BATUSHKA
Темная литургия

Mayo 23/2018, Club Blondie.

No recuerdo si fue un asunto de suerte o me encontraba buscando bandas nuevas, pero lo que si recuerdo bien fue el mazazo que golpeó mi cráneo desde el primer track del disco "Litourgiya" de los polacos BATUSHKA; y quienes se presentaban anoche en la discoteque Blondie.

“Litourgiya” -para quienes no saben-, fue considerado por nosotros, y muchos otros medios, como uno de los mejores álbumes de Metal del año 2015. Lo cual desde su lanzamiento a esta fecha, ha provocado un tremendo revuelo e intriga, dado a que parte de sus músicos poseen identidades desconocidas; existiendo el mito de participaciones de personajes como Nergal (BEHEMOTH), músicos de MGLA y/o Rob Darken (GRAVELAND/ LORD WIND). Aun así, Христофор, primera guitarra de la banda polaca, dice que más que una agrupación, son un proyecto, debido a que lo que los músicos no son permanentes, y lo que prima es el ritual ortodoxo plasmado en el escenario; el mismo del cual tuvimos el privilegio de presenciar, junto a los portugueses SINISTRO.

SINISTRO
Todo apuntaba a una jornada cargada de oscuridad y misticismo, pero al hacer ingreso al recinto observo bastante pocos asistentes.

Exactamente a las 20:45 sale a escena el quinteto ibérico con un sonido lento y denso, resaltando la vibración de los tonos bajos y la melancolía transmitida en cada canción que cada cierto rato recuerda a la primera época de ANATHEMA (“Serenades”/“The Silent Enigma”), pero con esa cuota de feminidad al más puro estilo PORTISHEAD.

Destaca la solidez de Patricia Andrade en su rol de Vocal/Frontwoman, quien además de demostrar un registro vocal realmente potente, expresa a modo teatral cada canción. Esto, en conjunto con un apoyo visual del recinto, transmitía un mensaje metafórico en torno a cada pieza ejecutada. Tremendo nivel.

A pesar de la lentitud de los compases, la banda logró envolver al público presente, los que finalmente lograron llenar el recinto completo lleno de vítores y pañuelos blancos. SINISTRO se despide de Santiago con evidente sentimiento de gratitud, siendo muy bien recepcionados por el público asistente. ¡Los queremos!

BATUSHKA
Durante la presentación de SINISTRO, se podía ya apreciar las banderas con la imagen de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro a cada costado del escenario, las mismas que finalizan el altar dispuesto para la liturgia cristiana de oriente.

Siendo las 21:05, las luces son disminuidas y son acompañadas con cantos “gregorianos” que son la entrada para que los representantes ortodoxos comiencen con la peregrinación encabezada por la imagen de la Panagia Strastnaia.

Con un sonido perfecto de principio a fin, BATUSHKA tocó de manera íntegra -y sin repetir ni equivocarse- su única producción compuesta por 8 tracks; siendo “atronador” el único sinónimo que se me viene a la mente para tan magna performace y pocas de ese estilo que se hayan visto en nuestro país. Una hora de perfección que, me atrevería a decir, suena raro si les digo que se hizo en la Blondie, recinto arisco a estas manifestaciones sónicas.

Conclusión. ¿Esto fue un concierto de Black Metal, o una ceremonia?, ¿Es BATUSHKA una banda, o una comunidad de espiritualidad? Sea como sea, esta liturgia de miércoles quedará en la retina de todos, como un momento memorable, lleno misticismo, blasfemia y maestría musical.

Por Vicente Miranda H.
Fotos: Víctor Donoso (Ver galería completa en el siguiente Link.)

0 Comentarios

Deja un comentario o un escupito

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register