SOULFLY
¡Sangre, sudor, y más sudor!

Febrero 28/2012, Club 334:

A menos de 48 horas de la segunda visita de SOULFLY a tierras chilenas, comenzó a circular por las redes sociales el rumor del cambio de local desde el Teatro Caupolicán al ignoto Club 334, un cambio a todas luces degradante y poco alentador. Pocas veces la vida se encarga de darnos ejemplos puntuales tan claros al ojo humano para describir fenómenos de largo plazo, y es que al igual que todas las modas dentro de nuestro viejo y querido metal (desde el Glam de mediados de los ochentas hasta los más recientes fenómenos del Metalcore y el revival Thrash), el Nü Metal gozó de un altísimo pico artístico y de popularidad durante la segunda mitad de los noventas que hoy parece ser tan lejano y carente de valor como un billete de $500. Por esto, y tratando de ser objetivos, no parece tan descabellado ver que en pleno 2012 la banda del hombre que supo ser el máximo prócer del metal latinoamericano descargue sus poderosos riffs monocordes y rapeados en un sucucho infame como el Club 334. Triste pero cierto, como diría el amigo de Lou Reed.

Antes que nada quiero aclarar que a Max Cavalera y SEPULTURA les tengo un cariño y respeto enormes desde que tengo uso de memoria. Recuerdo a mis 15 años haber conseguido el CD single de “Bleed” reciénsalido del horno (incluso antes del disco debut de SOULFLY)después de haber llorado sangre por la separación de los brasileños, y desde ese primer momento esta banda me ha generado una serie de sentimientos encontrados… No es que uno se las dé de “true” ni mucho menos, pero el hecho de elegir como primer single un tema con un vocalista invitado tan impresentable como Fred Durst fue una movida al menos cuestionable. Por suerte la banda fue enmendando paulatinamente el rumbo hasta llegar a una actualidad mucho más pesada, con un Max que se acordó de sus sangrientas raíces deathmetaleras, que consiguió un guitarrista de verdad (el ex Ill Niño Marc Rizzo) y tiene invitados mucho más respetables como los tipos de THE DILLINGER ESCAPE PLAN o CASTTLE DECAPITATION.

En este contexto de infinito-respeto-mas-no-fanatismo-ciego es que llegamos al pequeño local absolutamente repleto minutos antes de las 9:00, donde sin exagerar hacían al menos unos 45°C con un 200% de humedadambiental y la ventilación era nula. Sin teloneros de por medio, y después de una agónica espera de unos 20 minutos, se apagan las luces y salen al escenario los músicos con la sorpresiva inclusión en batería de Zyon Cavalera (se acuerdan de la intro con unos latidos de corazón del bebé de Max en Refuse/Resist?), secundado por el ya mencionado Rizzo y el nuevo bajista Tony Campos (ex PRONG, MINISTRY y ASESINO). Y aún faltaba la estrella del show…

Todos los prejuicios se van al carajo cuando aparece un gordísimo Max Cavalera con su guitarra ESP camuflada de 4 cuerdas y el público explota al son del clásico “um dois três qua” con que SOULFLY pega fuerte con un inicio demoledor, partiendocon el single de su último disco Omen, la pegajosa Rise of the Fallen, seguida de dos temazos más antiguos como Back to the Primitive y Prophecy. El público estaba casi literalmente en llamas y el mosh era brutal e intenso (incluso un par de tipos treparon a los amplificadores laterales para mandarse unos stage-diving al más puro estilo del VHS del Under Siege – Live in Barcelona)

Hasta ahí todo bien, excepto por un “pequeño detalle”: El sonido era HORRIBLE. Por momentos se escuchaba sólo la batería, mientras que la guitarra con el bajo se fundían en un zumbido bajo e incomprensible. Ni hablar de la voz de Max, que fue completamente opacada por los cantos del público… Por un momento la masa sonora fue tan densa y confusa, que cuando comenzó Downstroy el público comenzó a cantar el clásico Eye for an Eye, realmente no se entendía nada! Si bien el entusiasmo no decaía, era imposible no notar al líder del combo mirando de reojo al sonidista buscando una explicación que tardaría demasiado en llegar.

Afortunadamente el balance se fue encontrando de a poco y ya se empezó a escuchar algo mejorrecién a los 25 minutos de comenzado el show cuando se despacharon los primeros temas de una larga lista de covers de SEPULTURA, partiendo con Refuse/Resist y pegando el himno noventero Territory, donde recién pudimos escuchar los solos del infrautilizado Marc Rizzo (es un crimen tener a un virtuoso como este tocando riffs que pueden hacerse con el dedo gordo del pie).Luego de la pesadísima Porrada, Zyon entregó un entretenido y funkero solo de batería que desembocó en una especie de batucada donde un afortunado fan chileno subió al escenario a compartir tambores con Max, un momento que reflejó de buena manera la comunión y cercanía entre SOULFLY y su tribu de fanáticos.

A esta altura el calor era tan insoportable que estábamos todos sin polera, con la ropa totalmente empapada y con mucha gente tratando de salir al menos por unos minutos para poder respirar. Tras dos canciones de sus primeros discos como Tribe y Bring It, llegó la segunda descarga de covers de SEPULTURA, con los clásicos Troops of Doom, Arise (pegada con Dead Embryonic Cells, tal como lo hacían en la gira del Chaos AD) y cerrando con Inner Self. Personalmente con esto pagué la entrada, sin duda, pero me parece poco coherente que una banda con ya 7 discos editados en 15 años de vida tenga que recurrir al pasado histórico de su líder para sacar adelante un show, sobre todo cuando los temas propios son cantados por el público con casi la misma fuerza que estas viejas glorias. Sin ir más lejos, el gracioso coro del tema No del disco debut (“No slaveship, No bullshit, No muthafuckin´ Hootie & The Blowfish”) fue cantado a capella y a todo pulmón por un público que probablemente aún no nacía  cuando ese bodrio sonaba insistentemente en las radios.

Acercándonos al final, y con un sonido apenas rozando lo decente, los liderados por el mayor de los Cavalera entregaron aún más joyas de SEPULTURA (fueron 7 de 18 canciones en total… no será mucho?) con Attitude y Roots Bloody Roots, intercalando un emotivo momento familiar con Richie e Igor Jr. de vocalistas invitados en un tema nuevo. Al menos el futuro de la dinastía Cavalera está bien encaminado!

Como cierre, amagaron con el comienzo de Jumpdafuckup y dieron la estocada final con su máximo clásico (ahora sí, giles! ) Eye for an Eye con un Max Cavalera en llamas luciendo unapolerade la Selección Chilena que seguramente se la prestó Marcelo Vega, y alentando a los cánticos del respetable como el más barra brava de Belo Horizonte.

Me encantaría poder hablar más sobre la potencia de Tony Campos o de los solos vertiginosos de Rizzo pero no puedo mentir: el 90% del show contó con un sonido realmente deficiente que no permitió distinguir nada con claridad. Lejos lo más destacable de la noche fue que ninguno de estos ripios técnicosmermó el entusiasmo del fielpúblico que coreó desde el minuto cero todos los temas, con un Max que se despidió emocionado pero seguramente con una terrible sed de venganza para que la próxima, la tercera, sea la vencida para SOULFLY.

Por Juan Pablo Andrusco.
Fotos gracias a: Sebastián Domínguez Urzúa

Setlist SOULFLY:

  • Rise of the Fallen.
  • Prophecy.
  • Back to the Primitive.
  • Downstroy.
  • Seek 'N' Strike.
  • Refuse/Resist (Sepultura cover).
  • Territory (Sepultura cover).
  • Porrada.
  • Drums.
  • Tribe.
  • Bring It.
  • Troops of Doom (Sepultura cover).
  • Arise / Dead Embryonic Cells (Sepultura cover).
  • Inner Self (Sepultura cover).
  • No .
  • Attitude (Sepultura cover).
  • Revengeance (con Richie Cavalera y Igor Jr.).
  • Roots Bloody Roots (Sepultura cover).
  • Jumpdafuckup / Eye for an Eye.

6 Comentarios

  • Pedro Responder

    2 marzo, 2012 at 12:09

    Estimado, mejor relato no puede existir.

    Fanático de sepultura del 96`, notable ver a max pero el sono como la tula. Ojalá la tercera sea como corresponde.

    Saludos

    P.d.: mas sopiados que la chucha, era un horno esa wea!!!!

  • juan Responder

    5 marzo, 2012 at 17:03

    wena kompdre muye wena solo una duda yo el primer single ke eskuxe d soulfly fue NO antes ke decidieran llamarse soulfly..ke salio n una revista rocksound poko añeja ke ya perdi........averiguare eso...saludos

    • Juan Pablo Responder

      5 marzo, 2012 at 20:37

      Buen dato socio, gracias por el aporte... No sabia que existia el single de NO, la verdad es que tuve la suerte que un familiar viajó a Japón en esa epoca y me trajo el single de Bleed recién salido del horno junto con el disco debut (con las letras en japonés y todo, jaja)

      Y el Club 334 es una veguenza, no vuelvo ni por la reunión de Nailbomb

      Saludos a todos!

  • Daniel Reinkaos Ferrer Responder

    6 marzo, 2012 at 7:19

    muy buen review, yo al igual que tu Soulfly me da sentimientos encontrados.. ya que algunas canciones me gustan mucho, pero otras las encuentro muy malas.. pero en general la encuentro muy buena banda, Si bien no desde un principio habia decidido no ir, al final igual me bajaron las ganas... pero escuche que iban a cambiar el local por el "anfiteatro" de San Diego 334, definitivamente dige que no. Encuentro que un local como ese no deberia ser conciderado para tocatas ni menos recitales... si el Rock y Guitarras es de lo peor,... este lo supera con creces, pero lamentablemente estan realizando hartos conciertos ahi, el Club Chocolate es mucho mejor, pero lamentablemente los "true" metaleros ya lo funaron... como extraño al Novedades.

  • Jaime V Responder

    2 junio, 2012 at 15:28

    Excelente descripcion del show, salvo por una cosa, la camiseta de la seleccion se la regale yo en el aeropuerto!

    SL2

    • Juan Pablo Responder

      28 junio, 2012 at 18:27

      En serio? jajaja, que buena compadre, felicitaciones!

Deja un comentario o un escupito

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register