1914
Viribus Unitis

Por algún motivo curioso -sumado al 'estigma panda'- nunca le había puesto atención a esta bandaza hasta hace unos cuatro meses. Si bien el punto de entrada fue KANONENFIEBER, pues comparten la misma temática base -narrar la 1ra Guerra Mundial desde el horror vivido por los soldados, casi en primera persona-, la musicalidad que le imprime 1914 a sus composiciones realmente es otra cosa.

En noviembre recién pasado lanzaron el álbum "Viribus Unitis" (del latín, "Con Fuerzas Unidas"; lema del Imperio Austro-Húngaro), que al menos para mi oreja fue de lo mejor publicado durante 2025. Comenzando con sus clásicas intros "War In" -que corresponden a alguna pieza de época, usualmente sampleada-, dan paso literalmente a la artillería.

Antes de eso, para entender el álbum -que en el fondo es un disco conceptual narrado en primera persona-, hay que considerar que se trata de una historia que avanza en el tiempo, tomando como base el diario de un soldado ucraniano que lucha por el Imperio Austro-Húngaro, inserto en los diversos frentes de batalla.

"1914" (The Siege of Przemyśl) nos narra la férrea defensa de la fortaleza de Przemyśl, donde el Death Metal brutal, puro y duro, domina con un quiebre para luego caer en una segunda mitad más densa y aplastante. "1915" (Eastern Battle for the Zwinin Ridge) tiene de todo: gargajos, música de altísima calidad y un coro en ucraniano que es, básicamente, medio tema. Una hermosura; es, a mi juicio, la mejor canción de la banda. Corta, vengan de a uno.

"1916" (The Südtirol Offensive) da continuidad al periplo del protagonista, pero esta vez con un Black Metal casi melódico, con dominio de mucho groove y una historia donde, tras partir como campeones absolutos, empiezan a cachar el costo humano del asunto. El tema cuenta con un videoclip animado que está a toda raja. "1917" (The Isonzo Front) nos presenta samples en italiano, ambientándonos en el frente al que trasladaron al miliciano. Puro Death Metal del más brígido y letras que describen de forma brutalmente gráfica el combate cuerpo a cuerpo, manteniendo la teleserie de guerra en ascuas.

"1918 pt 1 WIA" (Wounded In Action) nos plantea un giro extremadamente drástico en lo musical, abrazando el Doom, mientras nos narra que a nuestro amigo le tocó pesado, y la línea vocal no escatima esfuerzos en transmitir esa desesperación. "1918 pt 2 POW" (Prisioner Of War) relata que toman prisionero al 'pelao', y el tema es básicamente la claustrofobia del encierro hecha música. "1918 pt 3 ADE" (A Duty to Escape), con la colaboración de Aaron Stainthorpe (ex-MY DYING BRIDE), es la otra joya del disco. Aquí, nuestro amigo logra escapar de su cautiverio para volver a un imperio en decadencia; chef's kiss.

"1919" (The Home where I Died) es un corte que, si te pilla mal parado, te hace mierda: la voz de Jérôme Reuter narra cómo el protagonista se reúne por fin con su familia... solo para ser llamado nuevamente a otra guerra. Y bueno, "War Out" (The End?), tal como al comienzo, nos entrega otro audio de época -en ucraniano-, dejando la interrogante de si realmente era el fin del conflicto.

Un disco que de verdad merece ser escuchado íntegramente y en orden para poder apreciarlo por completo. Joyita de principio a fin.

Por Cristian Tobar V.

0 Comentarios

Deja un comentario o un escupito

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register