Camino al CL.ROCK
UNLEASHED: Lealtad Jurada al Death Metal
¡Bienvenidos nuevamente a 'Camino a CL.ROCK'! El boletín especial de 'TPcito' donde hacemos repaso semanal de las bandas que nos deleitarán en este glorioso festival cargado de Rock y Metal, que además acaba de anunciar al último invitado internacional de la jornada que viviremos el próximo 10 de noviembre en el Estadio Santa Laura: ¡Los clásicos SUICIDAL TENDENCIES! Un cierre joya para cartel, ¿siono?
¡Pero bueno! De todas maneras, hoy nos convoca el Capítulo VIII de nuestra peregrinación al santuario de los tarros, en el que hablaremos de una leyenda viviente de su género que ha atravesado múltiples campos de batalla a lo largo de su travesía por los mares abiertos: los suecos UNLEASHED.
EL INFIERNO DESATADO
UNLEASHED es uno de los nombres más emblemáticos de la escena del Death Metal sueco. La banda fue fundada por Johnny Hedlund en 1989 en la ciudad de Kungsängen, Suecia. Previamente, el músico había sido miembro de NIHILIST -que más tarde se convertiría en ENTOMBED- hasta que después de ser corrido por sus excompañeros decidió crear un nuevo proyecto con el objetivo de establecer una identidad propia en la escena. Desde su formación, el grupo ha mantenido una alineación estable, que actualmente incluye a Hedlund, Tomas Måsgard, Anders Schultz y Fredrik Folkare, siendo este último el miembro más 'reciente'; y eso que ingresó en el 95'. La agrupación se transformó rápidamente un pilar fundamental en el desarrollo del género, destacándose por su estilo distintivo y letras que exploran la mitología escandinava y la cultura vikinga.
Su primer larga duración fue "Where No Life Dwells" (1991), el cuál se convirtió instantáneamente en un clásico y un referente, puesto que marcó la pauta para los grupos que vinieron después, así como también les iluminó el camino a seguir en sus trabajos posteriores. La dualidad entre ritmos sombríos y riffs melódicos se hizo más latente en los LPs "Shadows in the Deep" (1992) y "Across the Open Sea" (1993), que hicieron crecer la leyenda. Luego, en discos como "Warrior" (1995) se percibiría un giro a un sonido más tradicional e incluso ciertas influencias del hardcore dentro de sus composiciones, aunque nunca abandonó el nicho propio que había forjado con sangre y sudor.
Tras un par de lanzamientos más discretos, el conjunto vikingo tomaría un segundo aire con la aparición de "Midvinterblot" (2006), disco en el que una vez más subirían a todos sus oyentes a una nueva aventura conquistando territorios alrededor del orbe. Actualmente, ya han pasado tres años desde su más reciente esfuerzo, "No Sign of Life" (2021), el que viene a ratificar la vigencia incombustible del cuarteto escandinavo. Y, si bien hay intenciones de producir nuevo material pronto, Johnny ha manifestado que no hay apuro en ello; solo el tiempo dirá cuando es el momento indicado.
LA VICTORIA DEL DEATH METAL SUECO
El viaje de este navío abrió las rutas no tan solo a la agrupación, sino que para el desembarco triunfal del Death Metal en Suecia, lo que llevo a consolidar el subgénero en todo el país con una impronta característica que le dio identidad en el territorio. En conjunto, las hordas de UNLEASHED, ENTOMBED, GRAVE y DISMEMBER, fueron consideradas los cuatro grandes pilares del Death sueco, aunque también contaría con la contribución de CARNAGE, NIRVANA 2002, HYPOCRISY o EDGE OF SANITY, por mencionar algunos. Esta oscura huella marcaría el desarrollo posterior de variantes más melódicas y refinadas del 'Metal de la Muerte', marcando un hito importante en la evolución de la música extrema y las amplias posibilidades que ofrece. El sonido que crearon atravesó fronteras y a lo largo de los años han sido muchas las bandas de diversas latitudes que se han identificado con lo que empezó como una corriente escandinava que, finalmente, sentó las bases modernas del estilo.
Dentro de los elementos que más destacan en su configuración, se puede considerar la baja afinación utilizada, la distorsión característica que adoptaron sus referentes entre fines de los 80's y principios de los 90's y el trabajo de producción, el cual dio una impronta propia a la música que desarrollaron y que con los años fue puliendo cada vez más la ecualización y masterización de los trabajos.
¡TO SANTIASGAARD WE FLY!
Una larga espera tuvimos que aguantar antes de poder al fin tener en tierras nacionales a los guerreros de Odin: no sería hasta diciembre de 2018 que Johnny y su combo hicieron su debut en Chile bajo el marco de la 'Ceremonia Final' del Spider Inferno Fest de ese año. Los vikingos vinieron presentando el -entonces- recién editado "The Hunt for White Christ", lanzado a fines de octubre de 2018. La presentación fue simplemente demoledora: con un recorrido bastante completo por su discografía, hartos clásicos para los regalones y un webeo que no paró de principio a fin.
En general, las actuaciones en vivo del cuarteto son una muestra de energía pura y dura que apenas da tiempo para tomar aire antes de lanzarse nuevamente al campo de batalla en busca de la gloria eterna. Con una ejecución impecable y aceitada a más no poder, la banda se pega un recorrido certero y parejo por su historia, haciendo un ligero hincapié en su primer y último LP, honrando las tradiciones y mostrando el camino hacia el futuro de esta embarcación, la cual esperamos con ansias que bajen anclas por estos lares para repetir la masacre del batallón del martillo.
UNLEASHED es definitivamente un gran motivo por el que no debes faltar a la guerra declarada en el CL.ROCK, el que vaticina un sangriento enfrentamiento de proporciones épicas digna del reconocimiento de los dioses y de un lugar en el Valhalla. El desembarco de las hordas del norte es inminente: ¡están avisados, guerreros!
Por Hernán González U.
0 Comentarios