Enemies of the Cross Festival II
Clase magistral de Thrash Metal

Febrero 17/2018, Arena Recoleta.

Los compas de Weapons of Conquest la hicieron nuevamente. En primer lugar, tremendo cartel para conmemorar por segundo año consecutivo este gran festival que en enero del año pasado ya nos había sorprendido con un gran cartel conformado por ONSLAUGHT, EXUMER y PROCESSION, entre otros, en el Arena Recoleta. Esta vez, los platos fuertes eran los suecos de MERCILESS, WHIPLASH y FRANK BLACKFIRE, este último presentándose con un setlist cargado de clásicos de SODOM y KREATOR.

Al igual que el año pasado, el care’gallo se hizo presente desde temprano rondando los 30ºC, y la cerveza no podía faltar. Sin embargo un detalle no menor fue la grata sorpresa de encontrarme a los amigos del Trüf vendiendo cerveza artesanal en el evento ¡la cagó! ¡mejor idea imposible! Entre tomarse una lata y una Lava de Promaucaes o la tremenda Belzeboo de cervecería Bundor no hay por donde perderse, nica. ¿Por qué chucha se ha demorado tanto la llegada de la buena cerveza a estos eventos? Ojalá en adelante se haga una sana costumbre de Chupar Con Clase en los festivales de Metal por venir, como el Evil Confrontation Festival.

Respecto a este mismo festival, llegando al Arena Recoleta me pillo con una demostración de guerreros vikingos como medio de promoción de tan magno evento a realizarse en Mayo de este año, con pedazo de cartel confirmado. Todo el apoyo de TPcito a este prometedor evento, gran trabajo de los cabros de Evil Confrontation.

MASSIVE POWER:
Ya en lo que al show respecta vino el turno de MASSIVE POWER, banda thrash local con un sonido bien ochentero cargado a la usanza del Bay Area, un sonido bien trabajado y definido que tiene gran recepción del público, con harta respuesta al mosh y al groove que cargan en cada riff. Se nota que ya tienen su fanaticada en la escena nacional, y con toda justicia.

VIOLENT ATTACK:
A continuación suben al escenario los paraguayos de VIOLENT ATTACK, una banda con más de 15 años de recorrido, pero que sin embargo solo ha grabado 1 LP en todo este tiempo. Ya a estas alturas el recinto empezaba a llenarse en espera de los cabezas de cartel, por lo que los hermanos sudamericanos tuvieron la posibilidad de darse a conocer frente a una respetable cantidad de fanáticos. Buen sonido; un thrash bastante tradicional, aunque en lo personal la presentación de MASSIVE POWER fue mucho más contundente.

MERCILESS:
Llega el momento de uno de los platos fuertes de la noche: MERCILESS. Con larga trayectoria en el underground, finalmente pisaban tierra nacional para entregar todo el Death/Thrash Metal que practican sin piedad desde los tiempos del “The Awakening” (1990). Y se nota que muchos los esperaban con ansias, puesto que se desató el infierno durante toda su presentación pese a los cortes de energía que hubo durante el show, lo cual vino a ser el único punto bajo de este gran festival.

Con un setlist que hizo énfasis en los álbumes “The Awakening” y “The Treasures Within” (1992), los suecos se lucieron en esta jornada cargada de metal pesado y cerveza. Entre todo el caos y el desenfreno vivido hasta una bengala prendieron desde el público. Gran show, ¡y ojalá se repita!

WHIPLASH:
Avanzada la noche vino el turno de los gringos de WHIPLASH, comandados por Tony Portaro en guitarra y voz. Repasando toda su carrera y con especial atención en el arrollador “Power and Pain” (1986), los oriundos de New Jersey dejaron la patá desde el minuto 1 entregando una clase magistral de Thrash Metal ejecutado a la perfección y con el mejor sonido de toda la jornada.

Cuanta clase en la ejecución de todos sus integrantes, realmente da gusto presenciar un show así, y con sendos moshs por parte de los asistentes. Toda una fiesta la presentación de WHIPLASH, demostrando la entrega y el cariño de la banda por nuestro país, con stage diving de Tony incluido.

FRANK BLACKFIRE:
Ya pasadas las 00:00 subió FRANK BLACKFIRE Y SU COMBO al escenario de un Arena Recoleta entierrado, borracho y fatigado. Sin embargo faltaron algunos riffs para sacar la última chispeza de los asistentes, que vibraron al son de clásicos de KREATOR y SODOM como “People of the Lie”, “Agent Orange”, “Sodomy and Lust” y varios más.

La ejecución impecable pese a los problemas técnicos con la amplificación de Frank; sus acompañantes se lucieron improvisando y con grandes solos. Poco más de 40 minutos estuvieron en escena antes de dar fin a este tremendo festival ya casi a las 1 am. ¡Mortal!

Exhausto después de todo el caos desatado, pero totalmente satisfecho con las presentaciones de la noche, el anticipo del Evil Confrontation Festival y pa rematar la confirmación de un próximo Enemies of the Cross III. A esperar no más que ya con estas dos versiones han dejado la vara alta para el próximo cartel. ¡Salud!

Por: Hernán Gonzalez U.
Fotos gracias a Max Batlle.

0 Comentarios

Deja un comentario o un escupito

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register