TRIBULATION
Retorno a las Tinieblas

Febrero 11/2026, Sala RBX.
Casi ocho años tuvieron que pasar, pero finalmente sucedió: el clan sueco TRIBULATION volvía a visitar a sus fieles en territorio nacional tras una exitosa y muy helada jornada de lo que fue el Evil Confrontation Festival de 2018, en San Francisco de Mostazal. En esta ocasión, el pacto fue llevado en plena capital, bajo el techo de una Sala RBX que vió congregarse a los devotos de este culto vampírico una vez más, bajo la promesa de la vida eterna. Un show preciso ante un margen de público acotado -pero justo y fiel- que hizo sentir su inclinación al mal y la perversión en todo momento.
NOX TERROR
Los encargados de dar el golpe inicial fueron los nacionales NOX TERROR, quienes hicieron su aparición en el proscenio de acuerdo con lo estipulado ante una escueta audiencia. Los cabros profesan un Black Metal bien chingón MAYHEM, y la recepción fue ad hoc a la intensidad que mostraron durante su turno. El cuarteto tocó media hora en el escenario principal, recorriendo los dos LP que tienen a la fecha en sus ya cinco años de trayectoria; una novel congregación que ha hecho promisorios pactos con el 'cola e’ flecha'.

El paso de los santiaguinos no dejó a ningún espectador indiferente, puesto que la potencia y actitud que muestran sobre la tarima pronostican un futuro esplendor más allá de los éxitos cosechados hasta la fecha. Y ojito, porque ya están trabajando pa’ editar durante este año su nuevo álbum, el cual esperamos tener pronto en nuestras manos.
TRIBULATION
Antes de la hora prometida ya podía sentirse una energía mística que aplacó el pesado ambiente de RBX a punta de inciensos y sombrías melodías, hasta que un manto ocultista cayó sobre el recinto con el inicio de "The Unrelenting Choir" y la impía aparición del conjunto en la tarima. Acto seguido, "Taintless Skies" se hizo sentir con fuerza y presencia ante la fanaticada que los recibía con una cálida bienvenida, entregando sus almas al decadente rito de la inmortalidad cainita. ¡Qué temazo de "Sub Rosa in Æternum" (2024) se sacaron para comenzar, la cagó!
El pacto caló aún más profundo cuando cayó "Nightbound" con su danza macabra que roza con suavidad la inminente amenaza del frenesí vampírico. Cabe mencionar el superlativo desempeño de Luana como baterista suplente, adaptándose rápidamente al resto de la cuadrilla que viajó desde Suecia en busca de sangre fresca.

Hubo algunos problemas de audio que afectaron en particular a Adam, guitarrista y miembro fundador de la estirpe nórdica, quien se vio visiblemente incómodo por la persistencia del asunto. Afortunadamente, tras un par de cortes medios pifiados la situación fue aplacada y el rito continuó su curso sin mayores inconvenientes. Por suerte el público apañó caleta a los suecos y estuvo constantemente cantando, vitoreando y alentando a los músicos.
El entusiasmo del respetable se hizo sentir a lo largo de la velada, incluso en cortes nuevos como "Hungry Waters", dónde muchos coreaban con notoria emoción la lúgubre melodía que decantaba en nuestros oídos. Bello tema que conjuga con delicadeza la corrupción de la decadencia. A esta sonata le siguió la contagiosa "Saturn Coming Down", sellando el pacto del rebaño humano con la estirpe inmortal. ¡Vaya que tuvo buena acogida su nuevo LP! Los temas que han salido a la palestra han sido todos recibidos con ahínco por parte de la audiencia, que ha decantado en cánticos y vitoreos dignos la inquietante presencia de TRIBULATION.

El cierre de la ceremonia estaría compuesto por dos temas de su clásico álbum "The Children of the Night" (2012), y serían "Melancholia" seguida de "Strange Gateways Beckon", poniendo la guinda de la torta con clase y elegancia a una presentación que bordeó la hora y media de duración, dejando a sus seguidores contentos pese a los inconvenientes ocurridos.
Una noche cargada de oscuridad y profundas emociones que rozaron lo impío sellaron con sangre el reencuentro con la fanaticada local. Una larga espera, pero que valió la pena con creces después de haber vivido este sombrío ritual en carne propia una vez más; el regreso a ese manto de tinieblas que solo TRIBULATION sabe invocar.
Por Hernán González U.
Fotos por Fotos Metal. (Galería completa en el siguiente link)
0 Comentarios