70.000 Tons of Metal
“TPCITO” Review: Día dos

70tom-post-d2

Febrero 2016, camino a Falmouth, Jamaica.

El segundo día:

LAS BANDAS:

Viernes, segundo día, había que "madrugar" puesto que a las 11:30 salía a la escena HOLY MOSES. Nos pusimos nuestros "shores cortos", ya que aprovecharíamos de irnos a disfrutar de las piscinas del lugar.

Acá en la levantada, nos dimos cuenta de lo práctico que es el crucero; te levantas, te duchas, vas a tomar desayuno y llegas totalmente recuperado de la caña a ver el show. Aparte, un desayuno buffet se agradece. Arrasamos como si estuviéramos para un 18 de septiembre, comida había bastante, jugos para hidratarse igual. Aparte de eso, tenías zonas de spa, donde habían baños turcos, saunas, masajes; incluso estaban haciendo masajes de esos que hacen niñas tailandesas -con sus camillas en medio de los pasillos del crucero- poniendo los codos en las espaldas roñosas del público. No se bien el término de bizarro, pero debe ser algo parecido a lo que pude ver.

HOLY MOSES:
Bien, nos fuimos a la cubierta y nos percatamos que el escenario estaba a punto de ser armado, pero claramente no iba a estar a la hora señalada. Entonces aprovechamos de ir por unas birras, pues claro, había que inaugurar el día.

Más cerca de las 12:15 salía al escenario de la piscina HOLY MOSES, un emblema del thrash metal germano con la histórica Sabina Classen en las voces, señorita que cantaba gutural 10 años antes que Angela Gossow. Eso si, dos cosas a destacar: una, por el atraso, fue un minishow de 25-30 minutos; lo segundo a recordar, es que yo me acordaba que esta señorita estaba un poco gorda, pero nada que ver, Sabina Classen estaba flaca, toda una MILF (después en la "clínica" que hizo nos percatamos de la razón de este dramático cambio).

Del show, no recuerdo mucho, del set list menos, pero salieron temas del "Finished With the Dogs", una de las placas que les conozco más.

Ahora, en el escenario, hubo un cambio de orden, que fue previamente avisado en nuestras piezas. Salía al escenario SVBWAY TO SALLY, quienes invertían horarios en relación al show de GAMMARAY. Como los folklóricos alemanes no nos agradaban mucho, fuimos a la piscina y los escuchamos desde ahí. A pesar de todo, les di la posibilidad en un par de canciones y me parecieron "simpáticos", no para dedicarles una tarde entera escuchándolos, pero tampoco eran aburridos.

MOONSPELL:
Ya eran cerca de las 15:00 y fuimos a ver a MOONSPELL, una banda a la cual le tenía ganas. No los había visto jamás, a pesar de que han venido tres veces a Chile y que una vez tuve la posibilidad de verlos en Wacken 2012, entonces ahora era el momento. Son de esas bandas que te gustan los primeros discos (en mi caso, solamente me calientan más el Sin/Pecado y el "Irreligious"), y después terminas prendiéndole la pista.

Me cargué con unas birras y tomé asiento en el hermoso teatro Alhambra para ver a los lusitanos. El show, impresionante, el vozarrón de Fernando Ribeiro es a destacar. La banda tiene una puesta en escena formidable, sonaba bien aparte, te gustara o no, terminas disfrutando el show.

Al escenario también subía Mariangela Thermutas (TRISTANIA) a acompañar a la banda, un buen momento. Todos disfrutamos el show, nosotros simples ciudadanos, así como también personalidades del ambiente metalero, pues no era raro ver en el público a Nick Holmes (BLOODBATH/PARADISE LOST) o toparte entre el público a Tomas Lindberg (AT THE GATES/LOCK UP) o la gente de DRAGONFORCE. Lo "chistoso" es que nadie se tiraba desesperados sobre ellos a pedirles una foto, sino que veían el espectáculo como cualquier mortal y si alguien quería fotos, se las podías pedir a la salida; como que la gente en general era atinada con eso. Me acuerdo de lo que pasó con Tom Angelripper para ACCEPT 2013 en el Caupolicán y me da risa.

Moonspell

HAMMERFALL:
Era momento de irnos corriendo a la piscina, salía al escenario el "martillazo", "la caída de los martillos" o "los martillos de otoño". HAMMERFALL eran los encargados de animar el Pool Stage a esos de las 16:30.

Después de la calidad del show de MOONSPELL, me parecía difícil que alguien superara esto, pero estaba equivocado. La salida al escenario de HAMMERFALL demostró que es una banda con años de trayectoria, lejos el mejor espectáculo de ese día. Sonaban bien, y si algo podía sonar mal, solo Joaquin Cams lo podría notar. El mismo iba a las perillas y lo arreglaba, algo obsesivo el amigo.

Fue cerca de una hora de Heavy Metal, dragones, batallas y bastante gente que se había congregado en el sector de la piscina.

BLOODBATH:
Una rápida caminada al teatro Alhambra, pues saldría en escena BLOODBATH. Me di cuenta que ya habían partido hace rato, así que solamente me animé por un par de temas, pues ya tendrían un segundo show el domingo.

Así que partí al Studio B, no sin antes proveerme de cervezas, pues había una banda que tenía ganas de ver: JAG PANZER. Exponentes del Power Metal americano, con una dilatada carrera, pero siempre subestimados. Un grupo que difícilmente podríamos ver en tierras nacionales, por suerte, estaban anotados para esta edición del crucero.

Nos acomodamos para oír un correcto show, con mucha fuerza sobre el escenario. la inspiración del NWOBHM se nota. "Ample Destruction" es su placa más conocida, con una buena declaración de principios que tuvimos la suerte de escuchar de manera bastante nutrida el par de centenares de personas que nos reunimos en el Studio B.

STRATOVARIUS:
Nos movíamos al Alhambra nuevamente, para tomar ubicación privilegiada, pues iba a salir en escena STRATOVARIUS. Desde el 2005 no veía a los fineses, en ese entonces en el Teatro Caupolicán. Lejano también era el recuerdo del show del 2003 en el Gimnasio de San Miguel, otro recordado recital de quien escribe, y el recuerdo que tenía de STRATOVARIUS fue algo nostálgico.

Después de la teleserie Tolkki-Kotipelto, donde uno se iba de la banda y el otro volvía, y viceversa, finalmente lo que ví en el Alhambra Theater fue una especie de Kotipelto + invitados. Un show totalmente decepcionante, un Kotipelto que se notaba cabrón, acompañado solamente por Jens Johannson de sus años más profílicos, el resto de la banda era compuesto por músicos que parecían de sesión. Incluso en algún momento ví como Kotipelto dejaba de cantar y le afinaba la guitarra a Matias Kupiainen, guitarro de la banda (!); no me imagino haciéndole esa gracia a Tolkki.

En fin, un show decepcionante, le tenía más expectativas. Ese mismo día me encontré con Kotipelto tomándose unas cervezas, yo estaba como calcetinera. Me tomé unas fotos incluso con él y le mencionaba que tenía sus discos cuando salieron, y STRATOVARIUS estaba en la cuspide de su carrera. Soy (o era) un fanático de la banda, le tenía mucha nostalgia al recital que hicieron en el San Miguel, cuando venían presentando el "Elements..." Y bueno, ver el show en el 70.000 tons fue una total pena. Daba más risa encontrarse después con Johansson, que tiene una cara de bonachón impresionante, chupando en el casino.

En fin, una pena ver la banda, comencé adelante todo exitado, después me fui a sentarme atrás y finalmente me fuí antes, porque de frentón me aburrí. Ojalá vuelva Tolki.

Stratovarius

Era hora de la comida, pasamos por el casino restaurant, para sumar algo de energías para continuar el día. La misma cosa con varias bandas, incluido los STRATOVARIUS, que se sentaron en la mesa de al lado. Fue chistoso conversar en idioma chileno al lado de ellos de lo mal que estaban tocando: "¡Ojalá tuviéramos los hueones al frente de nosotros para decirles que valen callampa!"; bueno, no estaban al frente, sino al lado, ¡jaja!.

EPICA:
Nos fuimos a la piscina, salía en escena EPICA. Un show al cual no le tenía expectativas y solamente asistía para ver a la musa, a la mujer más linda que conozco, Simone Simons. A la banda, ni idea, jamás les había escuchado un disco, con suerte temas sueltos, porque claro, lo que importaba es ver a la colorina vocalista.

Increíble encontrarme con una banda totalmente consolidada y pasé de un show con pocas expectativas a un recital que considero que fue el mejor del día. Simone Simons es más que una cara bonita, sin ser un seguidor del genero, la banda es buena, tiene actitud, tiene todo lo que no le ví a STRATOVARIUS en el show anterior. Definitivamente EPICA es una banda a la cual hay que prestarles atención, vimos el show desde varios ángulos, aprovechamos de comprar más cervezas y ver el show con análisis crítico.

Leyendo después sobre la banda, me doy cuenta que varios son músicos de conservatorio, se nota esto en la calidad del espectáculo, saliendo de los virtuosismos, sumándole la actitud necesaria en el metal. Bien EPICA, uno de los puntos altos de ese día.

MANILLA ROAD:
Una vez recargadas las baterías, era momento de mirar el running order, siempre necesario tenerlo en el bolsillo, pues a esa altura del día, ya se te olvida hasta la hora que es. Era hora de irnos al Studio B, pues salía al escenario MANILLA ROAD. Históricos representantes de lo que muchos conocen como Heavy Metal Tradicional. La banda de Kansas, reformada por su histórico guitarrista Mark Shelton con varios integrantes de la nueva ola, pero que más da, si la banda en vivo suena genial.

Era segunda vez que los veía y suenan cañon. Su vocalista, Bryan "Hellroadie" Patrick, debe su apodo al ser roadie de la banda durante toda su formación clásica ochentera. Cuando se rearmaron el 2001, en un momento, se quedaron sin vocalista, y claro, el tipo se sabía todos los temas y se subió a cantar, desde ahí nadie lo sacó de la banda.

El show de MANILLA ROAD, repasó su album clásico "Crystal Logic", un total manjar para los oídos, aunque se extendieron a todas sus placas de estudio. En el público, nuevamente gente de otros grupos, figuraba al lado de nosotros, por ejemplo, Martin Larsson (AT THE GATES), confirmando que no existe el VIP en el 70.000 tons. Para confirmar lo mencionado, cuando terminó MANILLA ROAD, la banda se bajó del escenario por delante, por el público, como si estuvieramos viendo un show en el patio de tu casa. Los MANILLA ROAD se fueron caminando con el público, como si fueran "uno más" de la masa, algo que jamás había visto y se repitió en varias bandas.

No había nada interesante para ver en el running order, estaba en el Pool Stage CHILDREN OF BODOM, en otro escenario estaba GHOUL, así que partimos a recorrer más lugares del barco.

Llegué a uno de mis lugares favoritos, el casino, donde la suerte no me acompañó, pero permitió beber unos copetes con otros comensales asistentes. Mucho gringo en general, pero el tema era mundial, gente de todas partes con una idea común de pasarla bien, hablar un poco de la música, comentar lo bien armado que estaba el barco, entre otras cosas, siempre acompañados de unos buenos bebestibles.

PARADISE LOST:
Poco después de la medianoche salía PARADISE LOST al escenario principal de la piscina. Tomamos lugar privilegiado en la reja para ver el show de los británicos, porque con algo de simpatía, Nick Holmes se presentaba como inglés en PARADISE LOST y suecos cuando se presentaba con BLOODBATH.

El grupo padre del doom/death, se presentó con una total solidez en el escenario. Las décadas de experiencia se notaban, Greg Mackintosh en una soberbia guitarra. Desconozco quien estaba en las batacas, pero no era Adrian Erdlarsson, pero su reemplazante mal no lo hacía.

Varios guiños al "Gothic" -mi placa favorita-; con "The Painless" parecía una quinceañera viendo a su grupo favorito. También una buena presentación de su última placa "The Pague Within", donde vuelvan a cargarse al death metal, dejando claro que la calidad vocal de Nick Holmes sigue siendo impresionante. Uno de los puntos altos del día.

Paradise-Lost

SAMAEL:
SAMAEL salía al Alhambra Theather, un show al cual le tenía curiosidad. La banda que partió siendo un thrash/black metal y que actualmente está haciendo un metal industrial con incorporaciones de la música electrónica. Sinceramente no es mi estilo favorito, pero ver a SAMAEL sería extraño en Chile, entonces nos hacíamos tiempo para ver a los Suizos.

Una presentación "simpática", extraña, con una batería programada y una especie de DJ junto a unos equipos electrónicos, sumado a la banda liderada por Michael "Vorph" Locher. Entretenida la banda, de querer verla por curiosidad, terminé asistiendo a todo el show.

TURISAS:
Nos íbamos a la piscina a las 2 de la mañana y algo más, ya las energías no eran optimas, pero teníamos que hacerlos el animo y para eso estaban los TURISAS.

A estas alturas de la noche, la cosa ya estaba distorsionada, la gente bailando en la piscina, la banda tocando a toda nalga, la gente a estas alturas bailando. No era extraño ver a trabajadores del crucero viendo a las bandas, que asumiendo que se encontraban en sus tiempo libre, se encontraban disfrutando del show y en general del ambiente.

Sobre TURISAS, un repaso a sus 4 placas de estudio, aunque claro, los momentos altos estuvieron en "A Portage to Unknown", "Battle Metal" o "Rasputin".

Pues bien, eran casi las 4 de la madrugada, al día siguiente recalábamos en Jamaica. Se supone que nos queríamos levantar temprano para aprovechar el día, pero ya volver a nuestros camarotes era todo un desafío; de alguna u otra manera, te desviabas por algún bar en el camino, pues claro, era un momento de fiesta y todo lo sabíamos, parecía que nos íbamos a las rocas.

Era el segundo día del 70.000 toneladas, a esta altura, todo una batalla a su capacidad de soportar música, fiesta, carrete del más alto tonelaje. El cuerpo estaba cansado y logramos llegar al camarote, para más remate, me tocó la litera de arriba, había que dormir, estábamos por llegar a Falmouth, Jamaica, y queríamos conocer algo, pero eso quedará para la tercera parte del relato.

Pronto el día 3...

Review y fotos por: Cristian Castañeda.

0 Comentarios

Deja un comentario o un escupito

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register