Tres megafestivales Metaleros que nunca fueron

Fail Fest Dest

Hoy, sacando la vuelta por "TPcito", me llamó la atención la gran cantidad de conciertos dentro del ámbito del pulento Metal que se realizaron -y se realizarán- entre los años 2012 y 2013; eventos que sin duda alguna quedarán en la historia de la cartelera musical Chilensis dada a la cantidad y calidad de estos. Ahora bien, como ustedes bien lo saben, la mierda siempre flota y se asoma para no pasar piola.

En estos 2 últimos años, además de tener buenos eventos, hemos sabido de ilusiones y amarguras que finalmente nos llevaron a "patear la perra" por megafestivales que nunca vieron la luz del sol dada a la inexperiencia, pasando por la mala "cuea", lo cual llevaron a una mala organización por parte de los productores, para luego terminar en el colapso y fracaso total.

 
Ritual Open Air Fest

"Ritual Open Air":
Uno de estos grandes "cagazos" y más bullado fué el R.O.A. ("Ritual Open Air"), primer megafestival 100% metalero anunciado al aire libre, en donde por fin las minas podrían andar con su "sisiwí" libre y regalárselo a cualquier metalhead si ella lo deseara. El evento, a realizarse el 19 y 20 de mayo del 2012, prometía una cartelera simplemente brutal: IMMORTAL, D.R.I., SIX FEET UNDER, ARCTURUS, MUNICIPAL WASTE, SAMAEL, PENTAGRAM (USA), PAIN, SOILWORK, MAYHEM, ENSIFERUM, BORKNAGAR, DARK FUNERAL, RED FANG, SUFFOCATION, entre muchos otros; que anunciaba despojar al The Metal Fest como único y gran festival Metalero a realizarse por este lado del continente.

La promesa era grande y el tiempo era poco, por lo que ahí salieron a la luz las primeras dudas, ya que el festival se anunció a dos meses de su realización y con unos valores que simplemente eran una locura para este lejano lugar llamado Chile ($20.000 el día y $30.000 por las 2 jornadas). Obviamente que los fans, ilusionados y esperanzados con ver nuevamente a sus ídolos, comenzaron a comunicarse con las bandas para confirmar dicha información, los cuales recibieron las primeras luces rojas (IMMORTAL, BORKNAGAR, AURA NOIR) y confirmando las dudas sobre la veracidad del festival. En esas horas la producción, "Extratours Producciones", se esmeraba en confirmar en un comunicado la seriedad del evento finalizando el mensaje con un "Les recordamos que el festival sigue más fuerte que nunca".

Los días pasaban, más bandas se bajaban del cartel (ARCTURUS, MAYHEM, entre otras) y las dudas se acrecentaban más, a lo que finalmente -5 días después de su anuncio oficial- un comunicado lapidario de la producción confirmaba que el R.O.A., tal como condón usado, se iba al Vertedero Lepanto a pasar sus últimos días.

Las explicaciones eran variadas, pero según el comunicado, el gran responsable era un "productor" que estafó a "Extratours Producciones" y quien, personalmente, estaba encargado de contactar a TODO el cartel completo de bandas; lo cual finalmente nunca lo hizo, es decir, una oda al cagazo.

Bajen las cortinas, cierren el local y a llorar a la plaza, porqué el primer festival puramente Metalero open air se iba a descansar nuevamente en nuestros sueños (¡GAY!).

 
manifestation_fest

"ManiFESTation":
Otra más de "Extratours Producciones", esta vez era para reponer el honor perdido bajo el alero del Ritual Open Air. SOILWORK, BONDED BY BLOOD, WARBRINGER, BLACKGUARD, IMMOLATION, ABSU + bandas nacionales; eran encargados de llenar el cartel de "ManiFESTation Fest", festival que prometía derrumbar el Teatro Teletón (con Don Francisco y toda la manga de animadores) los días 1 y 2 de julio del 2012.

Una vez más la expectación era grande y el metalero chileno no estaba en condiciones de aguantar otro fracaso de la productora, la cosa era simple: Vencer o Morir... y finalmente "Murío", tal como los vampiros de Dinamita Show. El evento se esfumó en la desinformación y el letargo, en donde la producción no se dignó siquiera a entregar información oficial sobre la cancelación. ¡Otro cagazo al pozo negro!.

Finalmente, a 20 días del anuncio del festival y aún sin ningún comunicado oficial de los encargados de "ManiFESTation", "Weapons of Conquest producciones" se encargó de salvar "algo" del evento y logró levantar, en la misma fecha, la presentación de IMMOLATION, en donde la oscuridad underground se apoderó del Teatro Caupolicán. El resto es historia y "Extratours Producciones" también (R.I.P).

 
ProgPower

"ProgPower SouthAmerica":
Este está calentito, tan calentito que aún puede existir forma de poder salvar el evento. Todo partió con el mega-anuncio que las míticas producciones ProgPower iba a tener una versión a este lado del continente los días 17 y 18 de agosto de este año en el Teatro Caupolicán. Bandas como PAGAN’S MIND, FREEDOM CALL, ROYAL HUNT, FATES WARNING, MYRATH, DRAGONLAND, ANDROMEDA, entre otros; daban vida al cartel a un festival, en donde netamente la producción estaba a cargo de manos Chilenas, pero con la venia oficial papal de los organizadores de las ediciones Europeas y Norteamericanas.

Hasta ahí todo bien; el megafestival tenía página oficial, fanpage en Facebook y Twitter, y la organización hacia comunicados esporádicos para informar en que estaba el evento, osea todo serio. Hasta que ocurrió la impensado: El fanpage de Facebook, en donde se reunía todos los comunicados, dejó de "funcionar" y un halo de misterio comenzó a llenar la producción. O través el humilde y sacrificado Metalero criollo lloraba y mordía la almohada por la inminente caída del festival y estos no dejaban de preguntar: "¿Y qué pasó con la weá?".

Tuvieron que pasar un poco más de dos meses desde el abandono del Facebook oficial, cuando la producción escribió un comunicado informando que por problemas -principalmente económicos- se ven obligados a posponer el Festival para fines de noviembre, a modo de salvaguardar el evento y no cancelarlo. La principal problemática era que una de las personas involucradas en la producción -preponderante en el tema económico- sufre un accidente con consecuencias FATALES, lo cual complicó en demasía en la pre-producción del Festival, arrastrando una serie de pequeños problemas que a día del comunicado no podían asegurar al 100% la realización del evento en agosto. La esperanza aparecía, las lágrimas se secaban, la hora con el psicólogo se suspendía y el festival seguía en pié con una nueva fecha y nombre, "PowerShock".

Luego la historia ya es conocida, "PowerShock", al igual que "ManiFESTation", murió quemado en la desinformación y solo un "Volvemos Pronto" en su página web entierran un evento que quizás pudo ser el inicio de algo que se repitiera con los años. Aun así hay esperanzas, dado que aún falta un poco menos de dos meses para poder comenzar una venta de entradas y confirmar si las bandas confirmadas en el "ProgPower SouthAmerica" siguen al pié del cañón con el evento. ¡Déjenme soñar, si total es gratis!.

Ahora todo lo anterior mirémoslo desde la perspectiva del vaso medio lleno: Si es que todas las "explicaciones" dadas por las productoras por la cancelación de dichos eventos llegasen a ser verdad, es muy gratificante saber que hay gente que se motive a ser espectáculos de gran envergadura, en donde antiguamente era imposible imaginárselo. Quizás puede que les falte un mayor poder de planificación, seriedad y poder concretar de mejor manera sus intenciones. Un caso de eso es el mismo The Metal Fest, en donde ya tenemos en el cuerpo 2 exitosas ediciones y esperamos tener una tercera que permita consolidar a Chile como la tierra del Metal a nivel sudamericano.

Y usted... ¿Tiene en mente algún megafestival que se haya ido a la mierda?.

Por Erik "SLAYERIK" Domínguez.

8 Comentarios

  • Cirith Hugo Adonis Responder

    12 septiembre, 2013 at 11:16

    un criollo.... q prometia.... el PUC METAL FEST... prometia, pq era gratuito (primera edicion, dps pusieron una entrada de $500(quinientos) solo pa no decir que era gratis), inclusivo, al aire libre, pluralista y volas varias..... lastima q tb murio en el intento.

    • jorge Responder

      31 diciembre, 2013 at 10:37

      al menos ese se hizo, fue una iniciativa que resultó dos veces, no lo metería al saco de los que no alcanzaron ni a ser paridos.

  • Ignacio Machuca Responder

    12 septiembre, 2013 at 12:48

    ¿Y el "Shock Metal Fest"?

  • luis Responder

    12 septiembre, 2013 at 13:30

    hojalas ke el 2014 the metal fest,sea xacal,immortal de nuevo por la cresta/,,/

  • Xetu! Responder

    12 septiembre, 2013 at 14:37

    "murió quemado", pero que frase más maravillosa!

  • ignacio Responder

    31 diciembre, 2013 at 10:56

    para que vean que no es fácil hacer estas cosas, cabros. los de extratours fueron chantazos, pero el progpower iba más en serio y cagó porque hay mil dificultades y desafíos para hacer algo así. por eso encuentro que lo que hace el the metal fest es para sacarse el sombrero, ya que la weá resulte y vayan por una tercera edición es pa darse con una piedra en el pecho. ojalá se sumen otras iniciativas serias, una especie de "competencia" en otra parte del año que haga nivelar hacia arriba a todos.

  • Matías Responder

    1 marzo, 2014 at 20:15

    El Macabre Fest en la Quinta Región donde Pestilence terminó tocando en el club atlentis de Valpo xd eso si que fue una mierda cancelado a última hora

    • Matías Responder

      1 marzo, 2014 at 20:16

      *AtlAntis

Deja un comentario o un escupito

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register