EXODUS
Confirmación en sangre
Octubre 11/2025, Teatro Cariola.
¡Qué buen sábado, ctm! No encuentro mejor expresión para graficar lo vivido hace tan solo unas pocas horas: tener la posibilidad de entregarle una polera -en representación de este humilde webzine- a Gary Holt, con nuestra versión de la carátula del disco editado hace cuatro décadas, y posteriormente presenciar una verdadera lección de violencia, no tiene precio.
A pesar de llevar harto tiempo compartiendo con ustedes mis impresiones de los eventos a los que he asistido, la visita de EXODUS tenía un plus especial. Sabemos que, para gustos, los colores; y aunque nadie va a reemplazar la inigualable impronta de Paul Baloff, según mi apreciación, Rob Dukes le imprime una violencia mayor a la banda oriunda de San Francisco. Pero de eso hablaré más adelante.
INFERNAL THORNS
Los encargados de dar inicio a esta especie de 'Confirmación en Sangre' fueron los INFERNAL THORNS, agrupación de la cual reseñamos su disco debut "Diabolical Goat Presence" hace ya casi una década. Los oriundos de la Quinta Región se encuentran promocionando su más reciente abominación, titulada "Christus Venari", editada hace un mes a través de Personal Records.
Con una propuesta de Death Metal, este cuarteto se encargó de calentar el ambiente con una performance sólida, en la cual interpretaron mayoritariamente temas de su última placa, como "Death Chants", "Black Flesh" y "Christ Distressed", además de cortes como "Serpents" de su LP 2020. Una presentación correcta y potente, apreciada por un número considerable de bangers que ya habían hecho su ingreso al Teatro Cariola. Dedito para arriba para estos cabros adoradores del 'cola de flecha'.
TERROR SOCIETY
Con el transcurso de las horas, la afluencia de público aumentaba, pavimentando el camino para el segundo número nacional de la noche: TERROR SOCIETY, agrupación que, con doce años de trayectoria, tiene en su vitrina una no despreciable cantidad de lanzamientos. Con un sonido más cercano al de los cabezas de cartel, los formados en 2013 -con el Thrash de tintes Death Metal como consigna— incitaron los primeros mosh en las tablas del recinto de calle San Diego.
Musicalmente, podría decir que esta agrupación tiene algunas reminiscencias del sonido de PENTAGRAM CHILE. Basaron su setlist de forma equilibrada; es decir, ejecutaron temas como "Worlds Collide", "Hypocrite" y "My Last Days" de su más reciente ataque, junto a otros como "Lost Control" y "Sins" de sus producciones anteriores. En líneas generales, una muy buena performance.
EXODUS
Ya con el recinto a tope y un ambiente de algarabía y alcohol, hicieron su irrupción los EXODUS, quienes vienen celebrando el cuadragésimo aniversario de una obra fundamental del Metal de los ochenta: el excelso "Bonded by Blood".
¿Se acuerdan de la apreciación personal que adelanté en el segundo párrafo? Bueno, si no, ahora lo paso a explicar. Si bien Steve "Zetro" Souza fue un aporte en el grupo conformado a finales de los setenta, siento que su voz no es tan agresiva como la de Dukes, por lo que me resulta más vehemente la interpretación vocal de este último, y esto fue evidenciado por todos quienes fuimos parte de esta celebración.
Estaba de cajón que esta visita estaría cargada a la placa del '86 (¡qué buen año para el Metal, weón!) y eso solo significaba una cosa: violencia, la cual se apreció en cada canción y en el moshpit, donde las bengalas le brindaban un colorido especial a esta fiesta.
Como le comenté a mi compa Felipe: "¡Esta hueá es una patá en la raja!", porque mientras algunos bajaban desde las gradas, sonaban a todo cañón "Exodus", "A Lesson in Violence", "Metal Command", "Deathamphetamine", "Fabulous Disaster", "No Love", "Piranha", "Impaler" y ese híbrido conformado por "The Toxic Waltz / Raining Blood / Motorbreath", para dar paso a aquella canción en donde se desató la barbarie: "Strike of the Beast", tema con el cual dieron por finalizada una de sus mejores presentaciones en Chilito.
Creo que las palabras se quedan cortas, así que terminaré diciendo que hoy EXODUS confirmó su bautizo en sangre junto a todos nosotros... Si mañana hay caña, no importa: había que brindar, y así se hizo.
¡Salud, mierda!
Por Gustavo Maldonado G.
Fotos por Fotos Metal. (Galería completa en el siguiente link)
0 Comentarios