POEMA ARCANVS
Náufrago en lo irreal...

Noviembre 14/2025, MiBar.
Una vez más volvimos a la meca del Metal Chileno para ser parte de un evento que originalmente se llevaría a cabo en agosto, pero aquello quedó solo como una anécdota. Lo realmente importante fue que nos congregamos para celebrar los 33 años de un auténtico ejemplo de apesadumbrada persistencia.
Con un recinto lleno hasta las banderas, POEMA ARCANVS se presentó una vez más en MiBar, demostrando que siguen siendo el principal bastión del Doom/Death nacional. La jornada también se transformó en la instancia perfecta para presenciar un momento histórico dentro de la errante existencia de una banda forjada en los primeros estertores de la década del noventa.
A eso de las 21:45 horas salieron a escena Claudio, Igor, Juan y Carlos, este último a cargo de la batería durante la jornada del viernes por la noche, y debemos decir que su performance fue más que correcta. Para nadie es un misterio la calidad y el profesionalismo de esta agrupación, que una vez más nos llevó por un nostálgico periplo a través de su música.

Con un setlist extendido, tuvimos la oportunidad de escuchar himnos que forman parte de la memoria colectiva de quienes seguimos al grupo desde hace años. En ese sentido, los momentos cumbre de la presentación se vivieron cuando, a voz en cuello, cantamos: "Raven Humankind", "Ensoñación", "Iconoclast", "Latent Eclipse", "Timeless Sands", "Elegia", además de la infaltable y emotiva "Desde el Umbral", tema con el cual dieron punto final a la primera parte de su presentación.
Luego de una pausa refrescante, en la cual aprovechamos de remojar el guargüero, volvimos a tomar posición frente al proscenio. Cuando se abrió el telón, se pudo apreciar al fondo del escenario el nombre GARBAGE BREED, anunciando la aparición de dos miembros históricos de la agrupación que cambió su nombre en aquella bestial tarde-noche de octubre del 97: Claudio Botarro y Eduardo Zenteno. Ambos se reencontraron después de un cuarto de siglo para exhumar clásicos de la primera etapa de la banda. La nostalgia volvió a apoderarse de los presentes al escuchar cuatro temas que, sin lugar a duda, forjaron el camino de esta agrupación: "Errant Souls", la clásica "Buried Love" (qué maravilloso volver a escuchar ese himno), la emotiva "Winds of July" y la pestilente "WC Sea".

El aplauso cerrado del público fue la demostración de que POEMA ARCANVS es sinónimo de incombustible Doom/Death Metal. Si bien el camino recorrido no ha sido fácil, la persistencia que han demostrado los mantiene exactamente en el lugar que se merecen.
Una vez más fuimos partícipes de una excelsa jornada en la cual estaba permitido sentir una hermosa tristeza.
Muchas gracias, cabros, por tan contundente presentación, y que los años les sigan permitiendo navegar perdidos en el océano de medianoche... ¡Salud!
Por Gustavo Maldonado G.
Fotos por Sebastián Domínguez.
0 Comentarios