Alvaro Paci, ENIGMA:
“Siempre nos hemos llevado bien con las audiencias más extremas”.

Alvaro Paci

Foto: Alavena.cl

Alvaro Paci -lector de noticias en Telenoche de Canal 13- es en la persona en que menos se nos ocurría que fuera músico de Metal. Claro, uno lo vé con su muy buena dicción, peinadito con un poco de gomina y terniado tal como uno lo haría para una gala de 4to medio, que no nos hace pensar que hace un poco mas de 20 años fundó ENIGMA; banda que se presentará en la nueva edición del The Metal Fest en donde derrocharán técnica y majestuosidad musical que han marcado su extensa carrera por estas 2 decadas.

Alvaro se sorprende cuando le preguntamos sobre su vida entre músico de Heavy Metal y periodista/lector de noticias, dado que estas son sus cosas que más le gusta hacer y que según dice: “son un complemento perfecto”.

ENIGMA tiene hartos años de trayectoria, sin embargo quizás no han explotado mediáticamente. ¿Cuándo decidieron y que los motivo a hacer música?
Eramos adolescentes, 1990. Yo tenía 15 años, José unos 19. Fue una inquietud potente, de las entrañas. No hubo algo muy planificado, Existía la necesidad de tocar y hacer música. Después las cosas se fueron ordenando y se configuró la banda con el funcionamiento que conocemos hoy.

En su primer disco “Voces Disidentes” (1997) en el cual ustedes nos entregan una propuesta bastante distinta a lo que se hacía durante esa década en Chile. ¿Se consideran unos adelantados en el tiempo?.
No adelantados, pero siempre fuimos un poco contracíclicos. Cuando todo era Death Metal, nosotros apostamos al Heavy Metal; cuando el 99% cantaba en inglés, desafiamos el prejuicio y establecimos como definición de principios hacer letras en español; cuando todos sonaban como PANTERA o MORBID ANGEL, apostamos a un camino propio y el tiempo nos confirmó que fue una decisión correcta.

¿Por qué motivo Leonardo Corvalan (Batero de Chancho En Piedra) dejó de pertenecer a la banda?.
Lobito – como lo llamamos- es un excelente amigo hasta el día de ho, es parte importante en nuestra historia y una persona excepcional. Pertenecer a otra banda tan importante y con tanta actividad en un momento se transformó en algo inviable, por el tope de fechas y ensayos, pero tenemos los mejores recuerdos y mil anécdotas de sus años en ENIGMA.

¿Con el ingreso de Cristian Galaz la banda gano o perdió?.
Galaz es un vocalista excepcional y con un registro único, pocos llegan con la claridad que él lo hace a esos tonos altos donde se mueve con facilidad. Además tuvo la capacidad de acomodar las canciones históricas de ENIGMA a su estilo. Fue un gran aporte mientras estuvo con nosotros.

¿Esta última modificación o cambio en su formación afecto la forma de componer o de trabajar en el estudio durante la grabación de su disco “Laberinto” del 2008?
No mayormente. Mantuvimos nuestros ritos.

Enigma

Hablemos un poco sobre el The Metal Fest ¿Qué expectativas tienen para su presentación en el festival?.
Estamos trabajando a full, para que Metal Fest sea algo inolvidable. Es la oportunidad de mostrar lo que hemos hecho en estos 20 años, con todas las dificultades que hemos enfrentado. Lo sentimos como un reconocimiento, pero también un justo premio a dos décadas de esfuerzos .

¿Los pilla en un buen momento?.
nos pilla en un excelente momento, muy cerca de grabar nuestro tercer disco y con un nuevo vocalista, Gabriel Guicharrousse, que seguro soprenderá a todo el mundo.

¿Es el escenario más importante en el cual se han presentado?
Hemos tocado ante públicos muy masivos, principalmente en Regiones: Concepción, Copiapó, Puerto Montt, Temuco y recién no más en un gran festival en Río Bueno, pero sin duda, Metal Fest es un evento internacional, uno de los mejores festivales de Sudamérica.

¿Creen qué les jugara en contra estar frente a una audiencia más asidua y sedienta de sonidos más brutales?.
Para nada: por lo demás, están SYMPHONY X y TWISTED SISTER entre otros. Siempre nos hemos llevado bien con las audiencias de bandas más extremas, hemos recibido siempre respeto y reconocimiento. La gente juzga el show por su calidad y no por etiquetas pre establecidas.

¿Por qué motivo no han sacado un disco después de “Laberinto”?, ¿Estuvieron separados durante estos años o simplemente no ha existido lo que llaman “Musa Inspiradora”?
ENIGMA nunca ha dejado de funcionar ni se ha separado. Con José (Vásquez, baterista) estamos en esto desde 1990 y nunca hemos dejado de ensayar o componer. Siempre el problema es el tiempo y establecer las condiciones para grabar: pero energía inspiración y canciones hay de sobra. En 2013 deberíamos grabar el esperado tercer disco. Tenemos unas 12 canciones que estamos trabajando hace tiempo. Ya saldrá humo blanco…

Alvaro, como sabemos eres lector de noticias de Telenoche, en donde muestras una faceta muy seria y correcta, ¿Como logras compatibilizar tu trabajo y tu vida de músico de Metal?.
Siempre me sorprende que esto sea un tema: el periodismo es mi trabajo y me encanta, pero no por eso renunciaré a la música que ha sido mi pasión desde que estaba en el colegio. Para nosotros es sagrado ensayar todas las semanas y sólo los viajes a veces nos generan problemas. Aparte de eso – que es subsanable- no veo incompatibilidad alguna. Es más, para mí son un complemento perfecto.

Revisando las liricas, me di cuenta que tu escribiste el tema “Espacios Vacios”, en la cual nosotros encontramos bastantes críticas a las religiones. ¿Cómo lo haces entonces para trabajar en un canal que es conocido por su innegable apego a la iglesia?, ¿Cuándo escribiste esa letra estabas pasando por un momento distinto al actual o mantienes tu visión?
Esa canción – que es una de las más importantes que he escrito- es de 1995. Tenía 20 años y no era fácil hacer ese tipo de críticas. Y no desde un supuesto satanismo o el imaginario ocultista, que nunca ha sido parte de nosotros. Es desde la razón, desde la crítica fundamentada y no es contra una iglesia en específico. Habla sobre los excesos de las religiones, sus incoherencias, Pero también sobre la búsqueda de la trascendencia, De las ganas de querer creer. Una búsqueda permanente.

Para finalizar y junto con agradecer esta pequeña entrevista, les otorgamos este espacio para dejen un mensaje a sus seguidores y a la gente que les verá en el mes de abril en el The Metal Fest 2013.
Los esperamos a todos en Metal Fest, una gran oportunidad para llevar nuestra música a grandes escenarios. Gracias por la entrevista.

Por Gustavo “GUSTALDO” Maldonado.
Edición: Erik “SLAYERIK” Dominguez.

ENTRADAS THE METAL FEST:

  • Primera Preventa: 1.000 abonos válidos para ambos días: $40.000. AGOTADA
  • Segunda Preventa Limitada: Abonos válidos para ambos días: $50.000.

Valor entrada diaria: $33.000 * Cualquier sector a elección según disponibilidad (Cancha, platea alta, platea baja)

Venta de entradas a través del Sistema Ticketek:

  • www.ticketek.cl
  • Call center 690 2000
  • Puntos habilitados en Falabella y Cines Hoyts
  • Café La Clave, Av. Providencia #1652, Galería El Patio.
  • Sin recargo en tiendas The Knife, en efectivo.

Más info en www.themetalfest.cl | Twitter: @TheMetalFest | Facebook

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register