AVANTASIA
Nuevas voces, misma magia

Noviembre 25/2025, Teatro Coliseo.
Hace años que no veía a AVANTASIA en vivo. De hecho, la última vez que iba a ir fue en 2019, el mismo año en que ingresé a THE PICHANGAS. Ese concierto habría sido mi primera cobertura, y estaba emocionado porque el jefazo de la página me había escogido para la misión. Sin embargo, un par de días antes le dio un ataque de inseguridad y le faltó confianza en el 'new guy', así que prefirió enviar a otra corresponsal de mayor trayectoria. Cuentan las malas lenguas que la colega falló en el intento, así que finalmente me perdí ese show.
Después de varios años por fin tendría la oportunidad de sanar esa herida, esta vez con una formación completamente desconocida para mí -al menos en las voces-, lo cual tampoco era un problema; el factor sorpresa siempre le da un toque entretenido. Pero vamos por partes: antes de que el Creepshow comenzara, debíamos escuchar a los teloneros...
HIDALGO
Con pocos asistentes todavía en el recinto, alrededor de las 20:00 hrs, suben al escenario -simple, con solo cuatro luces de neón- los guitarristas nacionales Gabriel Hidalgo y Angeline Bernini.

Durante cerca de media hora interpretaron algunas canciones de su repertorio más conocido, como "Wara", en formato totalmente acústico. No es lo que uno está acostumbrado a escuchar en conciertos de Power Metal masivo, pero fue una propuesta arriesgada e interesante, que la gente recibió con respeto y agradecimiento.
AVANTASIA
Ya pasadas las 21:00 hrs los gritos de la gente empezaron a ajetrear el recinto, la impaciencia ya no se podía disimular hasta que de repente se apagaron las luces y nuestros héroes salieron a escena uno a uno. Al fondo en una plataforma se situó el equipo coral a cargo de la chiquilla Adrienne Cowan, la 'milf' Chiara Tricarico y el sugar daddy Herbie Langhans. En batería el compañero de mil batallas de Sammet, Felix Bohnke daría el puntapié inicial, mientras el resto de la banda también hacía arribo, siendo obviamente el jefazo Toby el último en aparecer en escena con sus característicos bastón y sombrero de copa, dándolo todo con "Creepshow" de su disco más reciente "Here Be Dragons" (2025), entre luces, humo y su buen 'Power Point' de fondo.
Acto seguido, Tobias nos deleita con la clásica de su disco debut, "Reach Out for the Light", generando un éxtasis masivo y destacando la calidad vocal de una de sus coristas, esta vez como voz principal: la treintañera Adrienne Cowan. No solo es bella, sino que tiene una potencia vocal impresionante. El sonido, desde principio a fin, fue más que aceptable.

Con "The Witch", también de su último disco, aparece en escena el vocalista de KAMELOT, Mr. Tommy Karevik, debutante en AVANTASIA, que gracias a su voz y presencia no hizo echar de menos a figuras más grandes que han pasado por el proyecto, como Kiske o Lande. Esta vez se notó que Tobias se la jugó por traer a un elenco no tan mainstream como en giras anteriores, lo cual se agradece, porque le da espacio a voces menos conocidas para brillar y tener difusión.
Ronnie Atkins, un viejo conocido del conjunto germánico, estuvo presente en gran parte del show, demostrando la calidad y energía que siempre lo ha caracterizado, aunque se le veía un poco tiritón.
Así fue transcurriendo el concierto, con los oriundos de Mainz dando una pincelada por gran parte de su discografía, aunque enfocándose principalmente en el disco que los trajo de gira, "Here Be Dragons". Temas como "Against the Wind" brillaron gracias a uno de los nuevos integrantes: Kenny Leckremo, vocalista de H.E.A.T., que sorprendió al público -en especial a las lolas y heterocuriosos- tanto por su aura nivel 8.000, como por no quedar corto en lo que a rugidos se refiere.

Pero además de mostrar el material reciente, quedó claro que a Tobias la etapa Scarecrow es de sus predilectas. Pudimos disfrutar temazos como "The Toy Master", "From the Rain", "Twisted Mind" e incluso la que le da nombre al disco. Y por supuesto no faltó la joyita que, para mí, es la mejor de todas: "Avantasia", la más coreada por el público y que incluso desató un mosh Powermetalero en medio de la pista.
Tras una maratón de canciones casi sin pausa, llegó un encore emblemático: Toby se fue a la segura con "No Return" de "The Metal Opera Part II" (2002), la popera "Lost in Space", y para cerrar —como en otras giras— el medley "Sign of the Cross / The Seven Angels", también de los 'Metal Opera', bajo una eyaculación de confeti.
Fue un concierto excelente donde se pudo apreciar la calidad vocal de cada uno de los involucrados. Si bien me habría gustado escuchar un poco más a las linduras en voces principales, ambas tuvieron su minuto de gloria en un par de temas. Me voy para la casita satisfecho, sin echar de menos a las voces emblemáticas ausentes de AVANTASIA.
Por Daniel Arenas G.
Fotos por Fotos Metal. (Galería completa en el siguiente link)
0 Comentarios