Adam Zaars, TRIBULATION:
''Si mi yo de 2009 nos viera hoy, pensaría que nos vemos como maricas''

Foto: Basse Hellgren (basse.hellgren@rockbladet.se)

Con una identidad cada vez más definida y una propuesta que ha sabido mutar sin perder su esencia, TRIBULATION atraviesa hoy uno de los momentos más interesantes de su carrera. La banda sueca ha consolidado un imaginario propio donde lo gótico, lo cinematográfico y lo oscuro conviven con naturalidad, algo que quedó especialmente reflejado en "Sub Rosa in Æternum" (2024), un álbum que no solo amplió su paleta sonora, sino que también atrajo nuevas miradas hacia su universo.

En el marco de su regreso a Latinoamérica -y con Chile nuevamente en el horizonte- conversamos con Adam Zaars, guitarrista y miembro fundador del grupo, sobre el presente creativo de TRIBULATION, su evolución desde los días más extremos, las influencias que alimentan su música y estética, y los recuerdos que guarda de su anterior visita al país.

Una charla distendida y reflexiva que confirma que, más que mirar atrás, la banda sigue avanzando guiada por sus propias obsesiones. Zaars, entre risas, pero sin arrepentimientos, remata: "Si mi yo de 2009 viera una foto de ahora, probablemente la primera reacción sería pensar que nos vemos como maricas".

-Bueno Adam, ¿cómo va todo? Para partir suave: ¿en qué momento vital dirías que está TRIBULATION hoy mismo? ¿Más estudio, más gira, más escribir... o más obsesiones nuevas?
-Bueno, por ahora tenemos algunas presentaciones por hacer, en primer lugar, obviamente Latinoamérica ahora... y bueno, luego volvemos a Europa y tenemos que ir a Finlandia y estaremos tocando en algunos festivales este verano. Pero después de eso, una vez de regreso en casa estaremos escribiendo nueva música. Eso es lo que tenemos por delante hasta el momento y vamos avanzando.

-¿Cómo sintieron la recepción de su nuevo álbum, "Sub Rosa in Æternum" (2024)? Este trabajo se sientese siente más melódico, más gótico... ¿Esta fue una decisión consciente de su parte, o solo sucedió de manera natural?
-La recepción en general fue muy buena; mucha gente nueva se acercó a escuchar a la banda, lo hemos visto especialmente en shows en vivo mientras hemos estado tocando. Están pegando muy bien, y uno nunca sabe con certeza cómo será la reacción del público cuando hace algo nuevo. Algunas canciones se han transformado incluso en unos de los puntos más altos de las presentaciones, lo cuales es muy lindo para nosotros, por supuesto.

Y bueno, sobre el sonido del álbum, sí... podría decirse que fue algo a conciencia. Cuando empezamos a escribir el disco, no sabíamos exactamente qué es lo que íbamos a hacer, pero sabíamos que queríamos hacer algo; algo nuevo, algo fuera de lo ordinario, porque antes de este disco tuvimos 3 álbumes que no sonaban iguales, pero todos tenían este 'sonido a TRIBULATION' que la gente identificaba, supongo, en esos LPs. Así que no queríamos hacer eso nuevamente, queríamos hacer algo más; pero lo que terminó siendo, el cómo iba a sonar, fue algo que no teníamos planeado, fue algo que fue sucediendo a medida que fuimos escribiendo las canciones, y nos fuimos inspirando en esas mismas canciones para componer las siguientes, creo yo.

-Genial. Pienso que es emocionante hacer algo nuevo en tu carrera. Ustedes empezaron haciendo Death Metal en sus inicios, con un sonido que me recordaba mucho al viejo CARCASS su primer álbum. ¿Cómo fue este cambio para ustedes? Qué cambió primero, que los llevó a hacer esta transición del Death Metal al Gothic Metal.
-Bueno... el tiempo (risas). Creo que lo principal que influyó en el cambio fue la edad y la madurez; cuando escribimos nuestro primer trabajo, teníamos entre 17 y 18 años...

-¡Oh! Eran muy jóvenes.
-Sí. Grabamos eso en 2007, pero no fue editado hasta 2009, así que cuando "The Horror" salió a la venta ya era un tanto 'viejo', podríamos decir. Después pasaron unos años y cuando sacamos "The Formulas of Death" (2013), que es un disco de Metal extremo, y ya ahí se pueden ver muchos cambios, con un sonido que tenía algo de Death Metal, algo de Black, algo de Gothic. Pero hay que considerar que desde que grabamos nuestro primer LP hasta la salida del tercer álbum, en el cual comienza a definirse más claramente el sonido de la banda, transcurrieron casi 10 años. Nos hicimos más viejos y fuimos creciendo y cambiando en el intertanto; ya no éramos los mismos.

-Sí; y muchas cosas suceden en un lapso así, en la banda, en la vida personal; muchas cosas ocurren en tanto tiempo...
-Si, fueron nosotros años formativos, comenzando nuestros 20's.

-En la música de TIRBULATION hoy hay algo muy cinematográfico, muy atmosférico. No solo riffs, sino relato. Cuando estás componiendo, ¿qué te alimenta más: el cine, la literatura, el Goth Rock clásico, o experiencias personales?
-Yo diría que es una mezcla de todas esas cosas. Muchas de nuestras primeras ideas a la hora de componer vinieron de películas; para las letras, puede ser de la literatura o del cine. Esa fue una forma de llevar nuestra propuesta, nuestra experiencia a los escenarios. Pero luego también nosotros mismos fuimos una especie de inspiración para lo que vendría a partir de lo que hemos sido, qué es lo que TRIBULATION puede o no llegar a ser, de acuerdo con nuestra propia evolución; eso siempre ha estado ahí. Y bueno, la verdad es que podemos vernos inspirados literalmente por cualquier cosa para luego traerla y adaptarla a nuestro propio mundo.

-¿Podrías mencionar algunas influencias en específico? Ya sea de música, cine o literatura... lo que sea.
-Bueno, para el último álbum, me ví muy inspirado por el cine italiano, el cine violento italiano; Giallo. Lo cual no es nuevo la verdad, puesto que este elemento ha estado presente desde nuestro primer demo, pero específicamente en este último trabajo me inspiraron mucho más que antes esos thrillers italianos de los 60's – 70's. No se por qué realmente, pero son geniales estéticamente hablando, son siempre muy bellas y violentas, y la música de estas es casi siempre excelente.

Mucho de este LP fue inspirado eso, pero por otro lado la canción "Poison Pages" que escribió Johannes, nuestro vocalista, se vio influenciada por el libro y película "En el Nombre de la Rosa", obra de la que ya antes también me había alimentado yo mismo como fuente de inspiración. Siempre nos estamos moviendo en territorio familiar y conocido por nosotros a la hora de tomar influencias. No es nunca nuevo, pero creo que nos estamos alimentando de diversos aspectos de las cosas que nos gustan, tomando distintos enfoques y elementos.

-Bueno, has dicho que desde el principio tomaron este tipo de elementos, por lo que siempre ha estado presente en su carrera; por lo que podríamos decir que la música de TRIBULATION también ha sido en sí una influencia para ustedes mismos, ¿cierto?
-Si; ello no significa necesariamente que yo vuelva a escuchar nuestro material anterior, es cómo...

-¿Un punto de inicio para traer nuevas ideas?
-Sí, quiero decir, siempre hay un ideal; yo tengo un ideal de lo que pienso que TRIBULATION puede y debería ser, y lo que esas influencias significan, y siempre han estado presentes: siempre ha estado ahí la esencia gótica, incluso en el primer álbum, con toda la adoración a Nosferatu; las películas de terror siempre han estado ahí, la estética religiosa, siempre ha estado presente, el "Conde" (Conde Orlok; Nosferatu) siempre ha sido parte de esto. Eso es básicamente a lo que me refiero a estar inspirados por TRIBULATION, no necesariamente con respecto al sonido.

-La puesta en escena de TRIBULATION hoy es muy fuerte. Recuerdo que cuando vinieron en 2018 y los ví, sentí que todo era muy teatral, los movimientos en escena eran muy suaves y dramáticos; me gustó mucho ese aspecto de su show. Ahora, siento que la imagen o presencia de la banda es más oscura y sobria ¿Cómo construyen esa identidad visual sin que parezca un disfraz?
-Buena pregunta. Creo que nunca se ha sentido como un disfraz. O sea, por supuesto que nos maquillamos y vestimos para la ocasión, pero nunca pensamos que estaríamos tanto tiempo haciendo esto; al comienzo solo éramos adolescentes adorando el Metal. Eso es lo que realmente hacemos, y desde entonces que el vestuario se transformó en una parte importante de la preparación previa a una presentación.

Alguien me preguntó recientemente si como banda teníamos alguna especie de ritual previo a subir al escenario, y la verdad es que no hacemos nada tan específico con ese propósito. Pero el hecho de vestirnos, de maquillarnos antes de un show se ha transformado en parte de quienes somos, por lo que sería muy extraño para nosotros si ya no lo hiciéramos. Es, en parte, un traje o disfraz; pero es más bien una extensión de una parte nuestra que se intensifica en ese momento y toma lugar.

-Genial, entiendo. Quiero llevarte a Chile un momento. Tocaron en el EVIL CONFRONTATION FESTIVAL 2018, y acá fue un show bien recordado. ¿Qué recuerdos te vienen a la cabeza de ese viaje o de ese concierto?
-Bueno, fuimos a Argentina, Chile y creo que México también en lo que fue para mí primera vez en algún país de su región, por que ya eso era algo grande en lo personal, y tengo muchos amigos que han tocado en Sudamérica antes: todos ellos me hablaban de Chile y que siempre habían tocado en Santiago. Y fue genial precisamente no hacer eso, sino que irnos a los pies de la montaña; el solo hecho de estar ahí fue la raja. Recuerdo mucho el poder disfrutar de la vía láctea en el cielo nocturno, lejos de la contaminación lumínica de las ciudades.

-Su show en aquel evento fue genial, me encantó. Y recuerdo también que hacía mucho frío en la noche.
-¡Si! (risas). Era un frío que congelaba... y recuerdo ver a ANGEL WITCH tocando, BÖLZER también estuvieron si mal no recuerdo. Tenemos divertidos recuerdos de aquella visita, sin duda.

-Adam, última pregunta: Si pudieras mostrarle una foto o una canción actual de TRIBULATION al Adam de 2009, ¿Qué crees que diría?
-¡Uh! (risas) Si mi yo de ese entonces viera una foto de ahora, probablemente la primera reacción sería pensar que nos vemos como maricas (risas). Pero también pienso que yo entendería parte de ello, aunque no del todo. Especialmente escuchando el último álbum; incluso algunos años atrás no me hubiera imaginado que tendríamos voces limpias incorporadas en lugar de solo growling. Creo que sería un tanto impactante para ese Adam, de todas maneras.

-Seguro; sin el proceso de maduración que ha habido en medio, hay una larga distancia entre el Adam joven y tu versión actual.
-Sí; o sea, creo la respuesta es sí y no a la vez, pero en el aspecto de la madurez hay una buena distancia entre ambos.

-Te gustaría decirle algo a tus fans chilenos para finalizar.
-Bueno, quisiera decirles que por favor vayan a vernos, que daremos lo mejor de nosotros como siempre, trataremos de tocar tanto temas antiguos como nuevos... en esta gira lamentablemente no contaremos con nuestro baterista, Oscar Lander, pero tendremos en su lugar a Luana Dametto (CRYPTA) de Brasil, así que será una ocasión muy especial para nosotros, estamos muy entusiasmados de volver a tocar en Chile después de tanto tiempo.

Por Hernán González U.

0 Comentarios

Deja un comentario o un escupito

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register