CYNIC + IMPERIAL TRIUMPHANT
Disonancia Cognitiva

Enero 16/2026, Club Blondie.

Uff, qué complicado hablar de esta noche: honestamente, fue de dulce y agraz. El debut de IMPERIAL TRIUMPHANT en suelo nacional fue impresionante, de alta calidad y una experiencia que te transportaba a su propia dimensión visceral y retorcida; sin embargo, con CYNIC su segunda visita en Chile fue incómoda, marcada por las fallas de sonido que los técnicos jamás atinaron a solucionar, notándose la incomodidad en Paul, cuya guitarra presentó intermitencia a lo largo de gran parte de la presentación en la Blondie.

IMPERIAL TRIUMPHANT
Unos minutos pasados las 20 horas se da inicio al disonante manifiesto del trío neoyorquino, ante un margen de público bastante bueno que ya se agolpaba frente al escenario principal de la disco.

El ambiente se encareció con el sonar de los primeros riffs y mantuvo esa sensación de vértigo y caos durante toda la presentación. Tras culminar "Lexington Delirium" se escucharon fervientes aplausos por parte del respetable, que los acompañó vitoreando y haciendo palmas mientras iniciaba "Gomorrah Noveaux", un temazo que te revuelve las tripas con su ecléctico andar.

La ejecución de estos compas es impecable y mantiene el aura misteriosa que se desprende de ellos: sus máscaras, sus vestimentas, las proyecciones de fondo y su música se entrelazan en este vórtice que te arrastra a la locura con su bizarra densidad: el resultado es atrapante e hipnótico con esas deformadas secuencias rítmicas que te llevan al borde de la disociación.

En medio de este ritual, el vocalista de la banda le dio literalmente un champañazo a quienes estaban en primera fila antes de dejarse caer sin piedad a punta de blast beats y una ensalá de notas que dejaron entero locos a sus feligreses. Por si fuera poco, cuando cae el trance, aparecen los socios con una trompeta tirando chispas como si de un ritual se tratara. Joya.

El cierre de la travesía vendría de la mano de "Industry of Misery", seguida de la poderosa "Swarming Opulence", que dejó con los pelos de punta y los nervios pa' la cagá a quienes gozaron de esta particular experiencia; una suerte de gusto adquirido que toma su tiempo el encontrarle el disfrute, pero que una vez te atrapa, no te suelta. Catártico, delirante, abrumador.

CYNIC
Hasta que llegó el momento del reencuentro con la leyenda, el legado de los Sean -Reinert y Malobne- viviendo a través de Paul y compañía: Después de casi tres años, CYNIC vuelve a subir al escenario en Chile. "Sentiment" da armoniosamente el vamos al plato principal de la noche, seguida de "Integral Birth" en una poderosa interpretación. Mención aparte para el pelonchas que subió a la tarima a hacer los gritos más desgarradores: le dio una fuerza extra a la interpretación, aunque de cierta manera igual se extrañó a Max Phelps, a quien veremos próximamente en el Caupolicán junto a DEATH TO ALL.

El combo "Veil of Maya" / "Evolutionary Sleeper" fue uno de los tantos momentos épicos que nos entregó la banda sobre la tarima, desatando la euforia colectiva entre la fanaticada, que respondió saltando y mosheando mientras gritábamos a todo pulmón. Aunque no todo fue tan lindo, ya que en el solo más pulento del primer tema mencionado se hicieron notorios los problemas de audio en la guitarra de Masvidal, cosa que se repitió en más de una ocasión. El comienzo de "Celestial Voyage" me costó entenderlo; si no hubiera sido por los riffs de la segunda guitarra no cachaba nada, y los sonidistas jamás fueron capaces de darle una solución final. Sin embargo, ello no mermó el entusiasmo ni la entrega de la audiencia, que siempre respondió de manera ferviente ante esta leyenda del Death Metal técnico.

Tras concluir la hermosa "Space for This" Paul, visiblemente emocionado, se da el tiempo para agradecer y hablar con él respetable, contando qué para él es muy especial Chile, puesto que su madre nació acá, diciendo además que el público chileno es capaz de escuchar con él corazón. ¡Lo amamos mucho señor! Vuelva siempre a casa por favor: acá siempre será recibido con afecto.

Qué te puedo decir: don Masvidal nos sacó a pasear, nos hizo recordar los tiempos de PORTAL con "Cosmos" y hasta nos dio una mini clase de yoga con estiramientos para luego caerle con "Textures" junto al resto de la banda. Maravilloso momento de claridad y armonía que resonó en todo el recinto en un acto de amor universal.

Ya en epílogo, se dejó caer una tríada magistral a modo de acto de cierre: primero "I'm but a Wave to..." con una ejecución espectacular, "Uroboric Forms" que marcó otro de los puntos más álgidos -con harto mosh incluido- con el que debió ser el broche de oro: "How Could I". Pero como fue la tónica de la noche, los problemas técnicos se hicieron presentes y la canción se retrasó varios minutos, con Masvidal tratando de arreglar el impase y sin que los técnicos atinaran, cerrando su paso bien corneta el equipo de sonido. Finalmente se solucionó la cosa y pudimos disfrutar del accidentado tema antes de despedir a los músicos bajo una tremenda ovación de los fans que, pese a todo, estaban contentos con lo vivido.

Pero no nos hagamos los tontos: por culpa del pésimo manejo del audio la experiencia fue considerablemente inferior a la primera vez en Club Chocolate; el Club Blondie estuvo bien, más la falla humana hizo lo suyo, así que nada que hacerle. Esperemos que el cariño y la gratitud nos traigan de vuelta a ambas agrupaciones en el corto tiempo, tanto para disfrutar de un show más extenso de IMPERIAL TRIUMPHANT como para conciliar el corazón con la increíble música de CYNIC.

Por Hernán González U.
Fotos por Francisco Aguilar.

0 Comentarios

Deja un comentario o un escupito

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register