Maquinaria Festival 2011
Encuentro con los grandes

Noviembre 12/2011, Club Hípico:

Para todos los fanáticos del metal, este año ha estado bastante cargado de conciertos del estilo. Algunos pudieron ver por primera vez a sus ídolos, mientras que otros, volvieron a reencontrarse con ellos.

Eso sucedió el pasado 12 de noviembre en el Club Hípico, me refiero al Maquinaria Fest en su versión de 2011. Se hicieron muchas especulaciones acerca de las bandas que podrían llegar a participar, pero quizás la que más sorprendio fue la primera que se confirmó: MEGADETH. Recordemos que el año pasado nos visitaron en el marco de su gira de la celebración de los 20 años del disco “Rust In Peace”, por lo que las expectativas para Maquinaria eran bastante altas. Pero MEGADETH, no era la única banda y a ellos se le sumaron nombres como DOWN, FAITH NO MORE, ALICE IN CHAINS, STONE TEMPLE PILOTS, DUFF MCKAGAN, entre otros.

DUFF MCKAGAN empezó la jornada, trayéndonos su nuevo proyecto llamado “Duff Mckagan Loaded". La verdad es que no me instruí mucho acerca de su nuevo trabajo, pero por lo que ví, es una banda potente; nada que envidiarle a sus antiguas agrupaciones: “Guns n Roses” y “Velvet Revolver”. DML tiene un sonido propio, pero lamentablemente Duff aun no puede quitarse el estigma de sus anteriores conjuntos. Buen show, solido, a la hora y como corresponde en lo que se refiere a toda buena banda de Rock.

Transcurrieron un par de horas más para lo que sería uno de los Shows más esperados por la fanaticada metalera local. Sí, estoy hablando de Phil Anselmo y su banda DOWN. Entre la muchedumbre y tanta cabellera al sol, se veían muchas poleras de PANTERA. A pesar de la expectativa, la presentación fue algo extraña. Aun no me puedo explicar el mal sonido de DOWN. Es sabido que ellos llevan varios años de carrera y en lo que respecta a su trayectoria, cuentan con un par de discos bajo el brazo, sin mencionar la fama de Anselmo. A ratos, había que buscar un lugar privilegiado dentro del público o recorrer ambas partes de la cancha para poder apreciar el sonido, porque no se escuchaba igual o bien en ningún lado. La verdad es una lástima, pero los fanáticos, se corearon todas las canciones sin importar si sonaban bien o mal, es más, el respetable se dio el lujo de pedir temas de PANTERA -bueno, era obvio- y Anselmo no se resistió y nos regaló veinte segundos de la famosa “Walk”. Ojalá que para una próxima visita, toquen la canción entera y sea en un recinto apto, para que así Anselmo pueda destruir los micrófonos que quiera en el escenario -conté al menos cinco de éstos totalmente destrozados en su frente, si fueron más ni idea-. Es de esperar que vuelvan pronto, a ver si nos dan una sopresa ya que ultimamente, está de moda que lo grandes conjuntos ya separados se reúnan, ¿porque no un pequeño tributo a Pantera?, quién sabe.

Entrado el final de la noche, FAITH NO MORE, nos deleitó con la interpretación completa de su disco “King for a day”. Un show increíble, demasiada buena onda y como dijo Patton: “ya somos de la casa, venimos todos los años ya”. Fue una presentación que de principio a fin fue intensa. Partió con “Get out” y siguió así el disco sucesivamente. La verdad es que que me tenía un poco ansioso escuchar “Start A.D.”. Creo que no puedo decir más sobre mis expectativas, porque fueron superadas. El manejo escénico de sus dos guitarristas era notable, eso de alguna forma nos preparaba para lo que se venía más adelante. Todos nos preguntábmos ¿cuál era la sopresa?, de pronto sólo los fanáticos de FNM pudieron escucharla, ya que la banda terminaba su show con una excelente versión de “Just a Man”. De esta forma, todos los chascnones empezaban a tomar posiciones para MEGADETH.

Pasada la media noche, irrumpe Megadeth abriendo su presentación con "Trust" para así continuar con una ola de clásicos. De pronto, suenan los únicos dos cortes de su última placa titulada "Th1rt3en", incluídos en el setlist: "Whose life” y “Public Enemy N.1”. El lapsus de lo nuevo, se terminó cuando la banda retorna a grandes éxitos como: “A tout le monde”, “Symphony of Destrution”, ”Holy wars” y “Hangar 18”. Cómo broche de oro (o quizás anecdótico) a la presentación de los americanos, Mustaine, decide apodar a Dave Ellefeson como “Birthday Boy” y de pasada lo saluda por su cumpleaños.

Así terminó una de las jornadas más esperadas por los rockeros nacionales. Fue una verdadero día de Metal y Rock Puro.

Por Nicolas Aguirre Fuentealba.
Fotos: Magdalena Torrealba. (Ver galería completa en el siguiente Link.)

0 Comentarios

Deja un comentario o un escupito

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register