DIMMU BORGIR
Euforia contra viento y marea.

Noviembre 13/2018, Club Blondie.

Simpática e inquietante coincidencia que un martes 13 tengamos el honor de recibir en esta delgada -y corrupta- faja de tierra a los noruegos de ‘DIMMU BORGHI’, considerando lo oscuro, sinfónico y darks que conlleva la presencia de Shagrath y cía, ya conocidos por estos lares con destacadas presentaciones que se remontan al año 2001 por primera vez. Para esta ocasión, la elegida fue la ya típica Blondie, recinto bastante recurrente en la cartelera metalera. Mis expectativas respecto al evento no eran del todo altas, ya que anteriormente el lugar de convocatoria escogido fue la Cúpula del Parque O´Higgins, que destaca sin duda por la calidad del sonido de las bandas, el espacio destinado para los asistentes y la visión perfecta al escenario.

Al ingresar, era notable la molestia de la fanaticada, que inicialmente compraron platea para apreciar al conjunto del Bichi’ tocar y observarlos desde la comodidad de un asiento; los que fueron separados por vallas metálicas de la cancha. Pésima volá que te atraviesen pedazo de reja y que la weaita estorbe la visión del respetable. Los minutos fueron pasando, el público ya no aguantaba más la espera, gritando y silbando para que salieran al escenario los nórdicos de ‘DIMMU BURGER’, cuando a eso de las 21:00, tal como estaba planificado, salen al escenario causando gran conmoción y euforia entre los asistentes.

La banda de Black Metal sinfónico, comenzó su presentación con el primer corte de su último disco Eonian, “The Unveiling”, donde se empezaba a palpar en la Blondie una atmósfera que te hacía sentir como una horda demoniaca comandada por uno mismo, como si fuese a atacar al enemigo. Partiendo con algunos problemas de micrófono en los primeros instantes, pero fueron corregidos rápidamente.

La mayor parte del repertorio se centró en su último álbum, dejando conmocionados a los asistentes de tal magno evento. El uso de playback en los coros de Agnete y Arnesen -quienes no forman parte de la agrupación- fue evidente en cada canción, pero el conjunto se lució, dejando que el público coreara sus temones. Por otro lado, fue impresionante el cambio de la actitud metalera ante los clásicos de DIMMU y que destacan dentro de su trayectoria, pasando por grandes temas como “Indoctrination”, “Puritania” o “Progenies of the Great Apocalipse”, entre otros, los cuales fueron coreados, saltados y mosheados por el público presente, debido al furor que ocasionaban los nórdicos en contraste con los temas de Eonian, en los que no se generó tanta locura. Y para que estamos con cosas, igual es disco es ahí no má en relación a trabajos anteriores.

El show estuvo espectacular en cuanto a puesta en escena, con las representaciones características de sus vestimentas y sus Corpse Paint, al más puro estilo del Gato Juanito. Nos entregaron 12 potentes temas que no dejaron indiferente a nadie. Sin embargo, el sonido no se destacó en esta oportunidad, ya que el teclado de Gerlioz a veces se perdía con el sonido de background que utilizaban los coros; y la voz de Shagrath no se lograba apreciar lo suficiente.

La función terminó a eso de las 22:18 horas con “Mouning Palace” –tema más antiguo tocado durante la velada- , en donde a pesar de que la agrupación dejó impresionado a todo el público, se escuchaba decir a gran parte de los asistentes que fueron pocas canciones, y se esperaba un espectáculo digno de una gira de 25 años -como fue promocionado-, al menos unas dos horas mínimo. Pero en fin, ya saben de lo bueno poco; esperemos que su próxima gira a nuestro país, sea cargada con más clásicos y con la agrupación completa. Que sea digno de una gira de aniversario.

Por Geraldine Ramos L.
Fotos: Víctor Donoso (Ver galería completa en el siguiente Link.)

0 Comentarios

Deja un comentario o un escupito

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register