Enemies of The Cross Summer Fest
Arena y Sol.

Enero 21/2017, Arena Recoleta.

Chucha que está cuático Santiasco en verano. Un calor de la puta madre hubo el sábado pasado, por aquello no detuvo a todos los headbangers que llegaron hasta el Arena Recoleta para presenciar este naciente festival, que partió con WITCHTRAP y GRIM REAPER en el cartel, pero por diversos motivos se vieron obligados a bajarse de esta fecha, con lo cual el cartel quedo compuesto por LUCIFER’S HAMMER, MATAHERO, PROCESSION, INQUISICIÓN, EXUMER y ONSLAUGHT; o sea una larga jornada de metal, cervezas y harto calor en el Arena Recoleta.

Cerca de la 18:15 llegué al Arena desde la V Región, momento en el cual PROCESSION  se instalaba en el escenario. La banda chilena/sueca azotó el recinto con su épico Doom Metal durante alrededor de 60 minutos; masoquismo puro, si se quiere, el escuchar sus lentas y lúgubres melodías bordeando los 35ºC. Pero tenerlos de regreso en el país es un lujo, considerando que son de los grandes exponentes del Doom actualmente. Felipe y Botarro vienen demostrando hace rato que tienen harto que entregar, considerando bandas por las que han pasado o sus actuales proyectos, como CAPILLA ARDIENTE. Excelente trabajo cabros.

Una buena selección de temas, aunque faltó un poco de material del “Destroyers of the Faith” (2008) ello no merma en el setlist de la presentación; salvo el corte total que hubo en el tramo final de “To Reap Heavens Apart”, en donde se fue el audio y luego reanudaron desde donde habían quedado, dando como resultado una versión bastante extraña. Creo que hace 10 años que no veía ese tipo de fallas, salvo el detalle que eran bandas nacionales en la medialuna de Concón. Mal ahí.

Termina la presentación de PROCESSION y viene el turno de los archi-conocidos INQUISICIÓN. A juicio personal podría haber sido una banda nacional más interesante, o algo nuevo que mostrar. Podría haber sido una banda de covers al heavy de los 80 y no me daba cuenta si no fuera por el pendón. Una carta fome y fácil para cubrir a los caídos antes de iniciar la ceremonia. ¡Eso ya se ha visto!

Pasada la presentación de los chilenos vino el turno de EXUMER a eso de las 21:30. Los alemanes suben al escenario y casi al instante queda la cagá. Con Mem Von Stein a la cabeza, el mosh y el headbanging fue una constante durante toda la presentación. Un azote de principio a fin. El sonido partió con algunos detalles, pero rápidamente se solucionó, sin afectar tampoco al impecable desempeño de esta máquina de thrash alemana.

La presentación rondó la hora y cuarto de mosh y hasta Wall of death incluido, presentando tanto temas de su último disco, “The Raging Tide” (2016) como del clásico “Possessed by Fire”. Sus nuevas producciones me suenan bastante dinámicas, similar a lo realizado en la actualidad por bandas como OVERKILL o EXODUS, y el aguante del público no guatió pese al evidente cansancio. Cerraron con “Possessed by Fire”, dejando a toda la fanaticada extasiada después de toda la entrega del conjunto alemán.

Lo de ONSLAUGHT fue alucinante. Tal como prometieron, se mandaron completísimo el “The Force”, partiendo de una con “Let there be Death”. Un sonido impecable, los riffs a toda raja y la voz de Sy Keeler en gran nivel, con los característicos agudos que se manda el socio. En general un despliegue de técnica y velocidad impresionante.

Además del ya citado álbum del 86’ se mandaron algunos temas de factura más moderna así como también clásicos incluso de la era hardcore que tuvo la banda en sus inicios, entre ellos “Onslaught (Power from hell)”, “Thermonuclear Devastation” y “Death Metal”.

El show en sí fue una locura total, con una entrega tremenda por parte de la banda que animaba cada mosh que se prendía en el Arena Recoleta. Al igual que sus vecinos de EXUMER, dejan en claro que Thrash Metal europeo no se anda con weás; muy buenas producciones, con un sonido potente y fresco además de una presentación sólida que deja a todo el mundo conforme.

Pese a lo largo de la jornada el respetable se mantuvo estoico hasta el mosh final, acabando una gloriosa jornada a eso de las 00:30 horas. Ojalá se repita este festival a futuro, ya que la apuesta fue excelente y ante los contratiempos supieron sacar todo delante de excelente forma, en términos generales. Se agradece el esfuerzo por traer metal de calidad a estas tierras, la jornada fue realmente memorable.

Por: Hernán Gonzalez U.
Fotos: Victor Donoso Gutiérrez. (Ver galería completa en el siguiente Link.)

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register