SAXON
Trueno Heavy Metal.

Marzo 8/2019, Club Blondie.

Con la Blondie llena hasta las banderas, la noche del viernes 8 de marzo quedó escrita con letras doradas para quienes respondieron a la invitación de SAXON para ser partícipes de su segunda visita a Chile. En esta oportunidad, conmemorando 4 décadas de una destacada trayectoria y que tiene en “Thunderbolt” -su última placa en estudio- un sustento de que su vigencia está más latente que nunca.

Ser consecuentes y mantenerse fieles a su propuesta musical es algo que Biff Byford, Paul Quinn, Doug Scarratt, Nibbs Carter y Nigel Glockler -formación más que consolidada y que ya tiene 14 años juntos- tienen arraigado desde el principio de sus días como banda, y eso se agradece; también la forma en la cual abordan sus presentaciones de manera profesional y sin descuidar hasta el más mínimo detalle.

Pasada las 21:00 horas comienza a sonar el instrumental “Olympus Rising”, y pegadito a ella, el primer single de su último acto “Thunderbolt” (2018), la cual desato la algarabía entre un publico que contaba con exponentes de canas, melones con flecos y chascas al más puro estilo ochentero.

Si bien siempre he tenido reparos con la acústica del recinto ubicado en el Metro ULA, la noche del pasado viernes el quinteto británico sonó “como cañón” -seguramente por el lleno completo- lo cual nos dio chances de disfrutar 100% cada uno de los temas escogidos por la banda para deleitarnos; en ese aspecto el setlist recogió lo más destacado, al menos para mí, de su gran historia.

Creo que para quienes se toman el tiempo de leer alguna reseña puede ser latero encontrarse con una descripción de cada tema, pero si les puedo decir que las canciones que más prendieron a los presentes fueron claramente todas originales de la década de los 80, háblese -sin orden establecido- de “Wheels of Steel”, “Denim and Leather”, “Strong Arm of the Law”, “Motorycle Man”, “747 (Strangers in the Night)”, pero muy destacablemente “Ride Like the Wind” y “And the Bands Played On”. Aún así, a pesar de todo lo anterior, la que desató los primeros frenéticos mosh fue la ondera “Battering Ram”, tema prácticamente nuevo y que demuestra que los ingleses siguen sacando tracks que fácilmente podrían ser clásicos instantáneos.

Otro que no podía estar ausente es el “himno de himnos”, “Power and the Glory”, y su coro que se podría decir que está en la memoria colectiva de todo buen fanático de la N.W.O.B.H.M. “Can you feel the power, Can you feel the glory, Can you feel the power… Is it with you tonight”.

“To Hell and Back Again”, otro corte del “Strong Arm of the Law” (1980), era interpretada de manera majestuosa; y me detengo acá para aplaudir de pie la intensidad que derrochaban sobre las tablas. No olvidemos que los integrantes de la banda son “tatitas” que cobran sus bonos en el I.N.P., por eso de verdad se agradece de sobremanera el profesionalismo demostrado. Otro que se escuchó fuerte del S.A.O.T.L., fue “Dallas 1 PM”, para luego dar paso a la mítica “Crusader” (canción que no tiene nada que ver con la Universidad Católica), en la que de manera maravillosa dieran por finalizada la primera parte del espectáculo.

Se podía deducir que vendría un encore y luego de los ya habituales cánticos al más puro estilo de la barra brava, SAXON sube al proscenio para interpretar tres infaltables “Heavy Metal Thunder” -que dejo la pura cagá-, “Never Surrender” y la esplendida “Princess of the Night”, que finalmente bajó el telón de un show que fue reconocido por los asistentes con un ensordecedor aplauso para una agrupación que injustamente, en este lado del mundo, se encuentra a la sombra de los grandes exponente de “La Nueva ola del Heavy Metal Británico”.

Para finalizar, y de manera muy personal, quiero destacar que a pesar que esperábamos escuchar a los ingleses en escenario que le haga peso a su increíble carrera, me quedo con la idea que por lo menos, en esta ocasión, SAXON se fue devuelta para el hotel con un sentimiento de satisfacción de que los fans Chilenos -y Sudamericanos- sí los queremos ver muchas veces por acá… a pesar que no llenen Caupolicanes.

Por Gustavo Maldonado G.
Fotos: Víctor Donoso (Ver galería completa en el siguiente Link.)

1 Comentario

  • BaldLarry Responder

    14 marzo, 2019 at 16:01

    Pthu!

Deja un comentario o un escupito

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register