PESTILENCE + 1349 + CANCER
Sonido charcha, caos glorioso

Septiembre 9/2025, Teatro Cariola.

La expectación era enorme: el debut en Chile de 1349, sumado al regreso de dos íconos del Death Metal como CANCER y PESTILENCE, prometía una jornada demoledora bajo el nombre de "True Faces of Death". A la cita también se sumaron los nacionales NOX TERROR y ABBATHOR.

Ahora bien, por motivos laborales, no alcancé a ver a NOX TERROR, por lo que quedo al debe con un comentario honesto y justo de su presentación.

ABBATHOR
ABBATHOR, en tanto, salió con una propuesta agresiva: dos telones, cabezas de chancho y de cabra en escena; el matadero Franklin celebra.

A pesar de un público muy reducido, descargaron su repertorio con energía, incluyendo cortes como "Ancient Pagan" y "Blasfemia Destination". No es de mi gusto ni musical ni visual, pero algunos asistentes disfrutaron mucho de su puesta en escena.

CANCER
A las 19:30, el cuarteto inglés abrió fuego con "Enter the Gates" y "Until They Died", provocando de inmediato las primeras 'jugueras' en cancha.

El recinto estaba a media capacidad al inicio, pero pronto se repletó, acompañado de un sonido impecable: CANCER sonó a la perfección, lo que potenció aún más la violencia de los mosh.

Con "Inverted World", "Amputate", "Into the Acid" y "Tasteless Incest", el grupo golpeó como un martillo, mostrando precisión y energía. "Ballcutter" y "Garrotte" mantuvieron la tensión al máximo, hasta que con "C.F.C." el teatro prácticamente se vino abajo. Cerraron magistralmente con "Death Shall Rise". Una hora de pura demolición. Ovación de pie para ellos; incluso los que estaban 'depositando' en el WC se pararon a aplaudir.

1349
Tras 30 minutos de espera, la niebla cubrió el Cariola y figuras encapuchadas lanzando fuego dieron inicio al esperado debut de 1349.

Desde el arranque, 'Frost' se robó la atención con una batería descomunal -una verdadera metralleta-, pero el sonido fue un desastre: el golpe era brutal, aunque poco distinguible, como batucada de feria.

Aun así, descargaron cortes como "Riders of the Apocalypse", "Ash of Ages", "Inferior Pathways", "I Am Abomination" y "Atomic Chapel". Pese a la entrega, el pésimo sonido empañó lo que pudo ser un debut histórico.

PESTILENCE
A las 22:40, Patrick Mameli afinó personalmente su guitarra y preparó el escenario para el cierre de la noche.

Con "Morbvs Propagationem" abrieron su set, seguidos de los clásicos "Dehydrated" y "Chronic Infection", que desataron mosh gigantescos y caos total en cancha; el audio mejoró, pero hasta por ahí. Hubo incluso lesionados que debieron ser retirados en ambulancia, pero la intensidad no bajó. Total el COMPIN -se supone- paga después.

"Resurrection Macabre", "Horror Detox" y "Out of the Body" mantuvieron la devastación. Luego vinieron "Prophetic Revelations" y "Devouring Frenzy", antes de cerrar con una tripleta demoledora: "Sempiternvs", "Deificvs" y "Land of Tears".

A pesar de los problemas de sonido en 1349 y PESTILENCE, la jornada fue extensa y brutal, dejando claro por qué estas tres bandas son pilares en sus respectivos estilos. El "True Faces of Death" quedará en la memoria como una velada donde el Death y el Black Metal se unieron para arrasar con el Teatro Cariola... personas incluidas.

Por Cristian Tobar V.
Fotos por Fotos Metal. (Galería completa en el siguiente link)

0 Comentarios

Deja un comentario o un escupito

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register