ANATHEMA
“Parece que me entró algo al ojito”.

Agosto 9/2017, Teatro Coliseo.

Para nadie es un secreto el arrastre que tiene ANATHEMA en nuestro país. Desde su primera visita en octubre de 2006 (única vez en que los había visto anteriormente) hubo una conexión muy intensa entre el público chileno y la banda, lo cual se ha visto en la cantidad de veces que han vuelto, sin dejar pasar más de 2 o 3 años entre cada una de estas. Pero lo de ayer realmente la cagó. No imaginaba este nivel de efervescencia por los ingleses, pero claramente después de agotar en dos instancias las entradas puestas en venta se podía esperar de todo.

Hermoso gesto el lienzo de los chicos de Anathema Chile, más aún considerando el aguante de esta fanaticada durante las dos horas y cuarenta y cinco minutos de presentación, en donde la complicidad y la compenetración entre la banda y el público si hizo notar en todo momento: Aplausos, ovaciones, saltando, haciendo palmas y hasta haciendo coros a pedido de Danny Cavanagh; el hermano entrado en carnes, de huesos profundos si se le prefiere. Realmente emocionante vivir esta relación, esta conexión musical de la cual me había sustraído en los últimos años. Hasta con chuchadas incluidas cuando el mismo Vicent gritó “¡Puta la weá!”,  aunque sin saber que cresta estaba diciendo.

Con un público eufórico desde antes de que pisaran el escenario, el concierto partió pasadas las 21:05 con Untouchable I & II, de su álbum Weather Systems (2012), predecesor del esfuerzo que los trajo en esta oportunidad a Chile, el excelente The Optimist. El sello de la banda quedó patente desde el primer minuto con su rock atmosférico, con harto de post-rock en sus últimos trabajos. Esa emotividad y melancolía no varía; independiente del setlist, me sentí tal cual esa ocasión en 2006, con los pelos erizados disfrutando el perfecto manejo de la intensidad que tienen en sus melodías.

Luego de aquella excelente apertura vino tiempo para los primeros temas del álbum The Optimist (2017), mostrando que tienen cuerda para rato; a mi parecer, lo mejor de la última década para los ingleses. Leaving it Behind y Endless Ways fueron de mis favoritas en todo el show, sobre todo con la hermosa interpretación vocal de Lee Douglas, que en más de una ocasión se llevó los aplausos del respetable. Mención honrosa para Storm before the calm, un tema que ni conocía bien, pero me dejó maravillado; gran ejecución, gran sonido, como durante toda la noche.

Otro gran punto -y que era lo que más me preocupaba antes de iniciar esta gira– fue la inclusión de temas de grandes álbumes de la “etapa intermedia”, por así decirlo: Judgement (1999) y Alternative 4 (1998). Del primero se mandaron cuatro temas al hilo –los mismos cuatro que abren la placa, empezando con Deep– que hicieron vibrar intensamente a la audiencia. ¡Cuanta fuerza en Pitiless! Otro de mis favoritos de la jornada. A eso sumarle la gran interpretación en otros temas como Flying o A Natural Disaster, esta última iluminada únicamente por el público y la inolvidable presencia vocal de Lee. Inevitablemente me entró algo en el ojito después de tanta maravilla.

Ya hacia el final de la presentación vino el turno del Alternative 4, cuando sacarían las viejas confiables, Lost Control y Fragile Dreams – además de Destiny -, con las que nos harían vibrar a todos los presentes hasta el final, tras 2 horas y 45 minutos sobre el escenario.

La despedida tal cual fue su llegada, llena de ovaciones y amor mutuo entre la banda y el respetable, donde creo que todos los componentes de este magnífico concierto nos lucimos. Esta más que claro que más temprano que tarde los tendremos de vuelta por acá, renovando pasaporte o comprándose una casa de una vez por todas. Ahora soñar no cuesta nada, así que véngansen luego y grabamos el DVD de una, ¿O no? Y de paso su show del Resonance pa’ hacerla completa.

Gracias a todos por tan lindo re-encuentro, ¡Y de weón casi me quedo afuera! Nunca más Anathemita, nunca más.

Por: Hernán Gonzalez U.
Fotos: Victor Donoso Gutiérrez. (Ver galería completa en el siguiente Link.)

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register