THE KOVENANT
Maravillosa Constelación

Septiembre 2/2025, Teatro Cariola.

A pesar de que el azar casi conspiró en nuestra contra, tuvimos la posibilidad de ser parte de uno de los eventos más esperados del 2025: la visita de THE KOVENANT (ex-COVENANT). Algo que en su momento vimos frustrado tras la cancelación de un festival que se iba a realizar hace una 'cachá' de años y en el que, si la memoria no me falla, estarían presentes ENTOMBED, OVERKILL Y THE GATHERING.

"Nexus Polaris" es un disco que, con los años, traspasó las barreras del tiempo, transformándose en una producción icónica y, por ende, en el gusto de varias generaciones. No solo de los blackers, sino también del metalero en general... una razón más para estar presentes en tan magno evento.

Al llegar al Cariola, se vivía un ambiente de camaradería entre los asistentes que habían arribado para presenciar la correcta performance de AISTHESIS.

AISTHESIS
A las 20:00 en punto, y tal como estaba programado, comenzó la presentación de esta agrupación de Symphonic Black Metal. Con dos discos bajo el brazo, "The Eon of Wrath" (2010) y "Pl4n3tarium" (2017), este tridente maldito cumplió con un cometido correcto.

Durante su show, el grupo formado por Argoth, Skarh y R.S. interpretó de 'pe a pa' su más reciente producción. Entre los temas más destacados estuvieron "Unveiled", "Cosmogonia" y "Chaotica", por mencionar algunos.

Otro aspecto a resaltar fue el uso de la pantalla dispuesta en el proscenio: mientras ejecutaban sus canciones, proyectaban videos que potenciaban el mensaje de sus composiciones. Por momentos, recordaban a DIMMU BORGIR y a otras hordas con propuestas de la misma índole.

En líneas generales, cumplieron a cabalidad con la labor encomendada y lograron encender los ánimos de los asistentes en la gélida noche del 2 de septiembre.

Mientras se preparaba el escenario para dar paso a BORN IN SATURN, fuimos al baño. Al parecer, allí estaban espantando a los espíritus chocarreros, porque el olor a incienso, por momentos, se hacía insoportable... la meadita más mística que me he pegado.

Aún impregnados con el aroma del sándalo, y antes de adentrarnos en el añoso recinto de calle San Diego, pasamos al pit por combustible y nos posicionamos pegaditos a la reja para ver al siguiente representante del Metal criollo.

BORN IN SATURN
Para los que somos amigos de la puntualidad, siempre será un agrado que las cosas marchen en orden. Y aunque se adelantaron un par de minutos, los Nacidos en Saturno -Maurice Bundy, Johanna Sánchez, Jorge Díaz, Françoise Tapia y Samuel Parra- se posicionaron en la tarima frente a un buen marco de público para demostrar el porqué fueron considerados para esta ocasión.

Con una propuesta que se encasilla en lo que conocemos como Death Metal Progresivo, los formados en 2017 cumplieron un buen cometido y llamaron la atención de los presentes. Personalmente, ya había visto a esta agrupación, por lo que conocía la contundencia de su material. En esta oportunidad interpretaron cortes como "Missing Time", "Pazuzu", "Eridu" y aprovecharon de estrenar "I Don't Know", el cual, lo más probable, será parte de su próxima producción.

Al igual que sus compatriotas, utilizaron muy bien los recursos como pantallas y luces, complementados con un buen juego lumínico que creaba el ambiente perfecto.

Excelente presentación; esta banda, de seguro, seguirá entregando buena música, la cual está inspirada en la mitología sumeria.

Una nueva visita al lugar de hidratación para luego buscar una buena posición, porque, como leí por ahí, este recital era rememorar la juventud, aquella de la cual estos noruegos fueron parte de la banda sonora de esa época.

THE KOVENANT
Siendo las 22:00 horas, irrumpen Nagash, Ghul, Sarah Jezebel Deva, Sverd y Hellhammer para dar comienzo a uno de los mejores espectáculos de los cuales hemos sido partícipes. En la pantalla se proyectaba la maravillosa portada de su disco, mientras la expectación del público alcanzaba su punto máximo.

Con un setlist más que generoso, interpretaron de forma íntegra su placa que vio el cosmos en 1998. De esa parte del show disfrutamos como cabros chicos con "The Sulphur Feast", "The Last of Dragons", "Bringer of the Sixth Sun", "Dragonheart" y "Planetary Black Elements", todos ejecutados magistralmente; ¡realmente soberbio!

Si bien nunca prestamos mayor atención a la época más electrónica de la banda (netamente por prejuicios weones), debemos reconocer que igual 'movimos la patita' al son de "Jihad" y "New World Order". Hay que destacar la versatilidad del monstruoso Hellhammer para darle ese toque más 'punchi punchi' a estos tracks... creo que le daremos una oportunidad a dicha producción.

La parte final nos transportó a muchos inviernos atrás, donde el Black Metal tenía un sonido que evocaba frialdad y soledad. Esto impregnó a cada uno de nosotros cuando entonaron el tema que abre el glorioso "In Times Before The Light" ("Towards the Crown of Nights") y, posteriormente, "Monarch of the Mighty Darkness", canción con la cual dieron por concluida esta majestuosa presentación.

Sin exagerar, creo que la noche del 2 de septiembre quedará en la retina de los asistentes por mucho tiempo. Desde esta humilde tribuna, vayan nuestras felicitaciones para todas las bandas que se presentaron y también a quienes se preocuparon de que la cerveza estuviese bien heladita. ¡Salud!

Por Gustavo Maldonado G.
Fotos por Fotos Metal.

0 Comentarios

Deja un comentario o un escupito

Lost Password

Register