PAGANFEST 2018
¡Skål, valientes guerreros!

Octubre 26/2018, Club Blondie.

Ya como es de costumbre, una vez más la Blondie se vistió de negro para dar acogida a un magno evento de la socialité metalera. En esta ocasión fue el ya famoso PaganFest el que convocó a los seguidores del Folk Metal, seres místicos y hombres-trolls transespecie. Para amenizar la jornada, los elegidos fueron ARKONA y TÝR, dos bandas con cierto renombre dentro de la escena que fueron acompañadas por la participación de los vikingus chilensis de FIMBULTYR.

Minutos antes de que apareciera ARKONA en el escenario, a eso de las 19:15, los chicos de FIMBULTYR nos deleitaron con un asombroso desplante de batallas vikingas al más puro estilo nórdico. En donde usando escudos, hachas, espadas y la vestimenta característica lograron mantener entretenido al público con toda su fuerza y destreza.

ARKONA:
Una vez terminada la actuación de los nacionales, tocaba el turno de los rusos de RIKARDO ARKONA, que no veíamos en escenarios de Chile desde 2013 en su “Pagan Worldwide Tour”, y que a eso de las 19:33 salían a tomar el escenario. Se escuchaba primeramente “Mantra”, la intro de su último disco “Khram” (2018), impregnando todo el espacio de una atmosfera que hacía sentir como si estuvieses en un frío bosque conectándote con los espíritus antiguos de la naturaleza.

Los rusos, brindaron un concierto espectacular. Para aquellos que han gustado de la calidad de su discografía, simplemente deben ir a verlos en vivo, quedarán impresionados de lo mucho mejor que es escucharlos en vivo; además de una prolijidad en sus temas.

No puedo dejar de mencionar todo el desplante escénico que nos demostraron con su indumentaria, vestimenta, instrumentos étnicos como el tambor chamánico y pandero que estaban posicionados como estandarte con un cráneo de cabra; y los instrumentos de viento como sopilka y gaita, y la presencia en el escenario de María Arkhipova que lograba domar todo el escenario pareciendo que hiciera una especie de ritual mezclando su espectacular uso de voz limpia y gutural. Tocando grandes éxitos como “Goi, Rode,Goi!”, “Stenka na Stenku”, entre otros, para finalizar su presentación con un temazo, “Yarilo”, a las 20:58. Parejito de principio a fin.

Luego del tremendo show de ARKONA, para amenizar la espera de TÝR, nuevamente los chicos de FIMBULTYR nos hicieron una demostración de batallas, pero esta vez con forma de competencia. Al final, uno de sus guerreros se enfrentó a alguien que “supuestamente” era del público, dándonos una buena entretención en el entretiempo, digno de un PaganFest.

TÝR:
Alrededor de las 21:30 hacía su aparición la banda de las islas Feroe, TÝR, entusiasmando de sobremanera a todo el público que enloquecía con su aparición que, desde que vinieron con KORPIKLAANI en 2014, no los veíamos en vivo por estos lares. Luego del tremendo show que se mandaron los comandados por Masha, los feroeses no podían ser menos, partiendo con un nuevo tema –“Gates of Hell”– que pilló de sorpresa a todo el respetable, sobre todo porque con ello vino el anuncio de un nuevo disco a editarse el próximo año.

Tocaron grandes éxitos que fueron coreados por casi todos los asistentes, como “Blood of Heroes”, “Turið Torkilsdóttir” -que llenaba de gloría hasta la más mínima célula de tu cuerpo-, “Hail to the Hammer” y terminando su espectacular show con “Hold the Heathen Hammer High” a las 22:40.

Para cerrar, puedo asegurar que ambas bandas brindaron un show que a nadie dejó con gusto a poco, considerando la prolijidad de sus temas y que la calidad de sonido fue tremenda, además de haber tenido un show el día anterior en Temuco en donde también lo dieron todo en su presentación. Esto solo demuestra el gran nivel de profesionalismo y entrega que se espera de bandas con calibre internacional como fue el caso de quienes integraron este año el PaganFest, ya afianzado dentro de la fanaticada chilena. ¡Skål, valientes guerreros! Y para la otra no olviden la hidromiel.

Por Geraldine Ramos L. y Victor Araya A.
Fotos: Max Batlle. (Ver galería completa en el siguiente Link.)

0 Comentarios

Deja un comentario o un escupito

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register