OVERKILL
“In Union We Stand”.

Febrero 01/2019, Teatro Teletón.

Si bien no me considero un fan acérrimo de OVERKILL, nunca pasa piola cuando anuncian visita a Chile, incluso considerando que vienen con cierta frecuencia por estos lares. En esta ocasión el Teatro Teletón fue el escenario donde se hizo convocatoria para recibir a Don Ramón y su combo, que para amenizar la jornada también contaba con la presencia de los nacionales DISASTER y los argentinos A.N.I.M.A.L.

DISASTER:
Al momento de llegar al recinto, DISASTER ya se encontraba derrochando actitud y, por sobre todo, Thrash Metal sobre las tablas.

Esta agrupación es un clásico dentro del underground nacional gracias a sus discos “Criaturas del Mal” y “Pestilencia”. Lo agresivo de su música, es complementado por actos más bien teatrales como cuando Alejandro Alfaro arrastra a una monja al escenario o cuando toma su motosierra para mutilar cabezas. Desgraciadamente, el sonido estaba demasiado alto y esto no permitía apreciar de buena forma la actuación del quinteto proveniente de Melipilla; sin embargo y gracias a cortes como “Motosierra del Infierno” y “Culto a la muerte” desataron los primeros mosh en una extensa jornada.

A pesar de aquellos ripios en el sonido, su presentación fue correcta y maciza. Bien por estos cabros.

A.N.I.M.A.L.:
En lo personal, la apuesta de poner a A.N.I.M.A.L. como banda soporte en este acto la consideré algo arriesgada, esto básicamente por el giro musical que tuvo la agrupación de Andrés Jimenez que hoy los acerca más al Aggro. No obstante, los años de experiencia y la relación que se ha creado con la audiencia chilena les dio la posibilidad de entregarnos un setlist que a mí al menos me hizo recordar bastante mis años de liceano cuando escuchaba cortes de discos como “Fin de Un Mundo Enfermo”.

La actuación del “Power Trío” argentino estuvo llena de interacción con el público y en ese sentido cabe destacar el respeto que hubo. El sonido si bien no fue perfecto, no mermó la performance y me dio la chance de vitorear temas como “Sólo por ser Indios”, “El Nuevo Camino del Hombre”, “Familia” y la moshera “Cop Killer”.

En estos tiempos, en los cuales el puto Estado Chileno castiga y persigue a los Mapuches, la vista de Acosados Nuestros Indios Murieron Al Luchar es una especie de llamado a tener conciencia; y el mensaje de sus canciones así lo dicta.

OVERKILL:
Llegaba el turno de los invitados de honor, la banda de Bobby “Blitz” Ellsworth (aka Ron Damón) salía a escena junto a sus compañeros de mil y una batallas: D.D. Verni, Dave Linsk, Derek “The Skull” Tailer, Ron Lipnicki. El primer azote fue con “Mean, Green, Killing Machine” perteneciente a su más reciente trabajo “The Grinding Wheel” (2017). Para pesar nuestro, el volumen de las guitarras se comía la voz. De ahí en más los oriundos de New York repasaron su vasta trayectoria interpretando temas más “actuales” como “Goddamn Trouble” o “Electric Rattlesnake”, más el estreno de “Head of a Pin” del disco que saldrá el 22 de febrero bajo el nombre de “The Wings of War”.

Siempre las bandas tienen sus “caballitos de batalla”, esos temas que si o si tienen que estar presentes al momento de crear el setlist y en ese sentido incluyeron clásicos de grueso calibre como “Elimination”, “Rotten to the Core”, la coreada “In Union We Stand”, “Wrecking Crew”, y “Fuck You”.

La entrega de la agrupación es algo que se agradece, y debo decir que ayer estuve en presencia de una verdadera demostración de cómo se vive el Thrash Metal. Lamentablemente el sonido presentó mejorías sólo a ratos y eso quizás deja un amargo sabor de boca si tomamos en consideración que el recinto escogido para esta velada tiene buena acústica por lo general.

¿Podría haber sido una mejor noche? Claramente sí. Sin embargo, estamos conscientes de que a veces pequeños imponderables pueden estar presentes y que ellos te privan de ver un mejor espectáculo. Pero a pesar de ello, y con una cerveza en la mano podemos decir: “In union we stand~ as they blaze across the land”.

Por Gustavo Maldonado G.
Fotos: Víctor Donoso (Ver galería completa en el siguiente Link.)

1 Comentario

  • BaldLarry Responder

    14 marzo, 2019 at 16:06

    Pthu!

Deja un comentario o un escupito

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register