FOLKHEIM: “Nosotros los metaleros, para el común de la gente, somos unos poseros”.

Folkheim Dest

FOLKHEIM es una banda que forma parte importante dentro del espectro Viking/Folk Metal que se forja con brazo de hierro en nuestro país, no por nada estarán presente en la versión 2014 del THE METAL FEST. Dado a lo anterior, es que parloteamos con la banda en donde analizamos sus primeros pasos y -más profundamente- su experiencia con su LP debut, “Mapu Ñi Tiam”, así como además sus pretensiones durante su presentación en el escenerio Apocalyptic del Movistar Arena. FOLKHEIM adelanta: “…es una buena posibilidad de que otro tipo de público escuche nuestra propuesta”.

Bueno muchachos, gracias por el tiempo. Lo primero que les quiero preguntar. ¿En qué está FOLKHEIM en la actualidad?.
Primero que todo muchas gracias por el espacio que nos brindas.

Actualmente nos encontramos en plena promoción de nuestro disco “Mapu Ñi Tiam”, agendando varias fechas por todo Chile para poder mostrar en vivo el material. El año pasado, y por distintas circunstancias, no pudimos presentarnos en regiones por lo cual este año nos hemos enfocado a ello. También estamos afinando los detalles para la re-edición de nuestro EP “Pachakuti”, nuevamente con el apoyo de Australis Records. Y por último, estamos trabajando en nuevo material para ver si podemos editar una nueva producción a comienzos del 2015.

Folkheim (1)Vamos un poco al pasado. Mientras redactaba esta entrevista, de fondo sonaba su primer demo “Touched Be Thy Undisturbed Essence” del año 2003. ¿Cómo fue ingresar al estudio por primera vez?.
Bueno, técnicamente para la grabación de “Touched Be Thy Undisturbed Essence”, jamás entramos a un estudio, ya que todo fue grabado caseramente. Las voces, guitarras, bajo y teclados fueron directamente conectadas a la entrada del PC y las baterías 100% programadas, a excepción de “Asylum Ignorantiae”, cuyas baterías fueron grabadas por nuestro primer baterista Javier Ortiz,

Sobre ese mismo trabajo. ¿Quedaron conformes con el producto final?, ¿Qué tal fue la recepción del público?.
Dadas las circunstancias y los pocos recursos que teníamos en ese entonces, creemos que el resultado fue “decente” por decirlo de alguna forma. Se cumplió el objetivo de presentar un trabajo legible, considerando que sólo era un DEMO.

Los cometarios para ese trabajo fueron dispares. Nos llegaron muchas felicitaciones como también críticas. Pero eso es un común denominador en los demos. Siempre existirán críticas y sugerencias que servirán para que el día de mañana podamos editar mejores producciones. Al menos así lo vemos nosotros.

Ahora si les digo “Epilogue”. ¿Con cuál versión se quedan?, ¿La del 2003 o la que aparece en “Pachakuti” (2006)?.
Si te refieres al aspecto técnico, claramente nos quedamos con la versión de “Pachakuti”. En cuanto al feeling, creemos que ambas cumplen su objetivo. De hecho, la versión antigua nos trae muy buenos recuerdos de cuando partimos con la banda y las circunstancias bajo las cuales grabamos ese tema. Por ese lado nos es mucho más grato escuchar la versión antigua.

Repasando sus dos primeros discos su propuesta estaba más cercana al Black Metal que al Folk propiamente como tal. ¿Qué los motivo a tener ese giro musical?.
A nuestro parecer fue todo lo contrario. La propuesta de nuestro demo “Touched Be Thy Undisturbed Essence” es un trabajo 100% Folk Metal con marcadas influencias de FINNTROLL y MOONSORROW. Luego con “Pachakuti”, pasamos por una transición que nos llevaría al sonido que realmente estábamos buscando; algo un poco más denso y agresivo que el típico Folk. Queríamos encontrar un estilo que nos hiciera sonar como FOLKHEIM y no como otra banda (aunque en estos tiempos las comparaciones siempre van a existir).

Según la crítica, “Mapu Ñi Tiam” es un disco que va mas allá de lo que se conoce como Folk Metal, por su propuesta extrema y agresiva. Y es precisamente ésta derivación a algo más “brutal” lo que nos ha permito encajar muy bien en tocatas de Black, Death y Thrash metal, ampliando nuestro espectro de oyentes. De todas maneras creemos que aún no encontramos nuestro estilo definitivo. Lo que si tenemos claro es que queremos seguir explorando lo más extremo del Metal.

Folkheim (2)El género que ustedes cultivan irrumpió con fuerza en nuestro país y hoy en día no son pocas las bandas. ¿Se sienten los pioneros o el mayor referente del Viking Black en Chile, sin desmerecer a otras agrupaciones como PAGHANIA?.
Es cierto, llevamos un tiempo no menor tocando. 10 años no es poco (risas). Pero no olvidemos que existen bandas, aún vigentes, que partieron antes que nosotros, es el caso de GORJEO SEGLAR y HEDENSKRIG, incluso WANGELEN. Estas bandas llevan el mismo o más tiempo que nosotros. Desde ese punto de vista no creemos ser pioneros, tampoco nos sentimos los mayores referentes. Esa pregunta habría que hacérsela a la gente.

“Mapu Ñi Tiam”:
Hablemos un poco sobre “Mapu Ñi Tiam”, producción del 2012 lanzado vía Australis Records. ¿Cómo se logra la alianza con el sello y de qué manera les ayudó a internacionalizar su carrera el respaldo de una casa discográfica?.
Una persona del Staff de Australis Records se contactó con nosotros para editar un futuro material. Esto nos sirvió mucho ya que de alguna forma nos presionó para editar algo programado y de buena calidad en todo sentido. Y claro, el estar trabajando formalmente bajo el alero de un Sello como Australis Records, fue un gran empujón para que nuestra música llegase a traspasar fronteras. Todo esto gracias a un gran trabajo de promoción y difusión del disco. Hasta ese entonces nuestra manera de trabajar era menos profesional y desconocíamos todas esas técnicas de publicidad para potenciar un material. Y vaya que funcionó ya que obtuvimos una gran cantidad de excelentes reviews en el extranjero. No así acá en Chile donde los reviews fueron escasos. Definitivamente trabajar con un sello fue un acierto.

Los Vikingos, el Vahalla y la cervecita son temas que predominan en el estilo; sin embargo ustedes en esta producción recurren a los pueblos originarios, de ahí que “Mapu Ñi Tiam” se traduzca en “Historias que emergen de la tierra”. ¿Qué los llevó a inclinarse por esta temática?.
Antes de que FOLKHEIM existiese, los antiguos integrantes siempre tuvieron en mente crear Black Metal Altiplánico, debido a lo que significaba morar en el norte de Chile. Si bien dicha idea no se concretó en su totalidad, FOLKHEIM fue el puente para explorar e indagar en esta temática. Si bien en el comienzo las influencias musicales (no conceptuales) tenían marcadas influencias del metal nórdico, con el correr del tiempo pudimos ampliar y re-centrar nuestra temática en los pueblos originarios. Pero la inquietud de tratar estos temas a través del metal, existía mucho antes del nacimiento de la banda.

En relación a lo Altiplánico, la Zampoña y Charango son instrumentos identificativos con la zona y que ustedes utilizaron en el disco, además de incluir el Ukelele y Trutruca. A sabiendas que estos instrumentos no los enseñan a tocar en el liceo. ¿Cómo se preparó Peter para tener una buena performance?.
La verdad es que no hubo mucha preparación. Un par de tardes tratando de conocer las notas de estos instrumentos y listo. Nada que cualquier guitarrista no pueda hacer. Si nos fijamos detalladamente en nuestras canciones, la ejecución de dichos instrumentos no s muy compleja. Es más que nada un matiz que refuerza la parte musical de nuestra propuesta. Y nuestra idea siempre fue esa. Si hubiésemos querido darle mayor protagonismo a los instrumentos autóctonos definitivamente habríamos contratado a algunos músicos de sesión expertos en Zampoña, Ukelele, Trutruca y Charango. Pero como te contábamos anteriormente, no fue necesario ya que los usamos solo como un matiz en algunas partes de las composiciones que perfectamente pudieron ser interpretados por Peter.

Folkheim (4)

Y viendo un poco hacia el futuro. Han pasado dos años desde el lanzamiento de este trabajo. ¿Para cuándo está contemplada la grabación de un nuevo disco en estudio?, ¿Han visto la posibilidad de realizar algún devede o trabajo en vivo?.
Como te comentábamos anteriormente, actualmente estamos soltando las manos con ideas nuevas para ver si a comienzos del 2015 podemos editar un nuevo material.

En relación a un DVD en vivo, nuestro lanzamiento fue registrado tanto en la parte de audio como en la de video. Estamos recién revisando las imágenes y la calidad del sonido de dicha presentación para ver si es factible editar material audiovisual en un futuro no muy lejano.

Vamos un poco a lo en vivo. Hay bandas que en sus presentaciones en vivo no descuidan la parte visual y ustedes se pintan emulando lo que hacían los guerreros para intimidar a los enemigos. ¿Ese elemento es parte importante al momento de preparar un show?
Es importante ya que como agrupación no desplegamos una técnica muy compleja en ejecución como lo hacen bandas de Death, Heavy o Thrash metal. De hecho el Folk metal no es un estilo que se caracterice por su virtuosismo técnico (aunque hay excepciones). Por lo mismo nos preocupamos muchísimo de nuestra puesta en escena y de nuestro sonido para presentar un Show redondo. En nuestro caso la performance en vivo es fundamental.

Folkheim (3)Hoy en día es muy común ver a jóvenes con martillos de Thor y con runas. ¿Consideran que esta masificación de la ideología vikinga obedece a una moda?, ¿Sienten que hay mucho posero que lo utiliza por mera pose, sin conocer realmente el significado histórico de aquellos elementos?.
La irrupción de este estilo musical trajo consigo lo que mencionas. Un número importante de jóvenes con colgantes de martillos de Thor, Runas, Vikingos, etc, etc.

Nosotros conocemos a muchas personas que utilizan estos artículos y por lo general son gente muy instruida en el tema. De hecho manejan muy bien todo lo relacionado a estas culturas europeas. Ahora, si es “poser” o no, es algo muy relativo. De hecho nosotros los metaleros, para el común de la gente, somos unos poseros (risas). Por tanto no sabríamos bien como responder a esa pregunta. Lo que si tenemos claro es que cualquier tipo de manifestación, tanto musical como estética, es válida y merece respeto.

Bueno, estamos a pocos días de la realización de la tercera versión de The Metal Fest y en el cartel son la única banda Viking Folk que se presenta. ¿Ven en esta participación la posibilidad de captar nuevos adeptos?.
Así es, ya queda poco para magno evento y para nosotros será un honor poder estar presentes con nuestra música. En el escenario que nos tocó habrá un número importante de bandas nacionales y de estilos variados dentro del Metal extremo, por lo cual es una buena posibilidad de que otro tipo de público escuche nuestra propuesta. Puede gustar, como no gustar, pero al menos tendremos la posibilidad de mostrar nuestro trabajo.

Una de las obras más valoradas dentro del género que ustedes cultivan es el disco “Nordavind” de STORM. Aparte de ese trabajo, ¿Qué discos recomendarían ustedes para aquellas personas que hacen sus primeras armas en esta rama del metal?
En nuestra época escolar disfrutábamos mucho el disco Nordavind. Mas de alguna vez nos embriagamos escuchándolo (risas).

Discos que a nosotros nos han marcado son: “Jaktens Tid” y “Midnattens Widunder” de FINNTROLL, los primeros de ENSIFERUM, todos los de MOONSORROW (risas). La verdad podríamos estar todo el día recomendando bandas porque de verdad hay muchas que nos gustan.

Nuestros respetos guerreros, brindamos este espacio para que saluden a sus fans. Muchas gracias por su tiempo.
Primero que todo muchas gracias a ti Gustavo por darnos la posibilidad de compartir detalles de nuestro trabajo. Y un gran abrazo para todos los amigos que nos han brindado su apoyo durante todo este tiempo que llevamos tocando. Definitivamente esa buena onda que nos transmiten ayuda para seguir haciendo mas y mas música. ¡¡¡Arriba el metal!!.

Por Gustavo Maldonado G.
Fotos interior entrevista: Sebastián Domínguez Urzúa.

THE METAL FEST 2014:
Las entradas se encuentran a la venta vía Punto Ticket y sin cargo por servicio en Disquería Rockaxis y The Knife, las cuales tienen un valor para cualquiera de sus sectores (Cancha, Platea Baja, Platea Alta y Tribuna) de:

  • Preventa Metal: $30.000 (desde el 29 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2013, pero que aún sigue vigente).
  • Preventa Fest: $33.000 (desde el 1 de enero de 2014, hasta el 25 de abril de 2014).
  • Día del show: $35.000.

Megadeth

0 Comentarios

Deja un comentario o un escupito

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register