FOLKHEIM
Mapu Ñi Tiam

Mapu Ñi Tiam

El Metal -en todas sus vertientes- se ha ido masificando, ya no se puede afirmar que cierta corriente pertenece a un lugar en especifico, aunque tampoco no hay que desconocer su origen; ahora claro, las bandas tratan de dar un sello personal inspirándose en las cosas que suceden en la tierra que habitan, incluyendo instrumentos de ciertas etnias y dedicando sus líricas a ellas. Uno de los géneros que ha ido ganando un lugar dentro de la escena nacional es el Folk Metal, y hoy tenemos en FOLKHEIM un excelente exponente del Folk/Black Metal. En en su última producción llamada “Mapu Ñi Tiam”, que se traduce al español como “Historias que emergen de la tierra” (2012 Australis Records), es una excelente demostración de lo dicho anteriormente.

Incluir instrumentos típicos como Zampoña, Trutruca y Charango en esta producción fue un acierto, ya que sirve para que en otras latitudes o países conozcan un poco más de la rica cultura que tiene Chile. Desde el título del disco, el cual está escrito en Mapudungun, que es el nombre que recibe el idioma del Pueblo Mapuche, vemos en que se basa este trabajo que consta de 10 temas (incluyendo 2 bonus tracks).

La manera en la cual mezclan su propuesta habitual con los elementos mencionados anteriormente, en lo personal, hacen que los puntos más altos -en ese sentido- sean el intro titulado “Konú” y “Zeuman”, ya que en ellos el sentido del Folk se puede apreciar en el estado más puro de la palabra. Dentro de “Mapu Ñi Tiam” encontramos variadas influencias de agrupaciones europeas en su gran mayoría como ARKONA, BLACK MESSIAH y ENSIFERUM. El trabajo vocal de Kito, más la colaboración de Peter (quien también toca la guitarra y Zampoña, Ukelele, Trutruca y Charango), es interesante, aunque no salen de lo que antes hemos escuchado en el estilo; Andrés en el teclado cumple una excelente labor ya que genera atmosfera e incluso le da ese toque épico a las composiciones; Martin en batería también cuenta con técnica y velocidad; el bajo, tocado por Nelson, cuando se logra apreciar, es denso y profundo; Erik también es un excelente complemento con riffs bastante rápidos.

A destacar “Illkun”, “En Fronteras Ajenas” (Quillasuyo), “Vai-Heva” y “Seraya/An Elegy For Iscariot”. No quiero ser mezquino, pero fueron las canciones que más disfrute.

Muy bueno el trabajo de producción visual del disco, la cual estuvo en las manos de Joaquin Zamora y Leonardo Spinnetti; también mención al encargado de las perillas Cristian Rodriguez quien logro un sonido bastante pulcro en “Mapu Ñi Tiam”.

Hoy quizás deje un poco el gueveo de lado y mi forma habitual de comentar discos, no quiere decir que los otros trabajos los haga reseñado sin respeto por las bandas. Hoy nuevamente mis oídos se deleitaron con música nacional o quizás más que eso en este trabajo Folkheim da a conocer un poco de nuestra cultura y también de un pueblo ingobernable que aún no es respetado como merece: ¡Mapuche Resiste!.

Por Gustavo “Gustaldo” Maldonado.