BLIND GUARDIAN
¡Los bardos la vuelven a hacer!

Blind-Guardian-Dest

Octubre 16/2015, Teatro Cariola:

Para un hombre que es más asiduo a los sonidos más estrambóticos y corrosivos como lo es este servidor, ir a ver a BLIND GUARDIAN era -quizás- una buena ocasión para dar una vuelta de tuerca y disfrutar del buen sonido en vivo que los bardos traen siempre bajo sus hombros. Ya había tenido la oportunidad de escucharlos en el THE METAL FEST en donde recuerdo gratamente el sonido de la presentación, pero claramente, en aquella ocasión, no era lo más importe que iba a ver.

Llegamos al Cariola -reciento que hacía relevo al Caupolicán- cerca de las 20:30 hrs, en donde el teatro ni siquiera estaba a un 30% de su totalidad, lo cual parecía extraño sabiendo la tremenda afición fiel a los alemanes. Ya pasando los minutos, y cerca de las 21:00 hrs, el lugar estaba completo y preparado para una nueva edición de Speed/Power Metal.

Los sonidos épicos y fantasiosos comenzaban de la buena mano de BLIND GUARDIAN con "The Ninth Wave", comenzando altiro con la promoción de su última placa, 'Beyond the Red Mirror'. Sorprende como la gente corea parte de la canción como si fuera otro clásico más de la banda; buen inicio y bastante prometedor. La acústica del Cariola era bastante bueno, pero de momento no se distinguía bien el teclado, problema que fue suplido en los primeros 10 minutos de presentación.

Blind Guardian (1)

Así como si nada se dejaba caer el primer clásico: "Banish from Sanctuary", que realmente dejó la cagá; la dura. Los que estaban presentes no daban de la emoción y cantaban cada letra del tema. Había unos que alzaban sus puños y luego se las llevaban al pecho con los ojos cerrados para darle más intensidad. No sé si será cosa mía, pero "Banish from Sanctuary" se escucha mejor en vivo; tiene una potencia en la que realmente daban ganas de, quizás, pegarse un buen mosh... solo por fastidiar.

"Nightfall" y "Fly" -tracks que ya habían sonado pegadito uno del otro en su anterior presentación en el Movistar Arena- continuaban con la solida performance en donde el publico ya estaba completamente entregado, ¿Ya lo había dicho?... no, parece que no: La gente estaba completamente excitada. "Tanelorn" fue otro tema que fue de mi completo gusto, Hansi Kürsch se mostraba muy activo de allá para acá, y los falsetes sonaban bastantes pulentozos, daban ganas de acompañarlo. Mientras que "Prophecies" era el alterno perfecto para seguir mostrando como suena en vivo el nuevo registro de 'Beyond the Red Mirror'.

Si tengo que comentar cual fue un punto alto de la jornada, sin dudas fue "The Last Candle". Tema que cuando fue anunciado por Kürsch, los vítores se hicieron casi ensordecedores. La canción de 'Tales from the Twilight World' fue una de las que más se coreó con fuerza, sobre todo al final con el pegajoso 'Somebody's out there'; mientras que Frederik Ehmke -obligado no pillarle el parecido a Nux de la última MAD MAX- improvisaba sobre el final para ser el jam de manera más épica y recordada.

Blind Guardian (2)

Continuando con los puntos altos, "Lord of the Rings" fue la que puso la cuota emotiva en donde la catarsis no se hizo esperar, en cualquier momento aparecía Gandalf. "Time Stands Still" dió paso a "Mordred's Song" y "Imaginations from the Other Side", los cuales sonaron realmente compactos y catapultando el excelente sonido que su vivió durante casi toda la presentación y para hacer el primer amague.

Los asistentes claramente no tenían ni pensado poner un pié afuera del recinto de San Diego, y ya con el mítico 'No nos vamos nicagando', se hicieron respetar para traer a BLIND GUARDIAN de vuelta. Los bardos respondieron a la petición con "Sacred Worlds", una respuesta que fue prácticamente un charchazo de vuelta y demostrando quien es el que manda con esa tremenda introducción; ¡poderoso!. Continuó "Twilight of the Gods", en donde daba a entender que cada tema del setlist fue hecho pensado para que cada track engranara uno con el otro.

¿Alguien dijo que faltaba "Valhalla"?, ¡no pues, hijo!, el guardián ciego no se puede ir sin entonar uno de los himnos preferidos. Al igual que en todas sus presentaciones en nuestro país, la canción 'Follow the Blind' fue una de las mas participativas en cuanto a publico, quienes -obviamente- coreó a todo pulmón el ya conocido 'Valhalla, deliverance, why’ve you ever forgotten me!'. Nuevamente Hansi, dejaba que cantaremos a capela el final, para que Ehmke alternara el coro infinito con algunos juegos con la batería; para el recuerdo.

Blind Guardian (3)

Los alemanes vuelven por última vez al escenario del Teatro Cariola para rematar con "The Script for My Requiem" y "The Bard's Song - In the Forest". Luego de aquello, los asistentes, quienes hace un buen rato reclamaban "Majesty" a la banda, son recompensados con el mítico corte del 'Battalions of Fear', y que no estaba en el setlist original. ¡Fue otra cosa!, "Majesty" sonó como cañón y fue enteramente acompañado con el tremendo juego de luces, que cabe decir, fue increíble durante toda la presentación. Ya para dar como punto final, BLIND GUARDIAN deja su firma con "Mirror Mirror" y así dar termino a 2 horas y 15 minutos de presentación. ¿Alguien quiere más?.

A modo personal, y siendo no muy seguidor de la banda, recomiendo al 100% invertir un par de lucas para ver un show de calidad como el que presentó ayer BLIND GUARDIAN. Eso es lo bueno del metal, tiene para todos los gustos; y si uno quiere disfrutar algo que no está muy acostumbrado a darle play todos los dias, ahí está la banda de Hansi Kürsch para mostrarte otro lado del prisma. 'Somebody's out there!'.

Por: Erik Domínguez C.
Fotos: Mauricio Navarro Mičin. (Ver galería completa en el siguiente Link.)

0 Comentarios

Deja un comentario o un escupito

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register