THE METAL FEST 2014: Escenario Nacional
¡Metal en clave Chilena!.

The Metal Fest 2014 Chile - Dest

Abril 26/2014, Movistar Arena:

El sábado 26 de abril, en el exterior del Movistar Arena, era donde una vez más las bandas de nuestro terruño podrían mostrar sus creaciones en el marco de la tercera edición del The Metal Fest. En esta oportunidad no sería sólo uno, sino que, al modificarse la modalidad del evento (paso de dos jornadas a solo una), se montaron dos proscenios para que los que jugaban de local masacraran a los que se atrevieron a desafiar el frío y las amenazantes nubes con sus riffs y con las ganas de reafirmar que ese antiguo dicho que dicta que “Chile, Tierra de Metales” está más en boga que nunca.

Justo con el cañonazo de las doce, y en forma casi simultánea, saltan a escena los dos primeros representantes del Metal Shileno. Pero antes de comenzar con nuestra reseña, desde acá quiero mandarles senda pata en la raja a aquellos que se pusieron a hacer la fila para ingresar al Movistar Arena, sin pasar a ver a alguna agrupación de esta larga y angosta faja de tierra. Nos parece inaudito que no se aproveche la oportunidad de presenciar un espectáculo en buen escenario y con buen sonido. Recuerden que acá cuesta mucho hacer música y sobre todo si no es esa mierda que tocan en todas las radios. Cabros es tiempo de que comencemos a valorar lo nacional y digo esto porque VOIVOD recién comenzaba a tocar a las tres, por ende tenían minutos para ver al menos a un par de bandas de este lado del mundo.

RanchoDentro de lo “estresante” y agotador que resulta cubrir tres escenarios, tratamos de darnos el tiempo de ver a todas las bandas, porque es lo mínimo que uno puede hacer. A RANCHO lo queríamos divisar “live and direct”, ya que no teníamos muchas referencias de su música la cual se podría etiquetar o encasillar dentro del Hard Rock; dar referencias sería irresponsable, ya que el género musical que ejecuta este quinteto nacional no es de los que escuchamos habitualmente. Sonaron sólidos y lograron captar la atención de los que se acercaron al escenario “Apocalyptic”.

Corriendo llegamos al “Darkness Stage” para ver a AFTERLIFE. Esta joven agrupación no tocaba Power Metal, quizás su nombre nos llevó a pensar o a asociarlos a esa rama del metal, ¡pero No!. El cuarteto ejecuta un Thrash con tintes Death Metal con bastante poderío, los nervios no los traicionaron y su música logro acaparar un buen número de gente a pese el frío que se podía sentir a las 12:15 hrs. Se puede presagiar que si esta banda no se chupo en esta instancia, tiene un futuro esplendor.

INFERIS es una banda con más bagaje en el cuerpo, con dos discos bajo el brazo -“In the Path of Malignant Spirits” (2007) y “Obscure Rituals of Death and Destruction” (2013)- se plantaron en el Apocalyptic Stage para, bajo un nublado cielo, azotarnos con su Death Metal en la línea de hordas como INCATATION. Su frontman vocifero con fuerza, estos Santiaguinos sonaron bastante bien y su presentación por lo que alcanzamos a ver fue más que correcta. Una excelente carta de presentación frente a un público que quizás no es tan asiduo al Death Metal, ya que como saben en The Metal Fest convergen seguidores de todos los estilos del rock pesado.

In the Darkness Stage se presentaba GANGRENA. De ellos sólo sabíamos que habían sido uno de los dos ganadores del concurso organizado por Audiomusica. Este cuarteto derrochó sangre… literalmente; su vocal se hizo mierda el dedo tocando bajo. La propuesta de estos cabros es un Death con tintes grind interpretado en Español. Algo de DEEDS OF FLESH y DR ZAIUS para que se hagan una idea. Correcta presentación de estos cauritos.

A la misma hora se presentaba una de las primeras bandas que surgieron cuando el Metal comenzó a inundar nuestra tierra en los lejanos años ochenta, nos referimos a VASTATOR, agrupación que no pude presenciar porque entre actualizar el fanpage y ver a la banda que tocaba en el otro escenario quede sin tiempo; sin embargo un conocido nos comentó que la banda sonó bastante bien, que hubo una mujer bailando en un costado del escenario y que el Speed Metal de este cuarteto es de viejo cuño, es decir Metal Inoxidable. Recomendamos su demo “Máxima Entropia”.

Vastator

Para continuar, en el otro costado del recinto encalado en el Parque O’higgins tocaba WARBREATH, de la cual sólo vi un par de temas. La volá de estos locos es bastante similar a lo mostrado por MEGADETH en el “Cryptic Writings” Eso se hizo palpable en su debut “Gates Of Beyond”. Su actuación fue correcta, sus temas en vivo ganan en poderío si lo comparamos con lo mostrado en el “cede”.

IDOL llego con el cartel de ser la ganadora de “La Batalla de bandas” y con un disco que ha recibido muy buenas críticas, “The Fallen”. El proyecto comandado por Rodrigo Contreras derrochó energía en las tablas del Apocalyptic Stage con su sonido más moderno, influenciado por la escena de Gothemburgo. Uno de los puntos álgidos fue la interpretación de “Victimized” de CRIMINAL. Ojo con esta agrupación que dará mucho que hablar.

En el Darkness se desarrollaba la actividad denominada como “Rock Camp”, por lo tanto no permanecimos mucho rato en ese lugar. Echamos un “looking pa’ cachar” si alguien se sacaba la chucha en el “Gánesela al toro”, pero como no había mucha acción partimos a 30 km por hora a ver a BOA. A pesar de que su propuesta no nos llama mucho la atención, fue grato ver la buena cantidad de espectadores que se agolpo frente al escenario. No hay que dejar de reconocer que esta agrupación gracias a temas como “Puerco” se ha mantenido en la memoria del rockero nacional.

El Viking Metal también decía presente en esta nueva edición del The Metal Fest con FOLKHEIM. Esta agrupación tiene un show bastante potente, ellos mismos en una entrevista que les realizamos nos comentaban que para sus performances se preocupan harto de la parte visual y eso fue apreciado por todos. Gran cantidad de personas que salían del escenario principal disfrutaron de un excelente espectáculo. Esperamos que sigan por la misma senda y por sobretodo rescatando nuestras raíces mapuches en sus liricas.

CerberusComo después venia unos de las bandas a las cuales queríamos ver una vez más en vivo no nos movimos hasta que salió CERBERUS y no defraudaron para nada. Fue una verdadera lástima que se “toparan” con HYPOCRISY, porque la banda comandada por Juan Pablo Baquedano es una de las agrupaciones con harta historia, miembro casi estable de las antiguas tocatas organizadas por Master Inc a mediados de los noventas. Como fue la tónica el sonido fue excelente y se notaron las dos décadas que llevan a cuestas. Esta nominación fue un merecido reconocimiento a una horda que ha sido constante y fiel a sus principios. Recuerden que este año saldrá su disco y quizás también esté listo su documental. Ojo con el disco, al igual que para la actuación junto a SADISM, tocaron “Kingdom Of Corpses”, que es una nueva creación.

Nos contaron que la actuación de los antofagastinos MARTYRIUM fue buena, que a pesar de su juventud tuvieron los “huevos” necesarios para hacer su debut en las grandes ligas. A pesar de no haber visto su presentación, no me cabe duda que estos cabros chicos dejaron a más de alguno con la “jeta” abierta, porque al escuchar su primer larga duración titulado “Twisted Fate”, encontramos actitud callejera y violencia. Esperamos que este sea el punto de partida para la consagración definitiva más allá de las fronteras porque talento hay de sobra.

El Thrash Metal seguía dominando el Darkness Stage y era el turno de otra incipiente banda, nos referimos a CONFLICTED, quienes a esta altura no necesitan mayor presentación. Con un Thrash Metal lleno de velocidad, desataron el mosh en el reducido espacio que había para los asistentes en ese sector del recinto ubicado en calle Beaucheff. Se agradece mucho la entrega y la seriedad de estos cabros, se notaron mucho las ganas de hacer bien las cosas. Y bueno como carta de presentación, este show servirá en demasía para que sigan por el buen camino sin caer en la experimentación, en una palabra: Soberbios.

Una banda desconocida para nosotros era ALL TOMORROWS, sin embargo, al escuchar su debut “Opillion” del 2011, su “Metal Matemático” en la línea de MESHUGGAH logró sacar al “curioso” que llevamos dentro y partimos a ver un rato lo que tenían para mostrar. La técnica es un sello que está impreso en sus creaciones; esa “volá” que muchos quisieran tener en su música, es un derecho reservado para solo los que se atreven a llevar sus capacidades más allá y, obviamente, para quienes como dice el dicho “tienen dedos para el piano”. Esperamos poder verlos más detenidamente en alguna otra ocasión.

TMF

NEUROMANTE era otra de las apuestas de la producción del evento. Nos costó asimilar un poco la propuesta de ellos, porque no era un estilo definido, y era una amalgama de sonidos dentro de una canción. Por temas de tiempo no logramos apreciar mucho su performance, por lo tanto decir si fue bueno, malo o “regueleque” sería una irresponsabilidad.

Hablar de LEFUTRAY es hacer mención a una agrupación en constante desarrollo. Desde que lanzaron su primer disco “Frente al fin”, a la fecha, han evolucionado en su sonido y todo eso es acompañado con un show visualmente potente. La presentación en The Metal Fest es la consolidación de un trabajo honesto, con una propuesta que no buscar ser encasillada dentro de alguna rama del metal y con las cosas bastante claras. La banda cuyo nombre fue tomado del Mapudungun (traducida sonido rápido), es una de los grupos exportables en la actualidad. Bien por Olivares y compañía.

Con mucha lata debemos reconocer que la última banda que pudimos ver fue PENTAGRAM CHILE. Pedimos las disculpas correspondientes a CRISÁLIDA y CLAUDIO CORDERO TRIO, porque ellos también tenían algo que decir en esta edición 2014, pero desgraciadamente no podíamos multiplicarnos y a esa hora el ajetreo de la jornada nos tenía bastante exhaustos. Retomando la madeja: Anton, Jp, Cueto y Uribe, se erguían como la banda que con el rotulo de “clásicos” darían uno de los shows más sólidos y emotivos de la jornada. Después de lo del sábado, no suena descabellado decir que los chilenos si no se hubieran separado habrían sido la banda de metal más grande de Sudamérica. Con un disco que vino a pagar la deuda dejaba en los ochentas, este cuarteto repasó sus antiguos éxitos; más algunos que vienen en “The Malefice” como “Sacrophobia”, en la cual el colorín de AT THE GATES interpreto en el escenario dejando tremenda zorra. Emotivo y necesario ,por decir algo, fue el homenaje a una banda tan grande como Death con un temazo como lo es “Evil Dead”. La seguridad y la experiencia de haberse enfrentado a muchas audiencias es lo que le permite a las bandas tener la solidez de una roca y PENTAGRAM CHILE es de aquellas agrupaciones que pueden jactarse de eso.

Pentagram

Se pueden sacar cuentas alegres para el Metal Nacional. Todas las bandas tuvieron sendas presentaciones; se mezcló experiencia y juventud en ambos escenarios; que la productora se la jugara por “sandias caladas” y por agrupaciones menos masivas, porque eso nos permite ampliar nuestro abanico musical; también la efervescencia de los que supieron y se dieron el tiempo de acompañar a las hordas que representaban a Chile, no tan sólo frente a su público, ya que como es sabido The Metal Fest es un festival al cual llegan personas desde distintas latitudes, porque se sabe de la calidad y de lo bien organizado que es este recital.

Realizar una crítica o quizás esbozarla siempre es necesario en pos de buscar una mejoría para cada día presentar un mejor espectáculo, y en ese sentido nos gustaría ver una mayor coordinación en los horarios, porque muchas bandas se vieron perjudicadas. El Metal realizado en esta angosta faja de tierra no tiene nada que envidiar a lo realizado en otras latitudes, gracias a que hoy en día se cuenta con el apoyo de los sellos, porque también hay medios especializados y porque el género cuyo nombre fue sacado de un mineral natural hoy se hace más fuerte e inoxidable que nunca.

Sonará majadero, pero reiteramos nuestra molestia con aquellos que prefirieron hacer una fila cagaos de frió antes de ver a las bandas nacionales que se presentaron antes que VOIVOD. Tal como lo dijimos en nuestro fanpage: No sea weón, prefiera lo nacional y demuestre su cultura.

Por Gustavo Maldonado G.
Fotos: Jorge Cadenas. (Ver galería completa en el siguientes Links: parte 1, parte 2, parte 3.)

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register