"TPcito" Review
Fuimos a dar la cacha al Pulsar 2013

Pulsar 2013

Noviembre 24/2013, Teatro Caupolicán:

Por esas cosas del destino (bueno más bien porque trabajamos en un medio), nos enteramos de la realización de una nueva versión de Pulsar, Festival cuyo público objetivo es el músico profesional y amateur, el melómano y todos los que nos interesamos por esta forma de arte. Como no todo es tan hermoso no pudimos estar presentes el viernes en la Estación Mapocho para ver la performance acústica de LAPSUS DEI, pero si nos dimos el tiempo para hacer una visita rápida a la feria en su último día de vida.

Aprovechando la entrada que, amablemente, nos regaló la gente de NUCLEAR, partimos junto a mi Primera Dama y el Jefazo de "Tpcito" al recinto que queda al lado de la Estación Puente Cal y Canto para ser partícipes de cuerpo presente en esta feria anual. Al ingresar divisamos una gran cantidad de Stands, bien ordenados -con hartas mijitas ricas- de distintas tiendas de instrumentos musicales, sellos discográficos, estudios de grabación, etc; en los cuales habían artistas súper "shuper" firmando discos y compartiendo con sus fans. También habían escenarios dispuestos para la presentación de algunos grupos muy en la onda "alternativa".

Dorso

Después de adquirir un par de discos a la gente de Australis (uno de los pocos stands dedicados al Metal) y de beber -después de las ingratas 18:00 hrs- un par de elixir vital de cevada y lúpulo, nos acercamos a la "Sala de las Artes" para ver en acción de DORSO, agrupación que ya tiene el status de icono dentro del Metal Chileno gracias a obras como “El Espanto Surge De La Tumba”.

Si tenemos que describir lo realizado por Pera -que introdujo un "Viva el Metal conchetumare"-, Francisco, Alvaro y Yamal, creemos que los más acertado seria utilizar o compararlo con una "cacha de conejos", es decir, corto y preciso. Con un setlist bastante acotado, pero intenso que incluyó canciones como “Vampire Of The Night”, “Panificator”, “Silvestre Holocaust”, “Vacalaca” y “El Espanto Surge De La Tumba”, la agrupación logró deleitar a los que nos arrimamos a verlos una vez más; aún así quedamos con gusto a poco, porque la solidez que ha conseguido DORSO en vivo es digna de destacar. Nuestra felicitaciones y estamos esperando su próximo disco titulado “Unplugged Cósmico” que debería salir en diciembre vía Australis Records.

Presentación Sick Mosh

Luego de lo vivido en DORSO, a las 19.00 hrs, en la "Sala Nemesio Antunez", sería la presentación oficial de "Sick Mosh", registro audiovisual en conjunto de NUCLEAR, CONFLICTED y LEFUTRAY, grabado en arica y gestado por "Sick Bangers". Nos llamó la atención el muy buen producto final que vimos en los 20 minutos de presentación, en las cuales, ademas de las presentaciones, cuenta con una serie de entrevistas a sus protagonistas y donde relatan los sin números de problemas y tallas que vivieron para poder llevar a cabo este enorme trabajo que grabado con nada menos 12 cámaras. "Sick Mosh" es un trabajo pretencioso y muy bien logrado, que demuestra que los grandes trabajos no tan solo vienen desde Santiago y, más aún, afuera de Chile.

Para terminar, Pulsar 2013 -como expresión- es una alternativa interesante para ir a cachurear, reírse y compartir con gente que quizás sueña con hacer música o con estar cerca de sus ídolos. Nos gustaría que en la versión del próximo año se unan mas bandas -dentro del ámbito del Metal- a las propuestas en vivo, de modo que vayamos ganando espacio como corresponde a algo que tenemos más que merecido.

Por Gustavo “Gustaldo” Maldonado.
Fotos por: Manuel Cabezas (HN Fotografía).