamidad y donde habitan semidioses, demonios y seres encargados de darte el castigo más brutal posible, como por ejemplo el que tendría un cura pedófilo, al cual denominamos lisa y llanamente en nuestro próximo disco como un "excremento del purgatorio".

Ya cabros, llegamos al fin de este interrogatorio ¿Algún mensaje para sus fans?, ¿Algún aviso económico?. Les brindamos este espacio y siéntanse libres de decir lo que quieran, acá no hay censura.
JP.B.: Lo primero es agradecer a The Pichangas por dedicarle este espacio a una banda de Metal nacional, eso siempre se valora. Hago un llamado a los amantes del Metal en chile a no sólo buscar satisfacción musical bajando música extranjera por internet, sino también a ayudarnos a hacer crecer aún más la escena chilena con un mayor y mejor compromiso con los grupos y con la música que acá se hace y que realmente está brutal. Cada día salen mejores producciones, hay sellos que se las están jugando, las bandas hacen todo para poder organizar tocatas, en fin. El esfuerzo está. Ahora es el turno de los bangers, que adquieran los discos, que vayan a los recitales y en definitiva que se identifiquen con el Metal chileno. Los esperamos a todos en el The Metal Fest 2014, tocamos a las 16:30 horas en el escenario Apocaliptyc... Stay brutalized!!!.

Por Gustavo Maldonado G.

THE METAL FEST 2014:
Las entradas se encuentran a la venta vía Punto Ticket y sin cargo por servicio en Disquería Rockaxis y The Knife, las cuales tienen un valor para cualquiera de sus sectores (Cancha, Platea Baja, Platea Alta y Tribuna) de:

  • Preventa Metal: $30.000 (desde el 29 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2013, pero que aún sigue vigente).
  • Preventa Fest: $33.000 (desde el 1 de enero de 2014, hasta el 25 de abril de 2014).
  • Día del show: $35.000.

Megadeth

0 Comentarios

Deja un comentario o un escupito

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register