ACCEPT + BARÓN ROJO
Otra gloriosa noche de Jevi Metal.

Noviembre 21/2017, Teatro Cariola.

Llega a ser curioso, pero cada vez que me toca cubrir algún evento para este mugroso sitio -en el cual me declaro reacio a hacerlo, porque me da flojera- siempre son de bandas de Heavy Metal; ya me pasó con SATAN, BLITZKRIEG, MOTÖRHEAD o JUDAS PRIEST y lo bueno es que terminan siendo eventos majestuosos. Además, siempre es bueno disfrutar confrontaciones en vivo del género raíz de todo el Metal, sobretodo si estamos hablando de bandas tan importantes como ACCEPT o el very special guest, BARÓN ROJO.

Bueno, la cosa es que el martes fui testigo de otra gloriosa noche de Jevi Metal, pero esta vez en el Teatro Cariola. Como ya les comentaba, los alemanes ACCEPT y los españoles BARÓN ROJO se presentaban en el recinto de San Diego y las expectativas eran bastantes altas, mas que nada por BARÓN que nunca los había visto en vivo.

BARÓN ROJO:
Aunque admito que no me gusta el Heavy Metal en español, si te puedo aceptar que BARÓN ROJO es una institución dentro del genero en el idioma de Cervantes. En algún momento de mi vida escuché “Larga Vida al Rock and Roll” (1981), “Volumen Brutal” (1982) y “Metalmorfosis” (1983), trabajos que no me volaron la cabeza como de otras bandas (SAXON por ejemplo), pero que si entretuvo algunas caminadas hacia mi casa después del 6to de humanidades.

Los españoles salieron puntuales a las 20:00 hrs con “Barón Rojo”, y debo decir que el sonido en verdad no era muy pulcro; cosa que no mejoró mucho durante el resto de la presentación. Pero si también debo decir que los años de oficio de los hermanos De Castro se notan, ya que dentro de todos los problemas de audio, la banda se veía realmente sólida.

Tema aparte a destacar es el publico que de a poco fue llenando el Cariola al momento de la presentación de los ibéricos. Si bien al comenzar el show la cancha del teatro estaba a un 60% de capacidad, al momento de sonar el clásico, “Larga vida al Rock al Roll”, tercer track del repertorio, el lugar ya estaba al 90% y todos coreando a todo pulmón. Eso me demostraba que, más que un simple ‘soporte’ a ACCEPT, BARÓN ROJO era prácticamente co-headliner; finalmente esto quedó en evidencia con las 2 horas (cronometradas) de presentación. ¡Caleta!

Pese a que la presentación se mantuvo bastante pareja, que pasó por clásicos como “Invulnerable”, “Hijos de Caín” y “Con Botas Sucias”, tengo que indicar que el apoyo gráfico que estaba trayendo BARÓN me tenía realmente enfermo. La pantalla gigante que proyectaba algunas imágenes relacionadas con los tracks que iban pasando por el setlist, que por lo demás era bastante rasca que parecía presentación en PowerPoint, tenia tanto brillo que apenas se podía ver a los músicos tocar. Por consecuencia, ya me daba paja seguir mirando al escenario e hizo que los 120 minutos de presentación, incluyendo el mal sonido, se me hicieran eternos.

¿Alguna cosa que destacar de todo?… ¡Sí! Y eso fue “Concierto para ellos”. Tremenda canción del “Volumen Brutal” que sirvió como homenaje al fallecido Malcolm Young y que sacó vítores entre los asistentes.

Para finalizar mi larga agonía (personal), los españoles terminan con ultra-balada “Siempre estás allí”, y el publico, que estuvo encendido todo el concierto, coreó a toda garra e hizo que BARÓN ROJO se bajara del proscenio con la sensación de estar nuevamente como en casa. Yo por mi parte, ya me sentía un poco más relajado y con una sensación de alivio.

¡Gracias, BARÓN ROJO. Besos y abrazos!

ACCEPT:
No quiero ser majadero, pero el tema del sonido de BARÓN ROJO se hizo abismalmente notorio al momento de la presentación de ACCEPT. Los alemanes salieron a la pista a las 22:35 hrs y la barrera acústica fue tan brutal que desmintió cualquier idea de que el Cariola históricamente suene mal. Perfección al 1000%.

Fue una presentación memorable, y me atrevería decir un peldaño más arriba que el año pasado en la Cúpula del Parque O’higgins; y eso que presentó varios temas de su nueva placa. Es que uno no puede negar que Mark Tornillo llegó para ponerle a ACCEPT tres camiones de huevos, y con el comienzo de “Die by the Sword”, canción del “The Rise of Chaos” (2017), lo demostraba con creces.

Por otro lado, los espectadores no tenían ninguna muestra de cansancio, y no era menor, ya que entre el inicio de BARÓN ROJO hasta cuando ACCEPT tocó “Restless and Wild” ya habían pasado casi tres horas, ¡Hasta a mí se me fue la paja!

En resumen general, los Teutones dieron setlist muy cargado “The Rise of Chaos”, pero sin dejar de lado -obviamente- a los clásicos que, como era de esperar, fueron tocados en el último tercio de la jornada. De esos clásicos, llega ser curioso como “Teutonic Terror” -que tan solo tiene 7 años- sea como si hubiese sido compuesto hace 35 años. ¡Qué brutalidad!

Para ser sincero -y darle termino a esto- me parece una perdida de tiempo explicarles la perfección del show de ACCEPT la pasada noche del martes. Es casi seguro que usted en algún momento los ha visto en vivo y eso no genera mucha diferencia: El sentimiento de agradecimiento y amor incondicional a esta maquina alemana es el mismo. ¿Habrá alguna banda alemana que suene mal en vivo?… Me parece que no. ¡Hasta para eso son del primer mundo!

Por Erik Domínguez C.
Fotos gracias a Sergio Mella.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register