PENTAGRAM (Chile)
Posesión de almas indefensas

Diciembre 27/2025, Teatro Cariola.
Llegó la última tocata de 2025 y había que decir ¡presente! Como nos caracteriza, arribamos puntualmente al Cariola, recinto que albergaría a los bangers que desafiaron las altas temperaturas y soportaron estoicamente el calor, hidratándose como Satanás manda.
El motivo de esta congregación era claro: celebrar los cuarenta años de PENTAGRAM (Chile). Y como la ocasión lo ameritaba, hubo invitados de lujo: TORTURER, CERBERUS, EXECRATOR, NECRODEMON e INFERNAL THORNS, quienes fueron los encargados de dar el vamos a esta extensa y blasfema jornada.
INFERNAL THORNS
Una vez más, los oriundos de Valparaíso se plantaron en el proscenio para devastar, utilizando el Black/Death Metal como un auténtico artefacto de aniquilación. El cuarteto continúa promocionando su LP 2025, por lo que el setlist fue bastante similar al que ya habíamos presenciado cuando abrieron para EXODUS. Así, volvieron a descargar la bestial "Death Chants", junto a "Forsaken", "Christ Distressed" y "Red Clouded Sky".

En líneas generales, una buena performance, con un punto claramente a favor: esta vez el sonido estuvo muy por encima de lo vivido en aquella jornada del 11 de octubre.
NECRODEMON
Influenciados por el sonido de Gotemburgo, los nacidos en Arica llevaron a la palestra el Melodic Death Metal que ya es su sello, acompañado de una potente puesta en escena. Con un setlist que abarcó desde "The Lost Kind of Magic" (1998) hasta su más reciente single "Spiral of Madness" (2025), el quinteto -reformado en 2012- interpretó cortes como "Burn You Christians, Burn", "Heaven’s Disdain", "Through Infinite Grief" -adelanto de su próxima producción- y su ya clásico "Que muera el perro Jesús".

Si bien fue una presentación correcta, se vio algo mermada por un sonido excesivamente alto, lo que terminó jugando en contra al no permitir distinguir con claridad todos los instrumentos.
EXECRATOR
Con un calor ya derechamente insoportable, hacía su aparición este clásico de la década de los noventa, forjado a punta de demos como "Non Nobis" (1992) y "Death of Gods" (1993), además de los majestuosos himnos "Borning in the Shadows" (1994) y "Silent Murder" (1996).
A pesar de haberse reunido hace un par de años, la banda, comandada por Álvaro Lillo, mantiene intacto su poderío, algo que quedó claramente evidenciado anoche, cuando comenzaron a desatarse mosh pits al ritmo de "Surprise! You're Dead!" (cover de FAITH NO MORE) y de la poderosa tripleta compuesta por "Hate Inside the Flesh", "Symptom of Darkness" y el track que da nombre a su LP debut de 1996.

Una presentación que nos transportó de lleno al pasado...
CERBERUS
Bastante más sopeados, nos cambiamos de ubicación para poder apreciar la presentación de otro clásico del Death Metal chilensis: CERBERUS, nombre habitual en los antiguos eventos organizados por Master Inc. a mediados de la década de los noventa.
Con un marco de público mayor, este cuarteto aniquiló a los presentes con temas que permanecen en la memoria colectiva de aquellos bangers que aún arrastran sus errantes almas a este tipo de rituales. Anoche fuimos testigos de pura chacalidad musical a través de "Brutalized", "Redemption of Demigod", "Immortal Hate" y la infaltable "Ebola".

Sonido demoledor, agradecido por los presentes, quienes respondieron con aplausos a la entrega de esta agrupación que se mantiene activa desde 1994.
TORTURER
Cuando hicieron su irrupción estos mensajeros de violencia, sufrimiento, muerte y tortura, el calor ya se tornaba derechamente insoportable, pero eso no fue impedimento para que el trío conformado por Francisco Cautín, JT García y Christiansen Oros dejara en claro que, a pesar de llevar solo un par de años tocando juntos, la cohesión en vivo está más que afianzada.
Desde nuestra ubicación fuimos testigos de una presentación sólida, con un sonido apabullador y demoledor. Este clásico del Death/Thrash hizo gala de su dilatada trayectoria a través de himnos como "Arachnophobia", "Evil Confession", "Guerras", "Oppressed by the Force" y "Kingdom of the Dark", por mencionar algunos.

Sin duda, uno de los puntos más altos de la jornada.
PENTAGRAM (Chile)
Ya algo agotados por lo extenso de la jornada y un poco más arriba de la pelota, nos acercamos al escenario para apreciar de mejor manera a una de las bandas pioneras del Metal sudamericano. PENTAGRAM fue uno de los primeros en llegar al oído de grupos como NAPALM DEATH y AT THE GATES, quienes quedaron impactados por lo bestial de su propuesta.
Con un par de años más encima, Anton y Juan Pablo Uribe, acompañados por Juan Francisco Cueto y Juan Pablo Donoso, celebraban sus cuatro décadas de trayectoria junto a distintas generaciones de metalebrios, algo que, sin duda, debe resultarles más que gratificante, considerando que su música se ha vuelto completamente atemporal.

Todo lo que rodeó la presentación fue diabólico: en la atmósfera se percibía, además del olor a sobaco y copete, una hostilidad palpable que terminó por crear el ambiente perfecto para el ritual, el cual no solo se centró en la música, sino que también nos llevó al pasado a través de imágenes de fotos y afiches de aquella época en la que el epicentro del Metal era el Paseo Las Palmas, el Manuel Plaza y la Sala Lautaro.
En lo estrictamente musical, el sonido fue de menos a más, ya que al inicio se percibía demasiado fuerte; sin embargo, esto se fue corrigiendo con el pasar de los temas.

El setlist fue bastante generoso y distribuido de manera tal que separó el catálogo actual de la banda del más antiguo. De las canciones interpretadas anoche se destacaron "The Death of Satan", "The Portal", "La Fiura" y "Ritual Human Sacrifice", perteneciente al split editado junto a los bestiales UNAUSSPRECHLICHEN KULTEN. De sus primeros años nos azotaron con "Fatal Prediction", "Demoniac Possession", "Spell of the Pentagram", "The Malefice", "Temple of Perdition" y "Demented", track con el cual dieron por concluida esta celebración.
En líneas generales, un buen evento para dar por finalizado el 2025. El precio de la entrada fue bastante accesible y más que justo, no solo por la cantidad de bandas, sino también por la calidad de estas, lo que sin duda se cuenta como un punto positivo.

Para no dar más la lata: pienso que muchos de los presentes no tuvimos la posibilidad de ver a esta agrupación en sus primeros años; es más, somos hartos los que crecimos escuchando una copia del "Demo I" en un personal estéreo. Hoy, poder apreciar a esta leyenda viviente en vivo es realmente un lujo, como bien lo dijo el Profesor Rossa.
Hasta el próximo año, malditas y malditos borrachines...
Por Gustavo Maldonado G.
Fotos por Fotos Metal. (Galería completa en el siguiente link)
0 Comentarios