MGŁA
La futilidad fue más grande que el ejercicio

Marzo 8/2020, Club Blondie.

Antes de dirigirnos a lo que nos convoca en este review, consideramos fundamental referirnos a que ayer no era un día cualquiera; era una fecha conmemorativa determinante respecto a lo que estamos viviendo como país. Ayer las muchachas dejaban los pies en la calle para exigir sus derechos desde la mañana a la noche, jornada que era impreciso determinar cómo y cuándo finalizaría y, por ende, no podíamos saber el desarrollo del concierto de MGŁA. Banda que personalmente no pensé ver en solitario este año.

Creo que para todos nosotros fue una grosa patada en el cráneo cuando supimos de la venida de los polacos hace casi un año, más aún cuando nos dimos cuenta cuantos meses faltaban, pareciendo en ese entonces una broma de mal gusto, pero que también agregaba más ansiedad a lo que veríamos el día de hoy.

THVNVTOS
Tomándose un buen tiempo para realizar su prueba de sonido, los nacionales THVNVTOS estarían encargados de abrir los fuegos de la jornada. Banda que para ser sincero desconocía totalmente su existencia, pero en la cual reconocía algunas caras de bandas de circuitos alejados al Black Metal (hardcore puntualmente), aspecto que lo hacía bastante interesante.

El quinteto arranca de forma puntual, destacando durante la ejecución de su primera canción “Diosa del Fuego”, en que su frontman simula con el micrófono un sonido similar al de un Didgeridoo (instrumento de viento), generando una atmósfera muy folk. Durante el transcurso de su segunda canción, “Gris”, son proyectadas imágenes de Araucarias, entre las cuales se ve el rostro del comunero mapuche Camilo Catrillanca, asesinado a manos de efectivos del GOPE en la Araucanía.

Durante la ejecución de sus seis tracks, resalta una transición constante entre atmósferas melancólicas en la línea de ALCEST y en otros ratos, mucho más brutales.

Su vocalista se despide agradecido por el apoyo, destacando la invitación como un voto de confianza en bandas de menor trayectoria, que muchas veces les resulta muy difícil acceder compartir escenarios como este, y mencionando además la importancia de recordar a nuestras comunidades mapuches en resistencia. Una buena propuesta, innovadora, y que al igual como mencionaron los nacionales, se agradece enormemente el respaldo a agrupaciones más jóvenes.

MGŁA
Esperando ver un show como es de costumbre en los europeos, mucha comunicación con los asistentes no habría. Y tal cual como lo pensamos, el cuarteto aparece en escenario para realizar el control de monitoreo a cara descubierta, sin decir absolutamente ni una sola palabra. Regresando posteriormente al oscuro escenario para iniciar con puntualidad su presentación con “Excercises In Futility I”, ejecutándola más rápida de lo normal, momento en que la euforia de los asistentes es notoria. Sin ni una sola palabra de interacción, continúan con “Excercises In Futility IV”, siendo el sonido en algunos momentos difuso, pero legible. Un pequeño silencio, dos golpes de caja y “Mdlosci II” comienza a sonar con rapidez, sin dar pie a ni un solo respiro y posibilidad de comunicación, siguiendo de inmediato con “Excercises In Futility II”, disco que es interpretado prácticamente completo durante el evento.

Así es como MGLA llega finalmente a “Excercises In Futility V”, canción en la cual al finalizar llevaban exactamente 60 minutos tocando, retirándose sin decir ni una sola palabra al respetable. Lo que parece ser una pequeña pausa, deja de serlo al prenderse las luces y darnos cuenta que han apagado la mesa de sonido. Y aún con los tradicionales canticos motivacionales, la banda se rehúsa a regresar, quedando todos con una sensación agridulce de “estuvo la raja, ¡pero no duró nah poh!”.

Alguna vez escuché a alguien decir; “hay cosas que son como un buen wiskey, es para tomarte sólo un vaso, pero si te tomas los 750cc te caerá mal”. Creo que esta vez me pasaré esa reflexión por 'la raja', porque no creo equivocarme al decir que en esta oportunidad, ¡que nos queríamos tomar una java de wiskey completa! La futilidad fue más grande que el ejercicio.

Por Vicente Miranda H.
Fotos: Víctor Donoso G. (Ver galería completa en el siguiente Link.)

0 Comentarios

Deja un comentario o un escupito

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register