DEATH
Spiritual Healing

Hablar de DEATH es hablar del desarrollo del Death Metal de una forma transversal: así como Chuck Schuldiner fue creciendo y madurando, así lo hizo también su banda y con ello el curso de la historia en toda una rama esencial del Metal extremo; cada mutación fue marcando tendencia y desplazando los límites de lo posible dentro de su propio y retorcido marco creativo. Y si hay un disco donde se genera esta bisagra entre los orígenes y la posterior evolución de su sonido, ese es "Spiritual Healing" de 1990.

Con solo Bill Andrews en batería repitiéndose con respecto a la alineación presentada en "Leprosy" (1987), el álbum en cuestión es un salto hacia adelante en todos los sentidos: la música pasa a tener un carácter técnico más prominente, donde se dan muchos cambios de ritmo e intensidad en el transcurso de cada canción; las letras pasan de las temáticas típicas del género a una dimensión más real y a la vez más subjetiva al hacer inmersión en las profundidades de la mente humana, develando sus vicisitudes y la decadencia inherente a la corrupción de su naturaleza; y por otro lado, puta que hacían buena dupla en guitarras don Chuck y James Murphy, loco: se siente una cohesión brutal entre ambos a lo largo de las ocho pistas que componen esta joyita. Y eso que mi compa tuvo grandes partner en las seis cuerdas como Andy LaRocque o Paul Masvidal; pero para mí, Murphy fue el complemento ideal en el momento preciso que exigía la música que Schuldiner estaba maquinando.

Desde que arranca la tremenda "Living Monstrosity", siento que -con el debito respeto a las primeras dos obras- DEATH superó rápidamente todo lo que había hecho hasta entonces, desdibujando el horizonte que ellos mismos crearon anteriormente para abrir unanueva dimensión en el sonido de la muerte; una muerte en la cual la realidad es mucho más perversa y retorcida que los demonios infernales y las penas eternas. "Altering the Future" exhibe una mezcla mortífera de riffs pantanosos y acelerones desenfrenados de locura que luego desemboca en otro de mis favoritos: "Defensive Personalities". Aquí nuevamente vemos que el infierno está aquí en este mundo, y se esconde entre nosotros bajo semblante humano: somos nuestra propia perdición. Y todo acompañado de percusiones impecables y solos delirantes que crean toda la atmósfera que atraviesa de principio a fin este LP.

"Within the Mind" nos lleva a pasear por las cavernosas cavidades de la mente, en busca de la sabiduría que reside al interior de cada uno de nosotros en pos de explotar nuestro potencial interior; "Spiritual Healing", uno de los puntos más altos del disco, desentraña la manipulación de la religión sobre las personas más expuestas, manipulándolos en su favor cual fueran peones a su disposición; y finalmente, me gustaría destacar "Genetic Reconstruction" con su visión distópica de un futuro del cual no parecemos estar tan lejos, la verdad. Todo esto, acompañado de solos pulentos y riffs chacaloneros como solo Evil Chuck nos puede deleitar.

"Spiritual Healing" es un punto de inflexión en la connotada carrera de DEATH que muchas veces es injustamente pasado por alto; pero la verdad es que es el álbum que abarca las raíces de la banda y entrega una visión del futuro esplendor que la misma engendraría en los años venideros. Logra comulgar la furia primitiva con la agudeza creativa y mental de manera espectacular, sonando vieja escuela y progresivo a la vez, sin desentonar en ninguna de las dos perspectivas. Desde mi perspectiva, esta joya merece entrar en el Top 3 de la discografía, o a lo mucho un merecidísimo cuarto lugar; pero esto ya es harina de otro costal y un tema que puede sacar horas de conversa sin lograr un consenso definitivo ante tanta genialidad que el maestro nos dejó en su magnífico legado.

Por Hernán González U.

0 Comentarios

Deja un comentario o un escupito

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register